jueves, 8 de diciembre de 2011

La responsabilidad institucional para la Mujer

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Las mujeres son seres a quienes la vida les ha conferido una tarea muy importante, la de procrear. En la antigüedad ésta era la única importancia que tenían las féminas en el mundo; eran el género inferior y las menospreciaban. Actualmente, después de muchos años de lucha, la mujer se ha ganado un puesto en la sociedad, a pesar de que en algunos países, esta tarea no se ha podido lograr. Existen en el mundo organismos encargados de velar por los derechos de las mujeres, así como también, existen en Venezuela órganos públicos encargados de su protección.

El Estado venezolano siempre se ha preocupado por velar por los derechos de la mujer. En el período presidencial de Luis Herrera Campins, se creó el Ministerio de la Mujer, cuya primera ministra fue Mercedes Pulido de Briceño. En la presidencia Chávez, se le cambia el nombre a Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, pero este ministerio no viene a ser creado por el presidente actual, es algo que existía y se le cambió el nombre.

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género es el órgano rector de las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Estado Venezolano, que impulsa a la participación de las mujeres en el poder popular y garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, establecidos en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente. Su objetivo fundamental es de ejercer la rectoría, planificar y coordinar estrategias y políticas públicas para la mujer y la igualdad de género. Entre sus valores se encuentran la igualdad paritaria, la no discriminación, la corresponsabilidad comunitaria, la participación y protagonismo de las mujeres. Este Ministerio busca ser el órgano de referencia en avances sustantivos en materia de soberanía y protagonismo de las mujeres, y de la igualdad paritaria de género a nivel nacional e internacional, que cuenta con talento humano y recursos suficientes.

Para inicios de este año el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género planteó los siguientes proyectos: promoción de la inclusión social para la garantía de los derechos de las mujeres venezolanas, creación de un Sistema de Información Estadístico del Ministerio y sus entes adscritos, creación de un Sistema de Información de Igualdad paritaria de mujeres y hombres en la República Bolivariana de Venezuela, fortalecimiento institucional de los Puntos Focales Estatales (Red Nacional del Observatorio Bolivariano de Género) y creación de la escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género “Ana María Campos”.

A pesar de que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género tenga excelentes propuestas para darle a la mujer el puesto que merece en la sociedad, al parecer actualmente no se está encargando de ésto. El pasado 8 de Noviembre se realizó la III Jornada de Socialización del Plan Extraordinario de Formación en el estado Nueva Esparta, donde se llevaron mensajes sobre la responsabilidad que tienen los frentes sociales en la Misión 7 de Octubre, para la reelección del presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Me pregunto ¿qué hace un órgano encargado de velar por los derechos de las féminas, buscando la reelección de un presidente?, me parece que esta no es una de sus labores, deberían enfocarse en velar por los derechos de la mujer, como lo son los de la Jueza Afiuni, quien desde el 2009 está presa injustamente, sin que se le hagan valer sus derechos.

Aprovecho para comentarles que el pasado 25 de Noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, apoyado por 60 países. Se celebra cada 25 de Noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, las dominicanas fueron activistas antitrujillistas.

Aunque la mujer tenga un puesto dentro de la sociedad, existen algunos hombres que no quieres aprobar esto, discriminándolas y privándolas de sus derechos, por ello es importante que haya organismos que las resguarden, a nivel nacional como lo es el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y a nivel internacional como lo hace ONU Mujeres. Unámonos todos para defender los derechos de las féminas porque sin el apoyo de los ciudadanos un organismo no puede hacer nada. El Ministerio de la Mujer en Venezuela debe de encargarse de los asuntos que le competen, no de temas que son tarea de otros organismos como lo es la reelección del presidente actual. Existen alrededor de más de 40 instituciones no gubernamentales en Venezuela, encargadas de velar por los derechos de las mujeres y de evaluar a los entes públicos, sobre el manejo de las políticas con relación a las mujeres. Las mujeres son muy importantes en el mundo respétalas, valóralas y quiéralas.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario