viernes, 30 de marzo de 2012

Las bellas artes dan luz

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La humanidad, necesita la ayuda de las artes, el cine, la música, la pintura, el teatro y más, para poder sobrellevar todo lo que sucede a su alrededor; vivimos en un lugar donde la sociedad cada día es más violenta y está exhausta de ello, por esto busca cobijo en las bellas artes. Para el venezolano, el teatro se ha convertido en un lugar sagrado, donde se va a reír, a llorar, a pensar, pero sobretodo a disfrutar. El teatro es ahora, uno de los principales intereses del ciudadano, quien después de un día lleno de trabajo y estrés, espera con ansias, ir a sentarse en su sala favorita a ver tal vez un stand up, un cuento o una obra totalmente inédita. Actualmente teatro hay para todos los gustos y todas las edades. El pasado 27 de marzo fue un día lleno de teatro y arte en todos sus estilos, para Venezuela.

El Instituto Mundial del Teatro, proclamó en 1961 que cada 27 de marzo se celebrase el Día Mundial del Teatro. Año tras año, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz, que se traduce en más de 20 idiomas. En 1962, Jean Cocteau de Francia, escribió el primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, este año se conmemora el aniversario número 50 de estos mensaje, que en esta oportunidad es escrito en por John Malkovich de Estados Unidos.

Después de 6 años de espera, renace el Festival Internacional de Teatro en Venezuela, uno de los que llegó a ser de los 15 más importante del mundo. Del 29 de marzo al 9 de abril, Caracas será la sede de este majestuoso evento que reúne a grupos teatrales nacionales y extranjeros, con una programación que incluye teatro de sala, de calle y de espacios alternativos. En años anteriores no se había podido realizar debido a la falta de presupuesto, pero en esta oportunidad gracias al apoyo de las alcaldías de Chacao, Baruta y Sucre, junto a embajadas e institutos culturales, todo está preparado para deslumbrar a sus espectadores, en este evento creado por Carlos Jiménez y María Teresa Castillo.

Por otro lado, después de la quema realizada por un grupo de encapuchados a las puertas del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, luego de las jornadas internas de elecciones estudiantiles; el principal auditorio y más importante de esta casa de estudio volvió a abrir sus puertas después de las reparaciones.

El 27 de marzo se celebró los 35 años de la reaparición del Orfeón Universitario, que el 3 de septiembre de 1976 sufrió la perdida de todos sus miembros en un accidente aéreo. Raúl Delgado Estévez fue el encargado de volver a reconstruir, en medio de un luto, este equipo. Después de 6 meses el Orfeón de la UCV volvió lleno de talento. Para el concierto llevado acabo el pasado martes en la Aula Magna, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estuvo presente el Orfeón Universitario de la UCV, junto a su gran Director, Raúl Delgado Estévez.

Todas las actividades que sean para el enriquecimiento de la población, como lo son las artes, deberían ser apoyadas por todos los organismos públicos y privados; no se justifica que haya pasado tanto tiempo para que se volviera a realizar el Festival Internacional de Teatro en Venezuela. A pesar de la fuerza que tiene el teatro en la capital del país, en el interior todavía no se ha logrado despertar esa pasión, por lo que es necesario que se fomenten actividades para llamar el interés, en el teatro y en todas las artes. Es un deber y un derecho del ciudadano el cuidar de los espacios donde se le da vida al arte, por ello lo ocurrido en el Aula Magna uno de los principales lugares donde se presenta arte en Venezuela, fue un atentado contra la cultura del país. Apóyate en las arte para soportar las malas noticias del día a día. Feliz Día Mundial del Teatro.

Los quiere Joha

viernes, 23 de marzo de 2012

Nuestra Agua Afrodescendiente

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Cada 22 de marzo en Venezuela y el mundo entero, se celebra el Día Mundial del Agua. Una fecha donde se festeja la calidad de agua que se tiene en diferentes partes del planeta, pero que por la crisis que se vive en el país por los distintos derrames de crudos en aguas blancas, no nos merecemos una celebración, sino que necesitamos ayuda porque estamos en un momento de alerta.

Esta celebración se origina cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, adoptan la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado el Día Mundial del Agua.

Lo que sucede en Venezuela, le da un nuevo significado al Día Mundial del Agua. Hace más de 40 días estalló la estación de bombeo de Jusepín en el estado Monagas, expulsando petróleo, que actualmente se encuentra en 120 kilómetros del Río Guarapiche, donde todavía se ven rastros de crudo y aceite que no ha podido diluirse. La planta de Aguas de Monagas, que abastece al 80% de la ciudad, opera sólo al 30% de su capacidad hasta que se determine que ya no haya rastros de crudo en el río; pero esto no indica que las pocas personas que reciben agua, obtengan algo saludable, porque a pesar de que se ve muy cristalina, eso no garantiza que esté libre de elementos oncogénicos.

En el Lago de Maracaibo se evidencia algo similar, debido a un derrame de petróleo en el Sur del Lago, que ha afectado a muchos pescadores y a la población que vive en los alrededores. PDVSA no ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que el gobernador y las alcaldías marabinas, le han exigido que tomen responsabilidad y actúen.

Por otro lado, en el Lago de Valencia, por haberse presentado altos niveles de cloro en el uso del procesamiento del agua en el Embalse Paucachinche, se mantiene un estado de alerta, debido a que esto puede producir compuestos clasificados como carcinogénicos (aquel que actúa sobre los tejidos vivos produciendo cáncer). Este embalse es el mayor abastecedor de agua potable a la región, por ello su gran importancia.

Ahora pregunto, ¿Porque a ocurrido todo esto?, debido a la falta de mantenimiento en estos sectores; se ha dejado a un lado, se ha olvidado, hasta un punto que está afectando la salud de los venezolanos. Aún cuando el presidente de Hidrológica Venezolana y Viceministro del Agua, Cristóbal Francisco Ortiz, afirme que podemos consumir el agua con total tranquilidad, no nos sentimos seguros de hacerlo. No es labor del venezolano ver si el agua es potable o no, pero hemos llegado a una momento, donde esta es nuestra única opción.

A pesar de que la población organizada, en lo que se llama “poder comunal”, tenga mesas técnicas, entre ellas una referida al agua, la cotidianidad de la presencia de esta no se ha manifestado. Según el Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, en las zonas urbanas la cobertura es de casi el 100% y en las zonas rurales cerca del 95%, pero en la realidad, la calidad y la ausencia del agua sigue siendo un problema nacional, que no se corresponden a las cifras que expresa el ministro.

El Presidente de la República manifestó que cada organismo debe tomar responsabilidad, le pidió consulta a la Fiscal General porque considera una “propaganda de guerra o terrorismo mediático”, las preocupaciones expresadas por los medios de la calidad del agua y sus efectos en la salud. Una nueva medida cautelar realizada por el Fiscal Nacional, ante en Tribunal 25 de Control del área metropolitana de Caracas, le obliga a cualquier medio de comunicación a soportar la información con un técnico avalado por un organismo competente.

Los especialistas aseguran que lo que ocurre en el Río Guarapiche, no se va a resolver en menos de 5 meses y el hecho de que no den el análisis del agua solo empeorará la espera. Esperemos que PDVSA comience a responder por lo que ocurre en el Lago de Maracaibo, porque el problema va en aumento, y no toman acciones. Lo ocurrido en el Ensamble Paucachinche, tampoco es sencillo de resolver, pero es momento de que se comiencen a respetar las leyes, que les obliga a tener un mantenimiento adecuado. Casi el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, y solo 2% de esta es agua potable, por ello conservarla y cuidarla es tardea de todos y todas. Feliz Día Mundial del Agua.

Los quiere Joha

viernes, 16 de marzo de 2012

La Organización de los Niños Invisibles

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

El futuro, depende de lo que hagamos. Si luchamos por el mejor futuro, lo tendremos; pero si nos cruzamos de brazos y dejamos que las cosas sucedan, después no podremos opinar de lo que habramos obtenido. Para construir un mañana exitoso, se comienza educando a los niños y niñas, porque ciudadanos y ciudadanas, exitosos y luchadores podrán obtener el planeta deseado. Pero si alguien se opone a este propósito, trayendo desgracias y dándole a los jóvenes malos ejemplos; transformándolo en una secuencia, que luego nos afectará al resto, por ello a estas personas, hay que detenerlas.

Invisible Children Inc. (La Organización de los Niños Invisibles), es una organización que comenzó en Estados Unidos, comandada por Jason Rusell, cuya labor es ayudar a los niños de Uganda, África, que han sufrido a manos del grupo guerrillero comandado por Joseph Kony, el Ejercito de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en ingles).

Este grupo guerrillero nace en 1927 y pretende crear un gobierno teocrático en Uganda, con leyes basadas en los Diez Mandamientos. El líder de este grupo, Kony, se considera a si mismo como un buen cristiano, pero se ha ganado una reputación muy sangrienta, por haber reclutado aproximadamente a 40 mil niños desde sus inicios, utilizando a las niñas como esclavas sexuales y a los niños como soldados, cuya iniciación consiste en matar a sus padres.

Por todas las atrocidades cometidas por este grupo guerrillero, Joseph Kony se ha convertido en el criminal más buscado por La Organización de Criminales Internacionales, pero el problema es que nadie sabe donde esta.

Invisible Children, se ha dedicado desde sus inicios a ayudar a estos niños, pero este año es crucial para la organización, porque han creado una gran campaña, para que en el 2012, Joseph Kony, entre preso. Con las redes sociales de su lado, han logrado unir al mundo con un solo ideal, haciendo que miles de jóvenes se preocupen y le exijan a las autoridades que busquen a este hombre, siendo la primera vez que un gobierno busca a un delincuente a petición del pueblo. El Gobierno de los Estados Unidos, envió tropas el pasado año a Uganda para prestarle apoyo al ejercito de ese país, pero hasta ahora no han logrado tener pistas de Kony.

Jason Rusell, cineasta, creó un documental de 27 minutos, mostrando quien es este hombre y porque hay que detenerlo; que le ha dado la vuelta al mundo y ha hecho recapacitar a millones de personas sobre la situación que se vive en Uganda. Para así sacar a este hombre a la luz y dar a conocer mundialmente todas sus atrocidades.

Para que la búsqueda de Joseph Kony continúe es necesario que se demuestre que el mundo esta interesado en que lo encuentren, allí es donde entramos tu y yo, busca en las redes sociales, Twitter, Facebook y Youtube, todos los grupos de Invisible Children Inc, únete y difunde entre tus familiares y amigos toda la información que puedas obtener, e invítalos a que ellos también lo hagan. No podemos permitir que el sufrimiento en el mundo continúe, si queremos un futuro de igualdades, lleno de derechos para todos y todas por igual, donde podamos tener voz y voto, es necesario que lo busquemos. Únete a la campaña Kony 2012, que caduca 31 de diciembre del presente año, el tiempo corre, el momento de actuar es ahora. Las injusticias del mundo finalizaran con la participación de cada uno de los individuos.

Los quiere Joha

jueves, 8 de marzo de 2012

Feliz Día Internacional de la Mujer

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La mujer venezolana, se destaca por ser comprensiva, luchadora y trabajadora, una persona admirable, que se ha abierto paso, para conseguir un lugar a la par del hombre. A pesar de que esta labor no se ha logrado por completo. Con esfuerzo y tesón ha ido avanzando, gracias también a la ayuda de organismos nacionales, regionales e internacionales que velan por su paridad. Por el rol que ha tenido la mujer dentro de la sociedad, es importante rendirle homenaje en un día dedicado a ella, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año está dedicado a “Habilitar a la mujer campesina- Acabar con el hambre y la pobreza”.

El Día Internacional de la Mujer, tiene sus orígenes en el año 1910, cuando en Copenhague, Dinamarca, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, Clara Zetkin, propuso que se estableciera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas. De esta manera, fue el 19 de marzo de 1911, cuando en Austria, Alemania y Suiza, se conmemoró por primera vez este día; más de un millón de hombres y mujeres se sumaron a esta celebración, quienes exigieron para las mujeres el derecho al voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La mujer venezolana ha alcanzado numerosas metas trazadas con el pasar de los años, tal como el haber conseguido que se aprobaran legislaciones favorables a la igualdad entre las mujeres y los hombres en casi todos los ámbitos. Las mujeres han aumentado los niveles de escolaridad, su inserción en el mercado laboral, un mayor acceso a recursos productivos y un mayor control sobre las decisiones reproductivas, así como también, un incremento en su autonomía económica.

Pero a pesar de todo esto, a la mujer se le sigue viendo en ciertos casos como el género inferior, por lo que la lucha para obtener la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, continúa.

En la actualidad, las mujeres están subrepresentadas en las instituciones políticas, dada su proporción como ciudadanas votantes, lo que lo convierte en uno de los más significativos desafíos para la construcción de una democracia ciudadana y la gobernabilidad. Pese a los importantes avances en el marco legal y constitucional con el reconocimiento de la igualdad de derechos y la no discriminación, los cambios en la práctica cotidiana del quehacer de la política distan mucho del logro de la igualdad de representación política y de las demandas en este campo del movimiento de las mujeres en la región.

Otro de los desafíos importantes es la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, todavía existen altos niveles de violencia intrafamiliar, donde las principales víctimas son las mujeres. Se estima que 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia en el país.

El Día Internacional de la Mujer, es una fecha, en que se reconoce a las mujeres por sus logros, en todos los campos, sean estos nacionales, étnicos, lingüísticos, culturales, económicos o políticos. La mujer actual tiene muchos desafíos por delante, el conseguir la igualdad de género y su empoderamiento, es una ardua tarea, sobretodo si tiene tanto peso encima, como el de manejar y mantener un hogar, al mismo tiempo. Esta mujer actual es digna de admiración y respeto. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Los quiere Joha