domingo, 29 de junio de 2014

25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Los derechos son los que nos permiten ser, hacer o tener y no son exclusivos para un género, una raza o una edad; aplican para todos por igual simplemente por el hecho de haber nacidos.

Además de existir derechos dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se han creado convenciones con la finalidad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual este año está en su 25 aniversario.

Desde su creación, las Naciones Unidas han buscado paz y seguridad para todos sus Estados miembros. La Asamblea General ha sido la encargada de adoptar nuevas convenciones y tratados con la finalidad de cumplir los objetivos de la organización. Es el 20 de noviembre de 1989 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención sobre los Derechos del Niño. En la actualidad 193 países han ratificado dicha convención

En primer lugar es importante aclarar que después que un país firma una convención debe adoptar ciertas medidas internas para adaptarla a sus leyes, y es cuando lo ratifica que pasa a ser un Estado Parte de ella. La Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada por Venezuela el 26 de enero de 1990 y ratificada el 13 de agosto del mismo año.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue el primer tratado vinculante a nivel internacional que reúne en un único texto sus deberes civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.   

Dicha convención consta de 54 artículos y busca crear protección social y jurídica para el niño, mejorar sus condiciones de vida, preservar sus valores y culturas, establecer reglas mínimas para la administración de justicia de menores y más. Se centra en que la clave para lograr los objetivos es la cooperación internacional y así mejorar las condiciones de vida de los niños en todos los países, especialmente en las naciones en vías de desarrollo y subdesarrolladas.

Desde comienzos de junio, UNICEF comenzó a celebrar los 25 años de la convención exaltando los objetivos que se han logrado en ese período. Por ejemplo: desde el año 2000 el número de niños involucrados en el trabajo infantil ha descendido en 1/3; entre 1990 y 2011 la tasa mundial de educación preescolar aumento del 33% al 50%; desde 1990 las muertes maternas se han reducido en un 45%; las infecciones por VIH en niños menores de 14 años se han reducido en más de la mitad desde 2001.

A pesar de estas cifras aún queda mucho por hacer, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, explica que “debemos terminar con la discriminación en la distribución de los beneficios del desarrollo. Debemos evitar que 500.000 mujeres mueran en el parto cada año. Debemos liberar del hambre a los millones de niños que viven en un mundo de abundancia”.

La Convención sobre los Derechos del Niño ha representado una oportunidad para miles de niños en el mundo después que sus países lo ratificaran modificando las leyes para brindarles una mayor protección. Los niños también tienen derecho de ser, hacer y tener, porque ellos son un pilar importante en nuestras sociedades, si nos encargamos de educarlos y brindarles oportunidades obtendremos mejores adultos y así un mejor futuro.


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario