domingo, 24 de agosto de 2014

La diplomacia en el socialismo del siglo XXI

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

A medida que vamos creciendo establecemos sueños que se convierten en metas y nos vamos imaginando como será ese día en que estas se hagan realidad producto del trabajo y la preparación. Desde hace varios años mis metas vienen orientadas a la defensa de los derechos humanos y el trabajo dentro de organizaciones internacionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. Es más, en la actualidad me voy a realizar unas pasantías con la Organización de Estados Americanos en Washington, porque el deber ser dentro de este tipo de organizaciones es comenzar desde abajo y que tu trabajo te haga un nombre dentro de ellas; aunque en la práctica en este país es más importante las conexiones gubernamentales para alcanzar puestos en la diplomacia.  

María Gabriela Chávez es la segunda hija del primer matrimonio del presidente Chávez, quien recientemente fue designada como embajadora alterna de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de llevar el mensaje socialista de su padre fuera de las fronteras de la nación. El anuncio fue hecho durante un acto de solidaridad con el pueblo palestino en Caracas.

El venezolano Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó que el designar a María Gabriela Chávez como embajadora alterna ante la ONU tiene un doble propósito, garantizar la elección de Venezuela dentro del Consejo como miembro no permanente y promocionarla como sucesora de Maduro.

Todos añoramos con tener la posibilidad de alcanzar grandes puestos, aunque a veces no tenemos los recursos para estudiar lo necesario para ello. Observar que el escalar posiciones por medio del trabajo eficiente es un manera de convertirse en quien se quiere ser, da un rayo de esperanza para aquellas personas quienes no tienen las posibilidades de estudiar lo que desean.  

Se que por ejemplo yo no seré una diplomática de carrera porque mis estudios universitarios por ahora están orientados al periodismo y no a los estudios internacionales, pero el trabajo que he realizado hasta la fecha me da un nivel de mérito profesional que me permite ejercer dicha labor.

Como persona que ha colaborado con organizaciones internacionales me siento indignada de ver que una persona sin preparación sea la encargada de representar a un país ante una entidad tan importante a nivel mundial como lo es la Organización de Naciones Unidas

Por su parte el Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela se pronunció con respecto a este hecho, con la finalidad de cómo ellos expresan de “levantar nuestra voz una vez más en contra de la partidización y desprofesionalización del servicio exterior venezolano”. En el comunicado expresan que “repudiamos que María Gabriela Chávez, graduada en comunicación de la UBV y sin ningún mérito académico o profesional que la avale, sea nombrada como representante de nuestro país ante el organismo intergubermanetal más importante del mundo”

Da tristeza que en un país como Venezuela que posee personas preparadas y trabajadoras, sea más importantes a la hora de obtener un puesto tener las conexiones necesarias. Para personas como yo, quienes nos educamos y preparamos para llegar a trabajar en este tipo de organizaciones y así dejar en alto el nombre nacional, es indignante ver lo que sucede en el país, debido a que es injusto que le pasen por encima a personas que estudian o se prepararon para ejercer la diplomacia. De resultar electa Venezuela para formar parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente se le estaría dando a María Gabriela Chávez un gran poder a nivel mundial, debido a que el Consejo es el único con la facultad de establecer leyes para los países. Sin importar cual sean tus sueños prepárate para ellos, porque eso en realidad es lo que te lleva a cumplirlos.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario