domingo, 10 de agosto de 2014

Las Relaciones Internacionales

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

En momentos de crisis cualquier chispa puede encender el polvorín de países dormidos decididos a atacar a otros por conseguir poder y territorios. Todos los hechos que afectan a los países se encuentran conectados de alguna manera u otra.

Cada país tiene su propia cultura, idiosincrasia, religión, políticas interiores y exteriores, comercio y más. Cada país es como un mundo aparte, pero necesita de los otros para poder mantenerse a través del tiempo. Las relaciones internacionales son las que permiten el intercambio de diálogos o recursos entre países, teniendo en consideración intereses particulares e intereses compartidos.

Para poder comprender las relaciones internacionales es necesario conocer las diferentes teorías que las definen: realismo, neorealismo, liberalismo, neoliberalismo y constructivismo.

El realismo es la teoría del todo contra todos, es antigua y ve a los Estados como actores individuales y como unidades de análisis separados. Los Estados buscan ganar poder sobre otros y actuar en una manera racional. Cuando el Estado gana poder se convierte en una amenaza para otros.

El neorealismo es la versión moderna del realismo y expresa que el sistema internacional es anárquico, caracterizado por la interacción de sus unidades y donde hay una distribución estructurada de capacidades. La posición de un Estado con respecto a otro está determinada por su poder y posición y las alianzas o relaciones se realizan con la finalidad de balancear el poder.

El liberalismo es la teoría basada en la libertad individual, políticas de libertades e igualdad. Tiene una concepción democrática y la economía se encuentra alejada de la política. Cada Estado se centra en la producción de cierto bien que después es intercambiado por otros.

El neoliberalismo es la versión moderna del liberalismo, los Estados son un actor más importante y se concentra en la cooperación de instituciones, debido a que estas influyen en la actuación de los Estados.

El constructivismo da una explicación alternativa, en donde la realidad social es construida, no se trata tanto sobre los intereses de los países , es sobre como los Estados se ven los unos a los otros, porque estos actúan en la manera en que se perciben. Son muy importantes los valores, las normas, las identidades y los patrones.

Los actores de las relaciones internacionales son todos los países y las personas que hacen vida en ellos. Los actores más importantes en la actualidad son los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sur África), porque se consideran los países con un poder emergente importante a nivel global, debido a que tienen una economía que ha crecido de manera rápida, un peso político importante y ambición por cambiar las relaciones existentes.

Siempre hay que estar al pendiente de lo que ocurre en el mundo porque en hechos anteriores como la Primera y la Segunda Guerra Mundial nadie creía que por cosas tan pequeñas pudieran ocurrir. Los ciudadanos necesitamos comprender las teorías de las relaciones internacionales para evaluar como los países actúan ante situaciones determinadas, sobretodo en un mundo tan cambiante como en el que vivimos y en el que cualquier chispa puede encenderlo por completo.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario