lunes, 30 de julio de 2012

Miranda va en buen camino en educación


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y dentro de la Constitución Venezolana establece que cada joven tiene el derecho y el deber de recibir una educación. Pero a pesar de esto según cifras oficiales que da a conocer Antonio Ecarri, Presidente de la Fundación Antonio Uslar Pietri, 4 millones de niños, niñas y jóvenes están fuera del sistema escolar, y según los recientes resultados de la evaluación PISA los jóvenes que si asisten tienen una educación deficiente, entonces ¿qué quedará del futuro del país?

La prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) por sus siglas en ingles, es una prueba internacional que se aplica en más de 70 países a nivel mundial y evalúa una serie de características de los estudiantes de 15 años de edad. La finalidad de esta es poder establecer una comparación entre el desempeño y las cualidades de estudio de las personas de esa edad en distintas partes del mundo. La prueba evalúa las competencias entre lenguas y ciencias, pero también evalúa 200 otras características del estudiante, como es el contexto socio económico de la persona, las características de la escuela en la que estudia, la situación directiva de la escuela, entre otras.

La muestra que se tomó tanto en liceos como en colegios privados  de Miranda arrojó que los niveles de enseñanza se encuentran por debajo de los normales, siendo uno de los más bajos en América Latina. Un hecho que hace reflexionar de cómo la educación se ha deteriorado en el país, ahora no es solo las malas infraestructuras, las dificultades de acceso a la educación y la necesidad de trabajar en vez de estudiar, sino que también las pocas personas que logran saltar estas barreras reciben una educación deficiente.

La evaluación PISA solo fue aplicada en el estado Miranda, debido a que en el año 2009 este estado expuso que deseaba formar parte de la evaluación, y es el único estado que interviene más del 50% de su presupuesto en educación, esto refleja que puede estar mejor que otros estados y aún así tuvo bajos resultados ¿qué se evidenciará entonces en aquellos donde el presupuesto de educación es sumamente bajo?, será mayor deficiencia en la enseñanza que le brindan al futuro del país.

Juan Maragal, director de educación de Miranda, explica que “lo que nosotros hicimos fue ubicar a Miranda en el marco de educación mundial y estamos aquí posicionados y ahora vamos a trabajar para movernos hacía una situación más favorable”.

El principal reto que expuso la prueba PISA es que el nivel académico que tienen los estudiantes se ve reflejado en la posición socio-económica de cada uno, entonces aquel joven con escasos recursos que estudia para salir de esto, recibe una educación más deficiente y por lo tanto tienes menos posibilidades de mejorar.

Según el docente Augeri se ha gastado un dineral en la Misión Rivas pero se ha descuidado a los planteles educativos, ¿qué ganan dándole dinero a una idea que no ha funcionado a su totalidad y olvidando la educación principal del ciudadano?, nada.

En el artículo anterior hablé de lo que fue el informe del Cecodap sobre la situación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, que arrojó altas cifras de violencia que viven los jóvenes hoy en día. Entonces si sumamos esta violencia más la no educación o una educación deficiente ¿qué será del futuro del país? si decimos que son los niños, niñas y adolescentes el futuro de mañana ¿por qué no esforzarnos en darles la mejor educación y así obtener un mejor país? Lo ideal en este caso sería que se aplicase la prueba PISA regularmente en cada estado de Venezuela y así poder tomar medidas para la mejora de la educación, demostrando año tras año, con la aplicación de la prueba, que se va teniendo una mejora y se van formando ciudadanos que dejarán en alto al país.

Los quiere Joha

domingo, 22 de julio de 2012

Informe de CECODAP


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que se celebrase en cada uno de los países un día donde se hagan actividades para la promoción del bienestar y los derechos de la niñez, denominándolo Día Universal del Niño, para ellos la celebración se realizaría cada 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; pero cada país podía decidir en que momento se iba a celebrar esta fecha. En Venezuela el Día del Niño se celebra el tercer domingo del mes de julio y es un momento de mucha alegría, pero también es un momento para reflexionar.

El pasado domingo en nuestro país conmemoramos este hermoso día con felicidades y regalos para los niños, pero algunos dejamos de lado lo importante de este día, que es impulsar los derechos y el bienestar de los niños en todos los ámbitos. Se nos olvidó que unos días antes se presentó el informe de Cecodap de la “Situación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Venezuela”, que arrojó altas cifras de violencia que viven los niños hoy en día.

El Centro Comunitario del Aprendizaje por los Derechos de los Niños y la Adolescencia (CECODAP) es una organización venezolana que, basada en la solidaridad, respeto y justicia, trabaja junto a diferentes actores sociales en el fortalecimiento de capacidades y búsqueda de oportunidades para el goce y disfrute de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ejercicio de su ciudadanía.  

En la presentación del informe sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes en el período comprendido entre octubre 2010-2011, el Cecodap señala que hay unos 4.107 casos de violencia y el que más impacta la vida e integridad de los niños es la violencia social con 1.492 casos, es decir, 36% y le sigue la violencia por accidente con 28%.

Desde el nacimiento de cada niño y niña se los vulnera el derecho a la salud y a la vida, debido a que unas 53 muertes ocurren por negligencia médica y 45 por contaminación hospitalaria. En la violencia social los más afectados son los varones con el 68%, los adolescentes varones que son víctimas de homicidios representan un 91%, que son 796 casos. En los hogares se ve una cifra aumentada con respecto al año anterior, son 125 casos de negligencia familiar y 48 de maltrato infantil. Por otro lado, existen unos 469 casos publicados de violencia sexual femenina y 373 corresponden a violaciones.

Fernando Pereira encargado de Cecodap expresa que "es impresionante que cada vez aumenta más la violencia, esto por diversos aspectos. Estamos viendo niños muy solos en casa, los extremos son malos, o hay padres muy permisivos o muy estrictos, además de esto el entorno país violento incide. Ninguno de los factores por si solo es determinante, pero el conjunto de ellos hace del niño un ser violento. Nuestros niños se están criando en un entorno de violencia y eso es alarmante".

En total se ha aumentado un 11% los casos de violencia infantil con respecto al año pasado, una cifra que deja una alta preocupación. Si en una primera instancia no le enseñas a los niños y las niñas que cualquier tipo de maltrato no es normal, ellos lo verán como algo normal, por ello la violencia se podría reducir si se le educa a los padres, madres, hijos e hijas, dándoles así una base para que a su vez ellos eduquen a su descendencia. Son los niños, niñas y adolescentes el futuro de mañana, si se crean personas violentas tendremos un país violento, pero si se educa y se incentiva la paz en cada rincón del país, obtendremos una Venezuela de paz.

Los quiere Joha

viernes, 13 de julio de 2012

Mercado Común del Sur


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los pactos comerciales entre países son necesarios para que se pueda crear un comercio fructífero entre estos. En América Latina existen varios y los más importantes son la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Venezuela pertenecía a la CAN y su participación dentro de esta no fue provechosa a pesar de que la balanza comercial con los países miembros le era favorable, fue casi al final de su participación cuando comenzó a firmar tratados con los otros países pertenecientes. Ahora Venezuela, que no pertenece a la CAN, lleva buscando desde el segundo gobierno de Rafael Caldera entrar al Mercosur junto con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y fue gracias al incidente que hubo en Paraguay que se nos está permitiendo la entrada.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional que se encontraba integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, creado el 26 de marzo de 1991, con la finalidad de tener una libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de un política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

La entrada de Venezuela al Mercosur representa una violación al Tratado de Asunción, aquel que crea el Mercosur en 1991, donde especifica que para el ingreso de un país debe contar con el apoyo unánime de todos los países miembros. Paraguay no está expulsada del Mercosur está suspendida pero sigue siendo miembro hasta tanto se le restituyan sus derechos, desde el momento de la elección en Abril del 2013 se considerará que Paraguay se encuentra restituida de éstos; pero Argentina y Brasil están pasando arriba de la voluntad de los otros y realizando una acción que va en contra del tratado creador del Mercosur.

Uruguay asegura que la decisión fue impuesta por el peso político de Brasil y Argentina, critica el ingreso de Venezuela y pone como condición que no se apliquen sanciones a Paraguay. Los venezolanos no podemos oponernos a que Venezuela ingrese en un acuerdo de integración que puede resultar beneficioso para el país, pero no podemos dejar de lado que es una acción que va en contra a las bases de este pacto.

El internacionalista Óscar Hernández Bernalette explica que “todo el tema del Mercosur comenzó mal y da muestras de lo que puede pasar cuando un gobierno no toma las decisiones adecuadas en materias de relaciones exteriores. Venezuela entra al Mercosur dándole la espalda al empresario, no hubo consultas ni discusión”.

Para Venezuela sería ideal integrarse en el Mercosur, porque allí se abrirían nuevos campos para la obtención de recursos, pero lo que sucede es que en realidad Venezuela no esta preparada para esta integración. Este país no cumple con los requisitos impuestos en el Tratado de Asunción y tampoco posee recursos con los que verdaderamente pueda tener una participación exitosa, lo único que les puede brindar es petróleo, pero esto implicaría que se le deje de vender a otros países, siendo esta entonces un arma de doble filo. 

Según la internacionalista María Teresa Belandria “la región esta desfragmentada y para poder competir en el mundo globalizado de cara al Asia Pacífico lo sensato es que los grupos se integren y se negocie de bloque a bloque”, por este hecho es que se crean los pactos entre Naciones. El Mercosur realiza una de las interacciones más importantes en la región, por ello la búsqueda de Venezuela de estar en él, pero después de haber desaprovechado su participación dentro de la CAN ¿será posible que Venezuela aproveche la integración al Mercosur? No se debe dejar de lado que Paraguay y Uruguay no estén de acuerdo con el ingreso de nuestro país, no se debe pasar por alto la voluntad de estos países. Si bien es cierto que los pactos son necesario para las interacciones económicas, que se sigan las normas es necesario para que estás sean exitosas.  


Los quiere Joha

viernes, 6 de julio de 2012

Tiempos de cambios políticos


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Dentro de una Nación es necesario que ocurran cambios políticos, económicos y sociales, para que así esta pueda ir avanzando. En estos últimos 15 años en Latinoamérica se han evidenciado cambios políticos que vienen a estar muy relacionados con los partidos que manejaban y manejan a los países. Los partidos tradicionales, son aquellos que ya tienen mucha fuerza dentro de un país, con más de 30 años de trayectorias políticas y que sus representantes se han encontrado en el poder en varias oportunidades. Por otro lado, los partidos no tradicionales son más recientes y no tienen una trayectoria política amplia. Observemos ejemplos recientes de países donde hace algunos años los partidos no tradicionales tomaron gran fuerza, pero ahora están retomando el poder los tradicionales.

En primer lugar tenemos el caso de México, que desde hace un par de días tiene nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, quien fue electo por una gran mayoría y es el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es uno de los partidos tradicionales en este país. Los presidentes anteriores de México, desde hace 16 años, fueron personas que formaban parte de los partidos no tradicionales, mientras que antes de esto el PRI tuvo el poder por 60 años ininterrumpidamente.  

En segundo lugar esta el caso de Paraguay, cuyo presidente Fernando Lugo, que era de un partido no tradicional, acaba de salir del poder de manera democrática por un golpe de estado liderizado por el Partido Colorado, dándole paso a los partidos tradicionales para que sumen fuerzas y tomen el poder en el país. Este país tiene un sistema democrático parlamentario, donde la Asamblea tiene más poder que el Presidente, por ello, la decisión de que este no siguiera mandando fue del parlamento. Según la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación política actual que vive Paraguay no es grave pero sí delicada, se estuvo determinando si este país podría ser suspendido de este organismo continental, pero al parecer no ocurrirá esto.

En tercer y último lugar esta el caso de Venezuela, hace trece años entró al poder un presidente respaldado por un partido no tradicional, para ese entonces los partidos no tradicionales cobraron mucha fuerza y tenían casi toda la participación en las gobernaciones y alcaldías, al igual que en la Asamblea Nacional. Actualmente los partidos tradicionales han retomado el poder, primero en la Asamblea donde casi existe una paridad entre los tradicionales y los no tradicionales; y segundo con la posibilidad de que el próximo presidente sea Henrique Capriles Radonski respaldado por la MUD, que es la unión de todos los partidos políticos de gran trayectoria en el país.

Por estos comicios electorales que se van a estar desarrollando el 7 de octubre en Venezuela, los candidatos a presidentes arrancaron sus campañas el pasado domingo primero de julio. El Presidente Chávez hizo un recorrido desde Mariara en el estado Carabobo, hasta Maracay, estado Aragua, acompañado de sus seguidores. Por otro lado, se inició la campaña de Henrique Capriles Radonski en las calles de Santa Elena de Uairén en el estado Amazonas, con un ideal de que esta elección no se trata de él sino de la gente. 

En estos tres casos que acabamos de observar se ve evidenciado los cambios políticos que han sufrido estos países Latinoamericanos. De haber sido naciones donde el poder lo tenían partidos tradicionales, pasaron a ser representados por partidos no tradicionales y actualmente vuelven a renacer los partidos tradicionales.  Este hecho se da debido a que hace algunos años los partidos tradicionales no iban evolucionando con respecto a los nuevos problemas sociales que tenía la población, lo que trajo consigo que las personas se sintieran identificadas por estos partidos no tradicionales que si reflejaban esos problemas. Actualmente los partidos tradicionales se han identificados con los problemas de la población actual.

El nuevo Presidente de México se ve con ansias de trabajar para el país, y se espera que su labor sea impecable. En Paraguay todavía no se sabe cuando se harán elecciones para obtener un nuevo presidente, mientras tanto el vicepresidente tiene el mandato del país. Las campañas políticas de los candidatos a presidente de Venezuela, arrancaron con buen pié y se espera que muchas personas se sumen a las próximas marchas, aquellas que desean continuar igual y aquellas que buscan un cambio para el país. Los cambios políticos son necesarios para que un país pueda avanzar, si nos estancamos y continuamos igual, no habrá progreso.

Los quiere Joha