sábado, 27 de agosto de 2011

La solución carcelaria debe tener medidas reales

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Existe un refrán que dice “uno no sabe lo que tienen hasta que lo pierde”, en Venezuela nos está ocurriendo esto, hace 15 años atrás, nuestra nación era otra, una que con problemas gozaba de libertad, seguridad, riquezas, igualdad, posibilidades y más, pero ahora todo cambió, y cuando nos dimos cuenta, ya era muy tarde para volver el tiempo atrás. Lamentablemente, una de las mejores cosas que perdió Venezuela fue la seguridad, la delincuencia se ha apoderado de nosotros, impidiendo que vivamos en paz y tranquilidad, hasta en nuestras propias casas, y las autoridades no han tomado cartas en el asunto, sino todo lo contrario, expresan que la inseguridad es una sensación creada por los medios de comunicación opositores.

Por desgracia, en nuestro país reina la impunidad, pero ahora, tras la orden de minimizar las detenciones policiales, estos delincuentes que gozaban de impunidad, son los dueños de la realidad nacional. A raíz de la decisión del Ministerio de Servicios Penitenciarios, que surge tras la crisis carcelaria puesta en evidencia en el Rodeo I y II, de suspender el ingreso de detenidos en los penales, funcionarios de la policía nacional recibieron instrucciones para realizar solo tres procedimientos semanales, esto quiere decir que el policía, de todos los delitos que pueda ver durante una semana, solo está autorizado de procesar tres, que sean delitos mayores y en flagrancia; porque así aspiran evitar que se incremente más el hacinamiento en sus calabozos. Con esto, el hacinamiento igual continúa, por ello, proponen liberar al 40% de los privados de libertad, que serian aproximadamente 20 mil presos, que tampoco va a desacinar las cárceles, porque restándole el 40%, quedarían 29 mil reclusos y las cárceles están hechas para una capacidad de 14 mil.

En Venezuela en el año 1998 por cada 100 homicidios había un total de 119 detenciones, entre el año 2007 y 2008, por cada 100 homicidios sólo se registraron un total de 9 detenciones. El criminólogo, Fermín Mármol García, comenta “este es un gobierno que, en políticas públicas contra el crimen no desea tomar el camino correcto, es imposible en un país con los índices delictivos en homicidio y secuestro, como los tenemos no aplicar una política de represión legal. Ahora se trata de la ley del “sálvese quien pueda”, pues al hecho de que las bandas delictivas están más tranquilas, la policía debe ahora tener discrecionalidad a la hora de hacer detenciones. La sociedad y el gobierno están divorciados, se trata de vivir mejor y no estamos viviendo mejor los venezolanos”

Entre las funciones básicas de un Estado, se encuentra el velar por la seguridad de cada uno de los ciudadanos, pero con todas las medidas nuevas a implantar, el gobierno está incentivando el delito y la impunidad, no sólo está dejando desprotegido a los ciudadanos sino también a las víctimas. Cuando el gobierno no cumple con sus funciones, los venezolanos salen a buscar justica por su propia mano o a defenderse con un arma, que puede conllevar a algo peor, generando un incremento de violencia en el país. La liberación de los privados de libertad no va a solucionar el problema en las cárceles, sino que lo va a trasladar a las calles, incrementando el problema de inseguridad, que ya se encuentra en estado crítico, donde hace dos fines de semana atrás, se registró el mayor indicé de homicidios durante este año en la capital, con un total de 59 fallecidos; si pusieramos todas las victimas de homicidios que ocurrieron durante estos 12 años dentro del Teatro Teresa Careño, luego de ser ocupado cada puesto, existiría una larga fila de victimas que no lograría ingresar. Debemos recuperar la seguridad que existía en Venezuela, pero para esto, es necesario que se creen leyes, donde se castiguen a los delincuentes y que existan penitenciarias donde puedan recibir su orden carcelaria, así recuperaríamos algo que perdimos y de verdad necesitamos.

Los quiere Joha

miércoles, 17 de agosto de 2011

El sistema de ingreso a las universidades públicas y privadas

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Un ser humano durante su vida debe tomar muchas decisiones, estas pueden hacer de él una gran persona o todo lo contrario, pueden hacer que tenga una vida llena de éxitos o no, en fin, estas decisiones son las que delimitan la persona en quien se va a convertir en el futuro. Para los jóvenes de mi edad, que apenas estamos terminando la adolescencia y empezando a prepararnos para ser adultos, tenemos una decisión muy difícil que tomar, el buscar cual es la carrera idónea para cada uno de nosotros, en donde en realidad vayamos a ser felices y podamos triunfar; pero esto no es todo, también debemos buscar donde estudiar esta carrera, que a veces esta tarea puede resultar más complicada.

Uno de los grandes problemas que vivimos los bachilleres, viene a ser con referencia a la casa de estudio donde queremos cursar nuestra educación superior, principalmente porque no todas las carreras las ofertan en universidades públicas y privadas, por lo tanto, no toda la población tiene la capacidad de costear cuatro o cinco años de estudios, porque su carrera de elección no la hay a nivel público. Otro problema muy común es que las carreras con mayor demanda no se encuentran en todo el país, algunas solo en la capital o en las principales ciudades de la Nación, lo que hace que las personas de otras ciudades no puedan cursar la de su preferencia, si no conformarse con otra.

En las universidades públicas existen tres formas de ingresar, la primera es por medio del Sistema Nacional de Ingreso-OPSU, pero existen algunos inconvenientes con este, debido a que la manera de escogencia es por medio del promedio total de cada alumno, y pueden existir alumnos con menor promedio y estar más preparados que otros, por ejemplo, si en un colegio el nivel de exigencia no es tan elevado y una persona da un rendimiento normal, puede obtener buenas calificaciones sin mucha dificultad, estando por encima de otros, cuyos colegios tenían un nivel de exigencia muy elevado y a pesar de estar excelentemente preparados, no pudieron alcanzar un promedio tan alto. La segunda forma de ingresar a los estudios superiores públicos es por medio de pruebas internas, al momento de presentar estas pruebas uno de cada cinco estudiantes son de la capital, pero al final en los que resultan electos, uno de cada cinco estudiantes son del interior del país, porque para las personas que vienen de otros estados, el desgaste físico de haber viajado, cinco horas o más, tal vez la madrugada de ese mismo día, representa para ellos una desventaja al momento de presentar. La tercera forma de ingreso, es por medio de algún deporte, de cultura o por haber resultado ganador de la feria científica estatal o nacional, pero estos métodos son más complicados, porque solo dan pocos cupos.

Para ingresar a una casa de estudios privada no es tan complicado, aunque también depende de la universidad de tu preferencia, solo algunas poseen pruebas internas, de resto solo con poseer el dinero para costear la carrera es necesario para poder ingresar, el problema es que la gran mayoría de los venezolanos, no poseen la capacidad económica para costear los estudios universitarios, y en algunos casos, hasta para mantener una residencia, comida y demás que requiere una persona para subsistir lejos de su familia.

En el país en que vivimos actualmente ser exitoso es muy difícil, puede ser que estudies tu carrera, salgas con honores y demás, pero a la larga no consigas campo donde trabajar y desempeñarte en la carrera que estudiaste, entonces sentirás que todo el tiempo que duraste preparándote lo perdiste, cosa que no debería ocurrir, porque en un país tan rico, como el nuestro debería haber suficientes empresas, negocios, compañías y demás, cubriendo con las necesidades de empleos de la Nación. Con los avances tecnológicos que tenemos actualmente, las casas de estudios públicas en el país deberían crear pruebas online, y así poder darles las mismas posibilidades a todos los que deseen optar por una carrera y que vivan en diferentes partes del país. Al igual que se podría crear un semestre o trimestre básico con altas exigencias, para nivelar a todos los bachilleres que no vienen con iguales capacidades. Escoger una carrera de por sí es una de las decisiones más difíciles que se toman en la vida, pero ahora el conseguir donde estudiar también es muy complicado, haciendo que muchas personas dejen de cursar lo que desean, hay que buscar una solución, porque para ser profesional exitoso debes amar lo que haces.

Los quiere Joha