viernes, 14 de marzo de 2014

LA TORTURA

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

“Nos metimos en el carro, pero ellos nos sacaron a perdigonazos y después incendiaron el carro. A mi me pegaron muy feo, con patadas, con cachazos, con los fusiles y también con los cascos. Yo me hice el muerto para que me llevaran a la morgue, pero me patearon y me moví. Cuando llegamos al comando tres de ellos empezaron a jugar futbol con nosotros, mientras nos pateaban la espalda gritaban gol. Al rato me apartaron del grupo, mis amigos pensaban que me iban a matar y yo también, me bajaron los pantalones y me metieron un fusil por el ano” Juan Manuel, detenido por protestar el 16 de febrero de 2014 en Valencia, Venezuela.

La tortura es uno de los actos más deplorables que puede cometer un ser humano, se basa en aprovechar la vulnerabilidad del otro para degradarlo y causarle dolor, mientras disfrutan de ello. La tortura es un acto penado por leyes nacionales e internacionales, que en el último mes hemos visto aumentar, después de las más de 1000 detenciones que se han originado por las protestas en toda Venezuela.

Según la Organización de Naciones Unidas la tortura es todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación. Esta definición se encuentra establecida dentro de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a la que Venezuela está subscrita desde el 15 de febrero de 1985.

Al leer esa definición y escuchar los casos de los jóvenes venezolanos queda muy claro que fueron víctimas de tortura por efectivos de la seguridad pública del país. Lo que estos deben hacer es llevar las denuncias ante las entidades correspondientes. Las denuncias a nivel nacional se presentan en el Ministerio Público o La Defensoría del Pueblo. A nivel internacional las denuncias pueden ser presentadas ante la Organización de Naciones Unidas, en sus distintas agencias.

Hablando de una entidad en particular, la Defensoría del Pueblo tiene la labor de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Después de muchos días de silencio, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez se pronunció con respecto a lo ocurrido a jóvenes como Juan Manuel y comentó que si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada; la tortura tiene un sentido, se emplea para obtener una confesión; se le inflinge sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza; de ahí se designa la pena.

Es cierto que las penas en torturas y en tratos crueles son distintos, pero hay que ver es como lo están diferenciando y si la justicia llegará. En lo particular para mí, con mi carácter de defensora de los derechos humanos, es una vergüenza darme cuenta que ese es el trato que se le dan a los derechos en mi país.

Las víctimas ya han presentado sus denuncias ante la ONU. La organización se vio preocupada debido a los tratos crueles de tortura que han recibido. El relator especial de tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, solicitó una visita al país para evaluar la situación, pero aun no ha recibido respuesta de parte de las autoridades venezolanas.  

Ya se han presentado las denuncias de torturas ante los organismos nacionales e internacionales, pero que se puede esperar de los organismos nacionales después de ver a lo largo de los años que no actúan para todos por igual o de los internacionales cuando no les permiten que evalúen la situación. A lo largo de los años las personas que encabezan las entidades públicas del país han demostrado que los derechos de los venezolanos cada día les importan menos y en un país democrático esto debería ser lo primero que se exalte. La tortura no se justifica de ninguna forma, es un acto de lesa humanidad y aunque tal vez dure en llegar, la justicia siempre llega. ¡Fuerza Venezuela!

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario