domingo, 27 de octubre de 2013

Entonces, ¿cuál es la verdad verdadera en el país?

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Según la Real Academia Española, la verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, también es el juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. La verdad es única y objetiva, solo debería existir una, pero en un mundo con seres totalmente diferentes la verdad toma matices distintos, pasa a ser sujetiva y depende de la realidad que vivamos cada uno. La realidad nadie te la puede cambiar o distorsionar porque es la que vives a diario, pero te pueden hacer dudar de las causas que te llevaron a ella. Entonces, ¿cuál es la verdad verdadera en el país?

Con respecto a la verdad, explica el sociólogo Oscar Lucien profesor de la Universidad Central de Venezuela, “la verdad es una sumatoria de las distintas visiones contrapuestas y solamente una persona debidamente informada es quien puede tomarse un criterio para darle veracidad a un tema u otro”.

En el pasado los régimen totalitarios se encargaban de destruir la noción de verdad, con la finalidad que las personas duden de su propia experiencia de la realidad y por lo tanto de las causas que han traído esta realidad que se vive. “El efecto no es que nos convenzamos de una verdad sino que dudemos de todas las verdades. Sobretodo que el punto de la verdad ¿cuál es?, mientras más personas compartamos una convicción, más posibilidades de acción colectiva hay, la destrucción de las seguridades básicas sobre la experiencias, ayuda al control social indirecto”, explica Colette Capriles, psicóloga social y profesora de la Universidad Simón Bolívar. Un ejemplo de esto es decirle a las personas que hacen colas en los supermercados, que en estos contratan a menos cajeras porque el local quiere que el consumidor se pase su vida en una cola, en vez de decir que por los nuevos horarios de la Ley del Trabajo existen menos cajeras cubriendo los turnos.

Desde que el Presidente Nicolás Maduro asumió el cargo ha tenido más de 95 horas de cadena, 106 transmisiones que representan un promedio de 30 minutos por día, para mostrar su verdad. Otro método que están buscando implementar ahora es el llamado “Noticiero de la Verdad”, en donde el oficialismo mostrará por todos los medios nacionales, a manera de cadena, noticias que ellos consideran muestran la verdad de la situación venezolana. Es un único discurso, una única visión de las cosas, que no beneficia a la población porque no le da la capacidad de evaluar por si mismos cual es la verdad de la situación que estamos viviendo.


La verdad puede depender de la regla con la que se mida, porque nuestras distintas percepciones nos hacen tener verdades diferentes, tal vez lo que es verdad para mi, no lo sea para ti porque tenemos pensamientos distintos, ideales apartados y situaciones opuestas. Los sistemas totalitarios entienden que ellos tienen una verdad y que la cosa no funciona porque el colectivo social no ha entendido esa verdad. Una cosa es la realidad, que es la nuestra porque la vivimos a diario, y otra muy distinta es la verdad que un grupo te intenta mostrar. El imponer una verdad es característica de los régimen totalitarios, con la finalidad de controlar la opinión social. Saca tus propias conclusiones para que veas la verdad, infórmate, ve más allá de lo que dice un sector político y siempre exige más, no dudes de quienes son los responsables de la realidad que vives. Entonces, la verdad verdadera en el país es el conjunto de visiones de ambos sectores políticos más la realidad única de cada uno de los venezolanos.

viernes, 25 de octubre de 2013

69 Asamblea General de la SIP

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La libertad de prensa es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de la población y en la toma de decisiones de los ciudadanos, es por ello que existen organismos encargados de evaluar a los países en el tema. En días pasados se llevó acabo la 69 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, que comenzó con gran preocupación por la censura existente en Venezuela, así como también la de Cuba y Ecuador. A la asamblea asistieron más de 300 periodistas, editores y directores de medios, quienes realizaron seminarios técnicos abordando temas sobre canales de video en portales de periódicos, publicidad digital y contenidos para dispositivos móviles.

La SIP se crea en 1926, cuando unos 130 periodistas de América se reúnen en Washington, Estados Unidos para el Primer Congreso Panamericano de Periodistas. Es allí donde se crea esta organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas, que tiene por objetivo proteger los intereses de prensa, defender la dignidad, los derechos y responsabilidades del periodismo, alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial, entre otros objetivos.

Una de las personas que tomo voz durante la asamblea fue la bloguera cubana, Yoani Sánchez, quien además es representante de la SIP en cuba desde 2012, durante su discurso el pasado domingo 20 de octubre denunció que “el gobierno de Raúl Castro ha intensificado un sistema gubernamental contra la libertad de expresión, a través de agresiones provocadas por turbas, amenazas, actos de vandalismo, en un año donde han detenido hasta cinco periodistas independientes”.

Por otra parte la autora del blog “Generación Y”, Yoani Sánchez, junto a editores de periódicos venezolanos, presentaron ante la SIP sus informes sobre la libertad de expresión, llegando a la conclusión que la prensa oficial e independiente de Cuba es “coaccionada y censurada”, mientras en Venezuela se es víctima de una “hegemonía comunicacional” gestada en La Habana.

Miguel Otero Silva, presidente editor del periódico El Nacional, indicó durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que si para el mes de diciembre los medios impresos privados no comienzan a recibir dólar oficial para la importación de papel, los periódicos dejarán de producirse “este es un insumo que no se puede importar a dólar libre porque el diferencial con el dólar controlado es una cosa insólita”. A demás aclaró que los primeros en sufrir los altos costos del papel fueron los diarios del interior, pero la situación ya se ha extendido a los grandes impresos.

Otro de los temas que tocaron en la Asamblea General de la SIP fue la compra masiva de medios de comunicación por parte de gobiernos o personas afines a los mismos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina, con la finalidad de tener una herramienta de propaganda partidista e ideológica. 

Durante la Asamblea General de la SIP también trataron el tema del espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista del servicio de inteligencia, Edward Snowden.

La Asamblea concluyó el pasado 23 de octubre denunciado un aumento de asesinatos a periodistas en los últimos seis meses en Latinoamérica y pidiendo “enfrentar los embates de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, integrantes de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), en su empeño por debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)”. El tema de la libertad de prensa en Venezuela y todo lo relacionado a ella fue uno de los más tocados durante el desarrollo de la asamblea, eso demuestra la preocupación de organismos internacionales al ver la situación por la que estamos atravesando y la cada vez menos existente libertad de prensa.

Los quiere Joha


martes, 22 de octubre de 2013

¿Los periodistas venezolanos tiene libertad de expresión?


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Desde la creación del ser humano este ha buscado estar informado y ha hecho de todo para lograrlo, tanto es así que hoy en día existen numerosos medios de comunicación masivos que se encargan de informar al mundo entero a la vez. La labor del periodista que trabaja en estos medios de comunicación debe ser informar de manera objetiva, veraz y oportuna a la población, pero a veces entidades mayores o personas con poder impiden que logren hacer su trabajo a cabalidad. La libertad de expresión es un derecho humano y una ley establecida dentro de la Constitución Venezolana, que no solo se aplica para los periodistas, sino para todos los ciudadanos y es la principal base para que las noticias sean publicadas lo más veraz y objetivas posibles.

La libertad de expresión es uno de los puntos que caracteriza a un país democrático porque aquel gobierno que le impida a sus ciudadanos expresarse no se podrá llamar así mismo de esta forma. El poseer libertad de expresión nos permiten tener voz, reclamar injusticias, demostrar cosas que para algunos no son visibles, exigir igualdad, hacer valer nuestros derechos y mucho más, por ello es muy importante que tanto los periodistas como todos gocemos de libertad de expresión.

Un activista de Amnistía Internacional Venezuela, llamado Manuel Gago, compartió en el portal web diez formas por las cuales se puede reprimir a un periodista y expresa “en todo el mundo, los gobiernos y otras organizaciones perfeccionan técnicas para impedir que los periodistas arrojen luz sobre la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”. Entre las formas de represión se encuentran las agresiones físicas, amenazas de cárcel, hostigamiento, vigilancia, leyes contra la difamación abusivas, retirada de visados y licencias, ataques que no se investigan, cierre de medios y fomento de campañas de difamación.

Un ejemplo sencillo de estas situaciones que se da en Venezuela le ocurre a la periodista Rayma Suprani, quien constantemente recibe amenazas e insultos por mensajes de textos o redes sociales, por el trabajo que ella realiza haciendo caricaturas referentes al acontecer venezolano. La periodista solo recibe amenazas, pero hay otros que han sido víctimas de violencia física en Venezuela y el mundo.   

La importancia de tener periodistas que trabajen informando una noticia más no una ideología, es vital para que las personas puedan tomar mejores decisiones y por lo tanto exista un desarrollo y defensa de los derechos de todos los ciudadanos. Cuando los medios de comunicación no funcionan como deberían, es decir, no informan de manera veraz y objetiva, el afectado es la población en general, por eso somos todos los que debemos exigir que esto se cumpla y que exista sin distinción libertad de expresión. No hay ningún motivo que justifique represión a un periodista porque cuando callan a un periodista callan tu derecho a saber.

lunes, 21 de octubre de 2013

Trata de Blancas


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Cientos de años atrás el ser humano no tenía verdaderas protecciones legales, la protección provenía de un color, un género o un apellido. En ese momento la esclavitud era lo más normal, se hacía compra, venta e intercambio de esclavos entre los más pudientes. Los esclavos eran hombres, mujeres y niños, quienes eran trasportados desde su países de orígenes en barcos, amontonados uno sobre otros, encadenados y sin alimentos. Los que sobrevivían esté camino trabajaban día y noche sin recibir ninguna paga.

Si nos situamos en el momento en que se crea la Declaración Universal de los Derechos Humanos, observamos que la mayoría de los países ya habían abolido la esclavitud. Entonces si ya no existía esta porque el Derecho Humano número 4 explica que: “Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Lamentablemente esclavitud solo se abolió en papel y en la actualidad esta aun continúa existiendo. Por ejemplo: podemos observarla de forma clara cuando escuchamos hablar de la trata de blancas, que cada día aumenta sus cifras de forma alarmante.

La trata de personas, comercio de personas o esclavitud del siglo XXI es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, venta de órganos u otros motivos. El término trata de blancas fue usado a finales del siglo XIX y era utilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa y se realizaba solo con mujeres blancas, en la actualidad sucede en todo el mundo y con cualquier tipo de raza.

La trata de blancas es un delito que consiste en el traslado forzoso o por engaño, que puede ser por una promesa de estudio o trabajo en el exterior, cuando las mujeres son trasladadas se les quita o retienen los documentos de identidad, a manera de amenaza, de que si van a la policía pueden ser encarceladas. Las víctimas son mujeres entre 15 y 30 años de edad.

Los responsables de que ocurra esta situación son los gobiernos de los países porque ellos son los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos de cada nación, por ello es necesario que los países se unan para luchar con este problema que no ve barreras de distancia.

Muchas organizaciones internacionales han tratado de luchar contra esta problemática, por ejemplo la ONU fue la primera institución en lograr la condena por este delito y la OIM creó el primer refugio para mujeres víctimas de este crimen en centro América.

La trata de personas moviliza un estimado de 6 mil 600 millones de dólares al año en América Latina, de un total de 32 mil millones de dólares en el mundo. La trata es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas, derechos consagrados en la carta magna. No se puede hablar de que los esclavos eran porque en el mundo actual los esclavos son y existen, no es algo que se quedó en la historia. Las soluciones que se han planteado en el pasado contra la trata de blancas no han dado resultados porque más allá de la ayuda humanitaria a estas mujeres esta el poder de las personas que se encargan de llevar acabo el crimen.

Los quiere Joha



domingo, 20 de octubre de 2013

Las mujeres y el Islam


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Los hombres y las mujeres son personas muy distintas de forma física, pero ambos poseen las mismas cualidades mentales, es decir, ambos tienen capacidad de raciocinio, inteligencia, madurez, capacidad de tomar decisiones y más. En la historia la mujer ha luchado por un puesto en la sociedad a la par del hombre y ha logrado reconocimiento en casi todos los ámbitos, pero aun así observamos de forma preocupante como es la visión de la mujer en la religión, sobretodo en la islámica, donde la mujer debe tapar su rostro y caminar detrás del hombre.

En el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer con los mismos derechos, virtudes y obligaciones, “Ciertamente, os hemos creado a todos de varón y hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os reconozcáis unos a otros”, pero ¿cuál es la verdadera realidad que viven las mujeres islámicas? La realidad es que a la mujer musulmana se le prohíbe libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre, visten como manda la religión o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.

Uno de los mayores puntos de discriminación que encuentro para las mujeres islámicas es el uso del velo que cubre pelo, rostro, cuello y en ocasiones manos, llamado burka, hijab o velo. Se requiere esto porque Alá dice que las mujeres deben ocultar su belleza para evitar excitar a los hombres y que éstos no las agreden. Si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva el burka, ella es la culpable por mostrar su belleza y provocar al hombre.

A las mujeres musulmanas se les prohíbe reunirse en grupos públicamente, no pueden repudiar al marido, deben ocultarse bajo el burka, les está prohibido ir en carro o pasearse a pie solas por la ciudad, la ropa manchada con menstruación es impura, entre otros puntos discriminatorios. A las hijas se le da solo una parte de la herencia y después de que hayan tenido la primera menstruación son consideradas como adultas, por lo que se les busca marido, la familia materna no tendrá derecho respecto a la elección del esposo, será la familia del hombre o el hombre quien escoja una mujer, la que deberá acatarse a la decisión y aceptar al marido le guste o no.

La mujer islámica es brutalmente castiga por hechos que para el hombre no se considera de la misma forma, por ejemplo: la ley islámica establece que a una mujer que haya cometido adulterio, prostitución o asesinato se le debe castigar con lapidación. La lapidación es una tortura que consiste en enterrar a las mujeres condenadas en un pozo, donde se cubren hasta la cabeza y se les golpea con piedras, ni muy pequeñas ni muy grandes, haciendo que sufran un increíble dolor hasta que mueren desangradas. En caso de violación, la mujer no tiene credibilidad, necesita de al menos de 4 testigos que declaren a su favor y así evitar la lapidación.

No se puede caracterizar a las personas en base a su género porque x mujer puede ser más inteligente y con más logros que x hombre o viceversa. No soy quien para juzgar las decisiones que tome cada persona o sus creencias, pero considero injusto el trato que recibe una mujer islámica, que se lapide a una mujer porque la hayan violado debería ser el mayor delito del mundo. Como mujer me da dolor ver las situaciones por las que tiene que pasar una mujer islámica y doy gracias a todas las mujeres que en mi cultura y en mi religión han luchado para que hoy en día pueda tener disfrute de mis derechos y sea reconocida por mis logros y no por mi género.


Los quiere Joha

viernes, 4 de octubre de 2013

En Venezuela hay muchas cosas que explicar del tráfico de drogas


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Cuando se habla de narcotráfico uno se imagina directamente a México o a Colombia, porque a pesar que en Venezuela siempre ha existido este tipo de problemática, nunca ha sido de tanta magnitud como en otros países, y debido a otros problemas que requieren de mayor atención, este se ha vuelto pequeño. Pero lo cierto es que desde el año 97 el narcotráfico en el país ha ido en aumento y con el reciente caso de los 1300 kilos de cocaína que salieron por Air France desde Venezuela, esta haciendo que los ciudadanos le demos más atención al problema de drogas en el país.

En agosto del año pasado viajó un gran cargamento de droga desde Valencia, Venezuela hasta las Islas Canarias, España. Durante este año también encontraron otro en Massachusetts, Estados Unidos, que salió de Venezuela e iba para Canadá, que contenía 621 kilos de droga, con bandera canadiense, pero registrado en nuestro país. Estos hechos presuntamente vienen relacionados con mafias y no se encuentran aislados al que se encontró en Francia. 

Existieron datos sobre lo ocurrido en el aeropuerto francés, sobre las 31 maletas de droga que llegaron procedentes de Maiquetía, que no nos lo comunicaron a los venezolanos. Inmediatamente a penas que ocurrió el hecho no fue anunciado a la policía venezolana porque después que la droga sale del avión es que los policías franceses la buscan, deteniendo un camión que iba a Luxemburgo con 900 kilos y el resto en un mercado en París, porque ellos venían desde Julio investigando a ciertas personas en nuestro nación y por lo tanto ya tenían cierto conocimiento de lo que iba a ocurrir, fueron casi 9 días después que se anuncia al comando antidrogas venezolano.

Con respecto a las 20 personas que metieron presas por lo ocurrido, en su mayoría militares y civiles del aeropuerto, explica la Dra. Mildred Camero, ex presidenta de la Comisión Nacional contra el uso ilícito de drogas, actualmente llamado ONA, que “no va a pasar nada… las personas que detuvieron no son el último eslabón de una cadena. Para pasar 1300 kilos de cocaína por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hay que tener una logística y una estructura”. Al ser esta un droga que viajó con facilidad por el país y para poderla montar en el avión, se presume que tienen que estar involucradas personas con mucho poder.

La Dra. Camero también explica que en el estado Carabobo es donde se concentra en su mayoría el problema de drogas del país, un lugar donde en las noches salen muchas avionetas cargadas de droga. Donde también exponen que se ha concentrado la mafia.

La policía francesa sabía que si se anunciaba a las autoridades venezolanas lo que ellos creían que iba a ocurrir, existía muchas posibilidades que el plan no continuara y la idea no es solo decomisar la droga, sino también atrapar a los responsables para que ello no vuelva a ocurrir. Los problemas de droga en el país han aumentado debido a que el nuestro no abre paso para que exista una cooperación internacional y cerro estas vías desde el momento en que expulsó a la DEA de la nación. Aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del comandante general de la Guardia Nacional, lo que genera una desconfianza a las autoridades. En Paris, Francia fue detenido uno de los capos italianos que se supone tiene relación con la droga que viajo desde Maiquetía. Lo ocurrido con Air France en Venezuela fue un tráfico de drogas, pero en Francia fue una entrega controlada, esa es la diferencia entre un país que quiere solucionar la problemática y uno que improvisa.

Los quiere Joha