viernes, 18 de julio de 2014

Fuego en la Franja de Gaza

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Solo existen dos maneras que justifican que un país realice ataques armados fuera de sus fronteras, por orden del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o por haber sido víctimas de un atentado, es decir, a manera de defensa. Cabe destacar que a pesar de seguir ordenes o haber sido víctimas de un atentado, la comunidad internacional no ve de manera correcta el realizar ataques armados.

Israel desde hace algunas semanas está viviendo enfrentamientos aéreos con el gobierno de Hamás de Palestina. Los ataques de Israel se están dando debido a que ellos fueron víctimas de bombardeos en una primera instancia.

Hamás quiere decir Movimiento de Resistencia Islámica y tiene sus orígenes en el levantamiento palestino de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Hace pocos meses el secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes en Cisjordania motivó el arresto de varios miembros del grupo Hamás, lo que originó que se lanzaran misiles desde Gaza a Israel. El 7 de julio, Hamas asumió la responsabilidad de los atentados y desde entonces los enfrentamientos no han cesado.

Israel anuncia a los ciudadanos palestinos para que se retiren antes de comenzar los enfrentamientos, pero Hamás insiste en que se queden, lo que ha conllevado a que la cantidad de muertos y heridos continúen creciendo.

Egipto propuso un alto al fuego que fue aceptado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, lo cual no duró mucho debido a que como explican fuentes gubernamentales israelíes “después que Hamas y la Yihad islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego, y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército actuar con dureza contra blancos terroristas en Gaza”.

Según fuentes militares, el gobierno israelí ordenó el inicio de la operación “Margen Protector”, que busca combatir a Hamás y acabar con los ataques de misiles y prepararse para una intervención por tierra.

Muchos de los involucrados han solicitado el cese al fuego. Por ejemplo, el presidente palestino Mahmoud Abbas pidió a Israel parar de inmediato su ofensiva militar en la Franja de Gaza, exhortando a la comunidad internacional de intervenir para detener la violencia. La ONU consiguió que se realizara una tregua por 5 horas con motivos humanitarios.

Hamás ha ofrecido una tregua de 10 años si Israel se retira completamente de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, territorios que ocupan desde 1967, pero esta no parece la opción más real porque Israel la ve como una amenaza a su existencia como estado.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció los ataques de Israel contra estructuras civiles y los describió como crímenes de guerra, expresando “Israel ha de poner fin a los ataques ilegales que no tienen objetivos militares y que podrían ser interpretados como un castigo colectivo destinado a destruir las propiedades civiles”.

El gobierno de Hamás fue escogido democráticamente, pero ha sido motivo de sanciones económicas y presiones diplomáticas desde su puesta en el poder por parte de Israel y sus aliados en Occidente. La organización HRW ve como una solución el comenzar una verdadera investigación sobre la situación y detener las ventas de armas a los involucrados. Las instituciones internacionales se crean para establecer alianzas e intervenciones en casos como este, pero en la práctica el verdadero peso que estas puedan tener se ven cuartadas por los intereses particulares de cada Estado Parte. Aún se encuentra trabajando en una tregua en Egipto. 200 muertos y más de 1500 heridos han dejado los enfrentamientos entre Hamás e Israel.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario