martes, 15 de julio de 2014

Realidades de la unificación cambiaria

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Todos los intentos que se han realizado en el pasado en Venezuela para solventar los problemas económicos no han traído resultados exitoso, es más, cada día la crisis con respecto a este tema aumenta. En la actualidad es como un mito hablar del dólar a 6,30 porque resulta casi imposible el obtenerlo y cada vez nos acercamos más una realidad en el que el dólar se encuentra a un precio mayor. 

El pasado domingo 6 de julio el presidente de PDVSA y vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez, habló sobre realizar una unificación cambiara, alegando que el tener tres tipos distintos de cambios era confuso, pero no expresó realmente a cuanto estaría este dólar.

Se ha especulado mucho del valor que puede tener este dólar único y hablan que podría ser colocado al mismo precio que el de Sicad II (rondando en los 50 BsF), debido a que históricamente cuando se hacen estas unificaciones se transforma al más alto; o también en un precio nuevo que estaría rondando entre los 25 BsF, pero hasta que no haya un pronunciamiento oficial no hay certeza de nada.

También se desconoce como se va a realizar el proceso de cambio para que sea racional porque este puede generar un desequilibrio en la economía. Debido a que por ejemplo si es a 25 el cambio, el ciudadano que compra a 50 o 70 verá este precio y buscará cambiar todos sus bolívares.  

Un verdadero ajuste es necesario desde el año pasado, principalmente por los gastos que se tuvieron durante las campañas electorales y por el haber mantenido una economía estancada para no perder electores.

El periodista del área económica de un importante diario nacional, Víctor Salmerón, explica con respecto a los cambios necesarios que hay que aplicar que son: “uno, recortar el gasto, porque el país no aguanta el gasto de pensionados, y el gasto público en general de empresas públicas que están quebradas por ineficientes. Dos, un dólar artificialmente barato que favorece las importaciones, es muy barato importar y muy difícil exportar algo que no sea petróleo”.

La necesidad de devaluar se produce por el no poder cubrir el gasto nacional. En la entrevista del día domingo Ramírez explicó que el vender el dólar a precio del Sicad II ha ayudado a cubrir el déficit, lo que demuestra que realmente es necesario un cambio.

A pesar que se establezcan modificaciones en los lineamientos cambiarios del país va a seguir existiendo un dólar paralelo, porque el oficial, así sea a 25 BsF para todos, no va a satisfacer la demanda. Hay quienes opinan que es necesario volver a un mercado en bonos, para que el paralelo se mantenga lo mas cercano posible al oficial.

La unificación cambiara conllevaría en realidad a una nueva devaluación del bolívar, un hecho que parece ya cosa de todos los días, que se vería reflejado en un aumento en los precios de los productos, afectando principalmente los precios de los alimentos y medicamentos. Las teorías que presentan economistas nacionales hablan sobre diversos posibles escenarios, no solo se habla de un tipo cambiario, sino en la mayoría de los casos se habla de dos.

Los problemas económicos se acrecientan a diario y los afectados somos todos los venezolanos quienes a diario conseguimos menos y el sueldo nos deja de rendir. Las acciones que toma en materia económica el gobierno en este país son por contingencias, es decir, que cuando ya no aguantan más el tema cambiario hacen modificaciones. Este posible nuevo intento de trabajar entorno al problema económico del país puede traer grandes repercusiones o soluciones, todo dependerá de la tasa de cambio y como se implemente.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario