sábado, 28 de noviembre de 2009

Un ordenado desorden

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

Todos los adolescentes tenemos algo en común, vivimos en nuestro ordenado desorden. Ustedes se preguntarán ¿cómo es eso de un ordenado desorden? Les explico, para los padres el cuarto de un adolescente siempre esta en desorden, pero para los adolescentes siempre se encuentra en orden, por eso, es un ordenado desorden. Pero entonces surge otra pregunta ¿Por qué los padres ven el cuarto desordenado y los adolescentes ordenados?, muy sencillo, todo en un cuarto de un adolescente tiene su puesto, lo que los padres no les gusta, es que el puesto de todas las cosas es el piso. Si le preguntas a un adolescente ¿Donde está la ropa que se colocó el día anterior?, te va a responder que en el piso, si le preguntas ¿Donde están los cuadernos de clase?, la respuesta sería en el piso, y así sucesivamente con la mayoría de las cosas, porque como ya lo dije, todo tiene su lugar en ese ordenado desorden que es, entre otros como el armario o debajo de la cama, el piso.

Con esto de que los padre no ven igual el orden del cuarto que los hijos, siempre se presentan muchos problemas, porque ellos te van a estar diciendo constantemente que ordenes el cuarto y como para ti está ordenado, no harás nada al respecto. Pero esto puede llegar a un punto en que tus padres por no tener el cuarto de la manera que a ellos les guste, te traiga algunas consecuencias, como es: dejar de darte permisos para salir, reducir o eliminar la mesada, reducir la hora de llegada y así muchas otras cosas que harán pasar un mal rato.

Para que los padres puedan entender que a un adolescente le gusta su cuarto desordenado, lo primero que hay que hacer, es decirle que esa es la manera en que te gustan las cosas, pero que pueden tratar de llegar a un acuerdo, ver que es para ellos lo que esta mas desordenado, luego proponerle que tu tratarás de mantener todo un poco más arreglado, pero que ellos ya no te digan mas sobre el tema. Con todo esto podrás tener una mejor convivencia con tus padres, porque a nadie le gusta vivir en una casa donde estés recibiendo sermones.

Si tu no haces nada para que tus padres vean que tu vives feliz en tu ordenado desorden, puede llegar alguna oportunidad en que alguien te lo arregle, y te aseguro que no querrás que suceda eso, porque luego no vas a conseguir nada y te vas a terminar molestando. Recuerda esto, es mucho mejor prevenir que lamentar. Te voy a dar a manera de tips unas excusas ingeniosas para que en lugar de molestarse tus padres, sonrían: No es desorden fue el INTI que intervino el cuarto, otra excusa, Zelaya estalló un niple porque es este un centro de votación, otro, según el alcalde Rodríguez el desorden no es mi culpa ni su culpa, sino culpa del cobro de utilidades, por último, el Nuncio me dijo que no Parolin mucho al desorden de mi cuarto y tu sabes, yo soy muy religioso.

Siempre hay que buscar la comodidad y felicidad en todo, si tu vives cómodo y feliz en un cuarto con un ordenado desorden, trata de convencer a tus padres que es la manera en que te encuentras mejor, para que así no tengas que cambiar esa buena sensación, por una mala. Si los tips no sirvieron para convencerlos, entonces por favor, no tienes mas remedió que ordena tu cuarto.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha

martes, 24 de noviembre de 2009

El arte de ser un adolescente

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

El arte es una manera de expresar lo que se siente, la mayoría de los adolescentes, por desgracia, no lo ven de esta manera y si, como algo sin importancia. Zakarías Zafra es un poeta, dramaturgo y literario de tan solo veintidós años, descubrió el arte cuando solo tenía once años, pero en realidad, se dió cuenta del don literario que poseía a la edad de dieciséis años. El me cuenta su experiencia en el arte, para que así juntos podamos introducir a otros adolescente en este maravilloso mundo.

Zakarías cuenta, que esto comenzó como un acto de inmadurez, una inmadurez no vista como algo negativo, sino mas bien vista como algo de desconocimiento, cuando tu estas sintiendo algo que desconoces ¿qué es? así empezó todo, escribiendo principalmente con temas de amor y desamor, pero sobre todo de desamor, porque el dolor provoca en el cuerpo y en el interior una ansiedad al sentirse mejor, provoca una búsqueda interna de uno saber de dónde proviene tanta tristeza y hacía donde va, ese es uno de los motores principales de haber hecho un libro, porque él buscaba una manera de expresión. La poesía es un arte de desnudes, tú te estás desvistiendo, estas dejando todo y te estás quedando en el retrato más puro, cuando se escribe poesía no se puede esconder nada. Uno escribe para los demás, porque de nada sirve escribir mucho y no compartirlo, poder mostrar tus poesías es un acto muy bello y muy difícil, porque es difícil compartir todas esas cosas que uno siente. Primero hay que quitarse ese estigma de intimidad, para que esos poemas o esas cosas que tú haces sirvan a otros.

Conscientemente Zakarías escribe desde los 16 años, que fue cuando supo que dentro del había un poeta, pero antes tuvo algunos encuentros, escribiendo poemas hacia la madre o hacia la naturaleza.

Para Zakarías, ser escritor es una razón de vida, un compromiso con uno mismo y con sus futuros lectores. Cuando uno está en un proceso de creador la óptica cambia y se empieza a ver la vida de una forma muy diferente. Lo más difícil es conocerse a sí mismo, saber que tiene un don y decir que ha eso es a lo que se va a dedicar, Zakarías con la literatura es con lo que se ha descubierto, porque es su don más importante, y es ahora cuando él se está viendo como un escritor. En el futuro él se ve conectado con el mismo y tratando de llevarlo todo esto, para así dejar un legado a la humanidad.

Para finalizar el dijo: “La juventud, es la búsqueda del joven de su mejor persona a través del arte en todas sus facetas, no necesariamente hay que ser creador para uno disfrutar o para uno ser un mejor ser humano a través del arte, simplemente con uno conectarse con las manifestaciones artísticas y conectarte con la belleza de estas, te aseguro que así se va haciendo un mejor ser humano a través del arte. Los jóvenes tienen que buscar y estar siempre conectado con el arte, y no solo fijarse en la moda, la cual no es mala pero detiene a la gente y la estanca”.

La mayoría de los adolescentes en la actualidad se quieren involucrar en el mundo de la música, la cual también es un arte, pero no solo existe ésta, el arte posee muchas ramas, como son la poesía, el teatro, la música, la pintura y muchísimas otras. Como Zakarías lo expresa, hay una belleza, en la inmadurez o en lo genuino, es algo puro, que puedes descubrir y perfeccionar, con el tiempo y los estudios. También el motivo, como el amor o el desamor puede despertar el artista dormido que hay en ti. Para entrar en este maravilloso mundo, lo único que se necesita es querer, querer hacerlo y querer al arte. Si tu sueño es ser artista y ese es tu don, no dudes en hacerlo, es la manera más hermosa de expresión, que alimenta el alma y enriquece al mundo.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha

jueves, 19 de noviembre de 2009

Racionar o razonar, debe ser un acto de convicción

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

El racionamiento no es nuevo para un adolescente, todos los días y en mucha de nuestras actividades diarias escuchamos a un adulto decirnos, cierra la llave del agua, apaga la luz, tranca el teléfono, que hace la computadora prendida si no hay nadie en el cuarto y así muchas otras cosas. En este momento todas esas frases tienen mucho sentido, porque hay una crisis. Ahora a todos, no solamente a los adolescentes, nos están mandando a bañarnos en tres minutos, que el termostato del aire acondicionado esté en 24º, que coloquemos bombillos fluorescentes en lugar de incandescentes y así muchas otras cosas que afectan el día a día de todas las personas.

El conservar, me parece una excelente idea, todos debemos cuidar nuestro ambiente y los recursos no renovables, en fin todo lo que enmarca el concepto verde, que hoy día está a nivel mundial de moda. Pero esto no es lo que está sucediendo en mi país, lo que mueve el racionamiento no es precisamente el conservar, si no un montón de hechos que en este momento reflejan una crisis.

Con respecto a la electricidad, me sorprende que se le quiera atribuir al consumo y al fenómeno del niño, las causas del racionamiento eléctrico. Siendo este un país con grandes riquezas provenientes de la venta petrolera, es inconcebible que si tenemos apenas un crecimiento de un 3% de la población anualmente, no se haya planificado aumentar la generación eléctrica en la misma proporción a que crece la demanda. Por cierto, Noruega es el país que tiene el consumo per capital de electricidad anual más alto del mundo y es de 25.000 Kwh y Haití tiene el consumo per capital más bajo del mundo que es 30 Kwh, ¿Cuánto creen ustedes que es el consumo per capital de Venezuela? Pues es solo un tercio del consumo de Estados Unidos, que es de 12.000 Kwh, lo que quiere decir que del consumo per capital de electricidad anual de los venezolanos es de 4.000 Kwh. Noruega es un país nórdico donde las temperaturas bajo cero hacen que el consumo residencial sea alto, pero quien más consume electricidad en Noruega es la industria metal mecánica, sobre todo la naviera y la petrolera. En nuestro país el mayor consumidor de energía es el estado, con un 41% sin contar la industria petrolera, el sector comercial, industrial y de servicios consume un 28% y apenas el 25% es del consumo residencial.

Según la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica Caveinel, el crecimiento de la demanda eléctrica nacional del 2008 vs el 2007, fue de un 5,14% más unos 16.351 Mw, que hace un total de energía consumida para el 2008 de unos 117.676 Gwh. Con respecto a la generación eléctrica la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional, según informa la oficina de operación de sistemas interconectados (OPSIS) en el 2009 es, turbo gas con 92 plantas y 3.315 Mw, turbo vapor con 18 plantas y 4.366 Mw, hidráulica con 62 plantas y 14.622 Mw, ciclo combinado con 5 plantas y 770 Mw y motor disel con 33 plantas y 473 Mw. Si tenemos un país donde su capacidad de generación eléctrica es de casi 23.500 Mw ¿Se justifica un racionamiento?, sería bueno que los organismos que se encargan de la industria eléctrica tomaran más responsabilidad en el servicio que prestan.

Nosotros los adolescentes debemos comprometernos a tener un pensamiento verde, lo que significa, que en todas las tareas que realicemos debemos cuidar nuestro ambiente, pero por convicción y no por imposición.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aprendamos un poco más sobre los terremotos

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

Un terremoto, también llamado sismo, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. En estos últimos dos meses, en Venezuela han ocurrido muchos movimientos telúricos. Como el producido en Falcón de magnitud 6.2, con una duración de 20 segundos el día 12 de Septiembre.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas, a partir del hipocentro, que es la zona interior profunda, donde se produce el terremoto y el epicentro, que es el área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas. Que son tres: longitudinales, transversales y superficiales, siendo las superficiales las de mayor destrucción.

Algunas precauciones que debemos tomar en cuenta durante un terremoto son: Reaccione con serenidad. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos. Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico. Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación. Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio. Si está en un lugar muy concurrido no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico. Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas. Los vehículos, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor. Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Luego del terremoto debe tomar estas precauciones: Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor. No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas. Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar. Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad. De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas. Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer. Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia. Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.


El primer terremoto de Venezuela, que se tiene información fue el de 1530 de magnitud 7.3. Otros importantes, el de 1812 de magnitud 7.0, el jueves santo 26 de Marzo, hubo entre 15.000 y 20.000 víctimas. El del 3 de agosto de 1950, conocido como el del Tocuyo de 6.6. También el 29 de julio de 1967 Caracas fue sacudida con un sismo de 6,5 grados en escala de Richter, con una duración de 35 a 55 seg, dejo un balance de 236 muertos, 2.000 heridos.

Este problema también es de preocupación mundial, por eso les voy a nombrar algunos de los terremotos más importantes que han habido en el mundo, Tangshan, China 1976, con una magnitud de 8.2 y hubo más de 200.000 muertos. Izmit, Turquía, 1999, de magnitud 7.4, el cual mato a mas de 17.000. En ciudad de México de 8.1, y murieron más de 10000 personas. Valdivia, Chile, de 8.3 y murió 5000 personas. Alaska, estados unidos, de magnitud 8.4 y murieron 131 personas Y los más recientes de Indonesia y Yacarta, donde con el tsunami murieron más de 10.000 personas.

Les comento que el día dos de Noviembre coloque el séptimo episodio de La Expresión del Teenager, el cual puedes oír en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, el cual habla sobre los terremotos. Este episodio tiene algo muy especial, y es que en lugar de colocar una canción para finalizar el podcast coloque el sonido del terremoto del 67 en Caracas. Así que no dudes en escuchar el podcast, para que así puedas saber un poco más sobre los terremotos.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha