sábado, 11 de octubre de 2014

La Comisión Interamericana de Mujeres

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

El tema de los derechos de las mujeres y la no violencia ha sido algo recurrente a lo largo de lo que llevo escribiendo, pero hoy voy a ser un poco más personal porque les contaré de la organización en la cual me encuentro realizando pasantías en estos momentos, la Comisión Interamericana de la Mujer.

Es importante recordar antes de adentrarnos en el tema que los derechos humanos son violentados por los Estados, quienes a su vez crean leyes para resguardarlos del resto de los ciudadanos. Es por ello que para que los Estados cumplan con su deber, creen políticas y respeten derechos, se han originado numerosos organismos internacionales en diversas áreas de trabajo.

La Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) es una de las agencias de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo interamericano más importante y más antiguo de la región. La CIM se encarga de promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre los géneros, basándose en cuatro pilares fundamentales: derechos humanos, democracia, desarrollo y seguridad, que a su vez son los pilares que rige a la OEA.

En este mismo sentido este año se están conmemorando el 20avo aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer “Belém do Pará”, que es la convención que rige las diversas actividades que realiza la CIM. El tema de los derechos de la mujer es importante porque como establece en el preámbulo de la convención “la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida”.

Para realizarle un seguimiento y evaluación a la convención en el 2004 se creó el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI), en donde se genera un intercambio entre los Estados Parte de dicha convención y un comité de expertas. Allí se analizan los avances en la implementación de dicha convención por los Estados Partes y también las respuestas de estos ante la violencia de género existente en sus países.

Por otra parte entre las diversas actividades que se encuentra realizando la Comisión, en la actualidad han creado una Red de Jóvenes por la Igualdad y la No Violencia, que busca abrir un espacio de debate, interacción y sensibilización entre los jóvenes de la región con temas de género y de no violencia. Es por ello que los invito a darle “me gusta” al portal de Facebook www.facebook.com/jovenescim y a participar en todas las actividades que allí se publican.

La tarea de la defensa de los derechos de la mujer es conjunta, debe ser realizada tanto por los hombres como por las mujeres. Además es importante pensar que al momento que se realiza algún trabajo para la mujer no se está realizando para una, sino para todas, para las que están privadas de libertad, las indígenas, las afrodescendientes, las discapacitadas y más, es allí donde se encuentra la clave para dar una solución efectiva sus problemas.

En la actualidad muchas organizaciones están dedicando su trabajo a la promoción de los derechos de las mujeres, especialmente de las niñas, pero nada de esto será suficiente, si los miembros de la sociedad no están dispuestos a trabajar en conjunto y darle un trato igualitario a las mujeres. Si deseas conocer más sobre el trabajo que realiza la Comisión Interamericana de la Mujer puedes acceder su portal  http://www.oas.org/es/CIM/default.asp donde encontrarás los documentos que la comisión ha publicado sobre los diversos temas que le competen y cualquier otra información de interes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario