viernes, 28 de febrero de 2014

¿Habrá terrorismo por parte de los Tuparamos en Venezuela?

 La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Cuando el ciudadano común, como tu o como yo, escuchamos la palabra terrorismo inmediatamente a nuestra cabeza viene la imagen del 11 de septiembre y los aviones chocando, o tal vez viene el recuerdo de la bomba en el maratón de Boston. Lo cierto es que el ciudadano común asocia el terrorismo con hechos muy graves que dejan números altos de fatalidades, cuando en realidad este es solo un ejemplo de lo que implica la palabra terrorismo y en más del 70% de los casos es un acto doméstico.

El terrorismo es un acto criminal, pero no es motivado como cualquiera de este índole. Es un fenómeno antiguo que se ha manifestado en toda cultura, raza y credo. No existe una definición oficial, pero básicamente es una táctica usada para conseguir fines ideológicos, territoriales o políticos, por diferentes tipos de organizaciones.

Con los hechos que hemos vivido en las últimas semanas en Venezuela me he puesto a pensar ¿serán los Tupamaros un grupo terrorista? Según la mayor data sobre terrorismo en el mundo, Global Terrorism Database (GTB), los Tupamaros si se consideran un grupo terrorista.

Según el GTD El Movimiento Revolucionario Tupamaro o Tupamaros es una organización terrorista que tiene como centro Caracas, Venezuela. Se originó en 1998 como un grupo de vecinos vigilantes en el barrio 23 de Enero. Desde su formación, la organización tiene una ideología izquierdista y ha mantenido un apoyo público al gobierno de Hugo Chávez y después al gobierno de Nicolás Maduro. En el 2003 tuvieron un cambio importante en el discurso y decidieron cubrir sus rostros para cualquier comunicado, lo que los alejó un poco del ojo público.

Actualmente se dice que los hechos violentos que se producen durante las manifestaciones estudiantiles son realizados por los Tupamaros, pero ¿qué certeza real tenemos de ello? Podría ser cualquier grupo de colectivos que amedrentan en las protestas. Lo cierto es que en el interior del país, como es el caso de Barquisimeto, no se puede hablar de Tupamaros porque solo están establecidos en Caracas y en Mérida.

Alberto “El Chino” Carías, líder público de los Tupamaros, conversó con un prestigioso diario nacional y expresó que “si la democracia venezolana, al igual que en el 2002, se ve afectada por un golpe de Estado, lo digo de manera responsable, como presidente del Movimiento Revolucionario Tupamaro, nosotros vamos a sacar nuestras armas, nuestras capuchas”. Unos días después conversó con un canal internacional y dijo que ellos no tenían armas y que estaban en pro de la paz del país. Entonces ¿cuál es el verdadero discurso de la organización? Si tomamos en consideración lo que dijo originalmente y después de escuchar el constante discurso del presidente Maduro donde dice que hay un supuesto golpe de estado en proceso, entonces tal vez si puedan estar vinculados con los hechos violentos ocurridos en las marchas estudiantiles en la capital.  

Al no haber una definición oficial de terrorismo tal vez pueda haber cabida para decir que un grupo lo es y otro no, sin importar si cumplen con las características; por ejemplo: el gobierno llama a los estudiantes terroristas, mientras que organizaciones internacionales llaman terroristas a los Tupamaros. El Movimiento Revolucionario Tupamaro en la actualidad hasta está involucrado en la política y el llamado a la paz que hacen espero que ellos también lo practiquen. Lo cierto es que hasta que no se hagan las debidas investigaciones responsables e imparciales no se sabrá si realmente los Tupamaros están involucrados o no en los hechos violentos. Mientras tanto lo que uno como ciudadano común puede hacer es exigir que se haga justicia.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario