lunes, 5 de septiembre de 2011

La Inscripción y Actualización en el REP es Responsabilidad Nuestra

La Expresión del Teenager



Johanna Villasmil

Venezuela es un país democrático y entre sus ideales se encuentra el hecho de que la población en general es la que toman las grandes decisiones, como por ejemplo, la escogencia del presidente, alcaldes, gobernadores y diputados, para que sean los portavoces de toda la población, esta escogencia se hace por medio del sufragio, siendo este, el derecho político y constitucional a votar por los cargos públicos. En Venezuela para poder tener derecho al sufragio debes ser mayor de edad y estar inscrito en el Registro Electoral.

El Registro Electoral es la base de datos que contiene la inscripción de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que conforme a la Constitución de la República y a las leyes, puedan ejercer el derecho al sufragio. Con elecciones a la vuelta de la esquina es muy importante que te inscribas en el Registro Electoral antes de que se agote el tiempo. El 15 de Julio se abrió el proceso de inscripción y modificación de datos en el Registro Electoral, que finaliza el 16 de Diciembre del 2011

Para inscribirte en el Registro Electoral, debes ingresar a la página del www.cne.gob.ve, luego podrás observar en la barra derecha un rectángulo que dice “Registro Electoral”, le das clic, cuando te cargue la página, le darás donde dice “Descarga del registro Electoral”, te mostrará unas recomendaciones importantes, las cuales debes acotar para poderte inscribir, le das al botón “seguir” y buscarás el estado al cual perteneces, descargas la planilla, ten en cuenta que para poderla visualizar debes tener un programa que descomprima archivos y Microsoft Excel; en la planilla encontrarás los requisitos que deberás llevar al registro electoral más cercano a tu comunidad.

Si buscas donde inscribirte en el Registro Electoral, aquí están los sitios donde los podrás hacer en el municipio Iribarren: Plaza Bolívar, Complejo Deportivo Bella Vista, La Floresta, El Trompillero, Avenida principal de Uribana, Liceo Juan Bautista Rodríguez, Sector 2 la Carucieña, Módulo Andrés Eloy Blanco, El Caribe, Valle Verde y Entrada del Sector Mogollones, Casa de la Cultura, Centro de Rio Claro. Para el Municipio Palavecino están: Consejo Municipal Palavecino, Complejo Cultural Los Rastrojos y Escuela Agua Viva.

Si resides en el exterior tu opinión también cuenta, debes ir a la embajada venezolana del país en el que vives e inscribirte para poder votar, dependiendo del lugar los requisitos varían, puedes consultar los requisitos de inscripción y la información de los consulados o sección consular en http://votojoven.com/site/en-el-exterior/. En el exterior hay más de 500 mil personas con edad para votar y solo 58 mil están inscritas, así que replica esta información, para que los otros 442 mil venezolanos residentes en el exterior también se inscriban.

Grupos de jóvenes se han dado la tarea de incentivar a la población a que se inscriban en el Registro Electoral, entre estos está Voto Joven, al cual quiero felicitar por el arduo trabajo que realizan a diario para mantener informados a todos los jóvenes sobre cómo y dónde, se pueden inscribir en el Registro Electoral.

Si aun no tienes 18 años, pero los cumples antes de Septiembre del próximo año, igual debes inscribirte, porque si no, no podrás participar en las elecciones que viviremos el próximo año. Recuerda que tu opinión vale, inscríbete en el Registro Electoral e incentiva a todos tus familiares y amigos para que también lo hagan, porque no solo el sufragio es un derecho, también es un deber. Para una persona demócrata el voto es su voz, su opinión, su derecho.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario