jueves, 26 de abril de 2012

Día Internacional de los Trabajadores


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Con una próxima reforma a la Ley Orgánica del Trabajo llena de mucha incertidumbre, es la manera en que nos aproximamos al Día Internacional de los Trabajadores. Una celebración mundial, donde se le rinde homenaje a las personas que lucharon porque las leyes en materia laboral fueran dignas, pero también un momento para recapacitar sobre las situaciones de trabajo actual en el mundo.

En homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en la lucha por la búsqueda de una jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido el 4 de mayo en la Revuelta de Haymarket, se celebra cada 1 de mayo, en numerosos países del mundo, el Día Internacional de los Trabajadores. Esta fecha por el movimiento obrero mundial, fue delimitada en 1889, en París, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

A pesar de que el Primero de Mayo es una época de fiesta para el mundo, también es un momento para analizar las condiciones laborales que vivimos actualmente en el planeta, sobretodo para evaluar y buscar las formas de erradicación de la explotación infantil, entendiéndose por esto, que niños y niñas menores de 18 años desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Según reportes de la UNICEF alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujetos de explotación infantil en el planeta.

Muchos organismos internacionales se han dedicado a eliminar el trabajo infantil, como lo son la UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Trabajo. Ellos proponen que para combatir este delito que puede afectar tanto física como mentalmente al niño o niña, lo principal es demandar al agresor, llevarlo ante las autoridades. Los países industrializados deben comprometerse a no adquirir productos en los cuales se haya usado a niños en la elaboración, y deben comprometerse a su vez en ayudar al desarrollo de los países pobres y en vías de desarrollo para que los niños no sean obligados a trabajar.

Otro de los puntos que en Venezuela está trayendo mucho interés por el Día Internacional de los Trabajadores, es la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El 10 de noviembre de 2011 el Presidente asumió el compromiso de legislar vía Habilitante la nueva normativa del trabajo, a pesar del carácter orgánico de esta Ley, en un acto que se efectuó en el estado Vargas, donde prometió que para el 1 de mayo estaría lista.

Entre las reformas a la Ley Orgánica del Trabajo venezolana, se encuentra que la creación de un Fondo de Prestaciones que administrará el Estado, donde los trabajadores públicos y algunos del sector privado deberán depositar sus ahorros. Se ha generado mucha polémica, porque no se sabe a conciencia cierta que pasará con las prestaciones de los trabajadores, entonces, genera miedo de que en algún momento ese dinero no vaya a estar disponible para ellos. Otro de los puntos es que desean volver a la retroactividad de las prestaciones sociales, han anunciado un incremento del salario mínimo y han extendido la inamovilidad laboral. Así como estas ideas sin aclarar por el Gobierno, se encuentran muchas otras, que han traído preocupaciones dentro del sector privado, y han hecho que comiencen a tomar precauciones, en pro a sus trabajadores y sus empresas.

En sus orígenes el Primero de Mayo, era un día de mucha alegría donde se exaltaban los logros en el pasado, pero ahora es un momento de recapacitar, de pensar en el mañana, de preocuparnos por todos aquellos niños y niñas que sufren de explotación infantil, de evaluar si en realidad las reformas a la Ley Orgánica del Trabajo serán en pro a los trabajadores o no, y de colocarnos a nosotros en la situación que viven estos jóvenes o cualquier trabajador explotado, para así buscar la forma de ayudarlos. Es momento de no solo pensar en ti, sino pensar en todos los que te rodean, luchemos en conjunto para obtener el mejor mundo. Feliz Día Internacional del Trabajador.

Los quiere Joha

Sin consenso en la Cumbre de las Américas


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Como cada tres años, el pasado 14 y 15 de abril se realizó la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de India, Colombia, donde los mandatarios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, se reunieron con el fin de buscar soluciones en conjunto a los problemas que aquejan a cada país. El Presidente venezolano Hugo Chávez, a última hora desistió ir a la Cumbre por recomendaciones médicas.

A la Cumbre de Presidentes, le antecedió un debate entre cancilleres, algunos de los cuales anunciaron que no entregarían a los presidentes un texto de declaración final para su consideración y aprobación. El día 13 de abril, los ministros del Exterior de Venezuela Nicolás Maduro, de Argentina Héctor Timerman y de Uruguay Luis Almagro dijeron que un veto hecho por Estados Unidos y Canadá a Cuba, hará que no tengan una declaración final.

La Cumbre fue inaugurada por su anfitrión el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en presencia de 31 mandatarios del hemisferio. En su discurso resaltó las posibilidades de la región y la superación  de la crisis y las dictaduras, aseguró que seguir excluyendo a Cuba es inaceptable, pero también aclaró que "No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente", para que también así la próxima Cumbre cuente con la participación del Presidente Cubano.
En la clausura del día domingo, el Presidente Santos, enumeró y detalló cada uno de los puntos discutidos y acordados. El primero fue la lucha contra las drogas. El segundo trató sobre la seguridad ciudadana de los países. En tercer lugar de la integración de los países en materia de infraestructura. El cuarto punto se refirió al uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Y por último, el quinto fue la lucha contra la pobreza, desigualdades y la búsqueda de la equidad, para el alcance de las metas del milenio. Los otros cuatro ejes temáticos de la cumbre que generaron mandatos fueron: seguridad y delincuencia organizada, acceso a las tecnologías de la información, integración de infraestructuras y desastres naturales.

A su termino, la VI Cumbre de las Américas emitió un total de 47 mandatos, sin propuestas concretas y la mayoría referidos a pobreza y desigualdad, estos quedaron reflejados en un documento, que habría sido el documento final que Colombia propuso, pero que no llegó a buen término debido a que la mayoría de los participantes quisieron que los asuntos políticos fueran incluidos. La Organización de Estados Americanos recibió el mandato de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas en estos países.

El hecho de que no se incluyera de manera expresa el compromiso de que Cuba irá a las próximas cumbres y de que las Islas Malvinas es una cuestión que deben discutir entre Gran Bretaña y la Casa Rosada, dió como resultado que no acordaran una declaración firmada por los presidentes. Dos de ellos, Cristina Kichner y Evo Morales, abandonaron el encuentro de forma precipitada, molestos por no alcanzar los objetivos antes mencionados.

La VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena, Colombia, no contó con los Presidentes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Ecuador y Perú. Analistas indican que los países de la región ven cada vez menos a la OEA como un foro para resolver sus problemas y que esta Cumbre demuestra que América Latina está en búsqueda de una autonomía frente a Estados Unidos. En la conferencia de prensa al final de la cumbre, el Presidente Santos dijo que “no hay declaración, precisamente porque no hay conseso” sobre Cuba y las Malvinas. La próxima Cumbre de las Américas será en Panamá dentro de 3 años, cuyo actual anfitrión es Ricardo Martinelli, aunque hay muchas especulaciones de que si a Cuba no se incluye, no habrá una VII Cumbre de las Américas.

Los quiere Joha

viernes, 13 de abril de 2012

VI Cumbre de las Américas

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Con el tema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, se inauguró la VI Cumbre de las Américas. Este es un evento que reúne a los Estados Miembros de la OEA, a Instituciones Asociadas y a Actores Sociales, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente. Se centra en una reunión de Mandatarios Americanos, que en esta oportunidad se realizará el 14 y 15 de abril, para luego comenzar con las reuniones del Foro Social, enmarcó a esta Cumbre.

La primera Cumbre de las Américas se realizó en 1994, donde se reunieron por primera vez los 34 mandatarios americanos elegidos democráticamente, para poner en marcha una iniciativa orientada a moldear una nueva era de relaciones hemisféricas, basadas en principios y valores compartidos; la búsqueda común del crecimiento y la prosperidad; la consolidación de la democracia y una mayor integración para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

La inauguración oficial de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, fue el pasado martes 10 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a pesar de que será el lunes 16 cuando comienzan sus trabajos del Foro Social, donde participarán aproximadamente unas mil cincuenta personas entre jóvenes, indígenas, afrocolombianas, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de treinta naciones. Acorde con las organizaciones en el foro social cada actor tendrá su propia agenda de discusión, sus propuestas y programación alrededor de cinco temas.

Los temas a tratar, serán los mismos que toquen los jefes de Estado y Gobierno en las reuniones previstas para el 14 y 15 de abril, los cuales son: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología e integración física de las Américas.

En siete ocasiones anteriores se han reunido los mandatarios, cinco Cumbres de las Américas, en Miami, Estados Unidos (1994); Santiago de Chile, Chile (1998); Quebec, Canda (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); y Puerto España, Trinidad y Tobago (2009), y dos Cumbres Extraordinarias, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1996); y Monterrey, México (2004). El único mandatario que ha asistido a cuatro Cumbres, ha sido el Presidente venezolano Hugo Chávez.

Desde los inicios de esta Cumbre, Cuba fue excluida debido a que no cumple con los requisitos democráticos que los participantes acordaron establecer; pero este año, muchos países de Latinoamérica han solicitazo la incorporación de este país. El Presidente de Ecuador, Rafal Correa, anunció que no asistirá a ninguna Cumbre mientras exista el intencional e injustificado veto de los países hegemónicos a Cuba. Los países miembros del ALBA se han anunciado solicitando la inclusión de Cuba en la Cumbre, pero al no formar parte de la OEA, la representación estadounidense ha expresado que primero debe formar parte de la Organización antes de entrar a la Cumbre.

El anfitrión de esta Cumbre y Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, procura conducir las negociaciones hacia una Declaración Política muy breve, orientada a la acción mediante mandatos concretos, medibles y realizables, que cuenten de antemano con los recursos necesarios para su ejecución y mecanismo de seguimiento. Lo que más atención suscita es el debate sobre la política antidrogas del continente que se va a dar en Cartagena ante la opinión de muchos países de que no está dando los resultados esperados. Otro tema que quieren poner sobre la mesa es el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas.

Vivimos en una época donde la forma de resolver los problemas que nos aquejan es con ayuda de los otros, la idea de reunirse para buscar soluciones en conjunto es excelente, es la única forma de conseguir paz en todos los países. Entre los logros que se espera obtener en esta Cumbre, está el consolidar la democracia y obtener valores compartidos para la superación de los pueblos. Para la próxima Cumbre que se realizará dentro de 3 años, debería incluirse a Cuba, pero que esta acceda a cambiar algunos de sus políticas, obteniendo aperturas democráticas y se incluya en la Organización de Estados Americanos, porque no se debe violar las reglas de la Cumbre que han existido desde hace ya más de 10 años. Se espera que se obtengan acuerdos, que se formalicen y lleguen a tener resultados sostenibles, no que queden en ideas o acciones fallidas, como lo ocurrido con el ALCA y otros tratados en años anteriores.

Los quiere Joha