sábado, 18 de octubre de 2014

Los estudiantes en el exterior ya no son una prioridad

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

En la actualidad para muchos jóvenes venezolanos la mejor opción al finalizar los estudios de secundaria o los universitarios es irse del país, esto se debe a que la situación generalizada de la nación cada día es peor, los niveles de inflación están acabando con la economía, la inseguridad se está cobrando cientos de vidas en las calles, el conseguir un empleo formal no es tarea fácil, y el iniciar una vida por tu cuenta (adquirir un vehículo, mudarte de la casa de tus padres, costear todos tus gastos…) es imposible.

Es difícil irse de casa, así sea por tres meses como es mi caso, estas dejando tu vida y todo lo que conoces de lado en busca de algo mejor, pero además de lo que representa el irse, ahora hay una nueva problemática y es que las divisas para los estudiantes no las están aprobando. Existen en la actualidad muchos venezolanos en el exterior que realmente no saben que hacer, que le deben dinero a sus universidades y no consiguen forma de pagarlo.

Cadivi, Cencoex, Sicad o como quieran llamar al sistema cambiario, ha sido realmente un delirio para todos los ciudadanos. Al ser nuestro dinero deberíamos poder hacer lo que quisiéramos con él porque es el derecho a tener libertad económica, todo debería depender entonces es en la capacidad financiera de cada uno.

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, explica con respecto a la situación económica nacional que “este sistema cambiario ya ha venido dando signos de colapso desde ya hace tiempo, y si vemos en las diferentes áreas, por ejemplo en la parte de importaciones lo primero que dejo de autorizarse fue divisas para dividendos y después comenzaron todas las demás travas en el resto de la dinámica”.

A partir del mes de febrero comenzaron a agraviarse los problemas con el sistema cambiario, habían nuevas travas en las solicitudes y muchas negativas en ellas, sobretodos en los cursos de idiomas. En las últimas semanas Cadivi se encuentra rechazando las solicitudes masivamente con un correo que expresa que es una decisión “de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional”. Lo que quiere decir que los estudiantes venezolanos en el exterior ahora no son una prioridad, pero un punto importante en ello es ¿cómo se establecen ahora esas prioridades?

Aquellos que tienen las posibilidades económicas de irse y aquellos que no, están intentando hacerlo, porque realmente la situación del país no parece que va a mejorar.

A todo esto también se le liga las restricciones de los vuelos desde y hacia Venezuela, si una persona ya no puede costear sus estudios en el exterior tampoco consigue forma de regresar al país.

La solución real sería cambiar las políticas actuales por unas que realmente funcionen, para que así los ciudadanos decidan quedarse e invertir su tiempo en la nación. Ahora el BCV está usando la frase típica de los ciudadanos “como vamos yendo vamos viendo”. La verdad es que para el gobierno la educación nunca ha sido una prioridad, pero si lo ha sido pagarle a tiempo a la Formula1 para que Pastor Maldonado siga corriendo.


Yo me preocupo por mis amigos, mi familia y por todos los jóvenes venezolanos, por aquellos que están a mitad de su carrera en el exterior y realmente no saben que hacer y por aquellos quienes persiguen el sueño de emigrar y ahora se les complica más. La educación al ser un derecho y un deber de los ciudadanos debe ser además una prioridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario