viernes, 19 de septiembre de 2014

Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014 (seguridad)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Al igual que en el artículo anterior, en este trataremos un tema de importancia para los ciudadanos de manera numérica y lo compararemos con cifras de diciembre, para así evaluar como ha mejorado o empeorado la situación en Venezuela mientras me encuentro en Washington realizando pasantías en la Organización de Estados Americanos.

Cuando se habla de seguridad lo primero que puede venir a la mente son los niveles de violencia que existe en la nación, pero la seguridad va más allá, es todo aquello que influye en la calidad de vida que tenemos cada uno de nosotros.

Comenzando entonces con los niveles de violencia en el país, tenemos que desde enero a la primera semana de agosto de este año se registraron 2.878 ingresos por homicidios a la morgue de Bello Monte, según cifras expuestas por el Observatorio Venezolano de Violencia. Convirtiéndose la violencia en uno de los principales factores por el cual el venezolano decide emigrar en la actualidad.

Por otro lado se encuentra la tasa de desempleo y empleo informal, que según la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, se ubica en más del 60% del total de la fuerza laboral del país. Esto se divide en cerca de un 10% de desempleo y un 53% de trabajadores informales, que son aquellos que ejercen actividades laborales de manera eventual, contratados o economía de calle, y que por lo tanto no reciben ningún beneficio laboral como prestaciones sociales.

Otro punto importante en la seguridad es el acceso a una vivienda. La principal opción para personas de bajos recursos para acceder a una casa es la Misión Vivienda Venezuela, que en el estado Zulia, por ejemplo, presenta un déficit de 78% de la meta prometida. Utilizo esta cifra para dar una idea general, debido a que desde la mitad de agosto el Gobierno no actualiza las cifras en materia de vivienda del país.

Es por todo ello que la inseguridad en varios sectores de la vida ha hecho que los ciudadanos decidan emigrar en busca de una mejorar calidad de vida. Hugo Urdaneta, expresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, expresó que más del 80% del talento joven de la nación ha pensado en la idea de irse del país, y esto se debe a que la mayor tasa de desempleo se encuentra en los jóvenes entre 15 y 24 años, que representa cerca de 18% de la tasa total de desempleo.

Los niveles de desempleo en la actualidad han hecho que los ciudadanos se vuelvan más emprendedores, lo cual es algo bueno, pero lo ideal sería que pueda existir seguridad en el empleo formal para que así tampoco veamos tantas emigraciones. Aunque este no es el principal motivo por lo que ocurren, que es realmente la violencia. Violencia que de manera directa o indirectamente todos hemos sido víctimas. Por lo tanto una vivienda, seguridad en las calles, un empleo formal, entre otros, son puntos que necesita todo ser humano para tener calidad de vida, lo que en Venezuela, viendo los números actuales, no existe.

En el próximo artículo trataremos de manera numérica la aceptación del gobierno y la participación política, para que así después evaluemos el artículo de economía de la semana anterior, este de seguridad y el de la próxima semana de política, con respecto a cómo estará la situación en diciembre cuando regrese a mi nación.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario