domingo, 26 de octubre de 2014

Venezuela nuevo miembro del organismo internacional más importante

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Las organizaciones internacionales se instauran en el mundo con la finalidad de mantener la paz general y poder actuar dentro de otros países a pesar de la soberanía de estos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) es una de las más importantes en la historia, y es además a la que le debemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU está compuesta por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y diversas agencias como: PNUD, ONUMujeres, UNFPA, entre otros.

El Consejo de Seguridad es el organismo principal de la Organización de las Naciones Unidas y es el único con la facultad de hacer leyes vinculantes para los países que deben ser cumplidas de manera obligatoria. Está conformado por 5 miembros permanentes llamados P5 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) estos tienen facultad de veto y fueron electos debido a que en el momento en que se instaura el Consejo eran las mayores potencias y se creía que de esa forma se iban a poder representar a todas las regiones del mundo.

Además el Consejo de Seguridad tiene 10 miembros temporales, que para efectos de este artículo es la parte que realmente nos interesa. Estos miembros no permanentes son electos por la Asamblea General de la ONU de cinco en cinco cada año por un período de dos años. Cada miembro del Consejo tiene un voto y son necesarios al menos nueve votos afirmativos para aprobar las decisiones. 

El pasado 16 de octubre Venezuela fue electa para formar parte del Consejo de Seguridad con 181 votos a favor de los 193 Estados miembros de la organización. Esto ocurre mientras que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas establece la resolución que exige la liberación de los líderes políticos opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, explica que “una de las grandes fallas de la ONU es que se ha convertido en un organismo de Gobierno y no de defensa de los principios y valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”. Yo difiero con respecto a esta opinión porque no toda la organización funciona de esta manera, sino aquellas partes que son coordinadas por los Estados como el Consejo de Seguridad o la Asamblea General, que realmente son muy importantes. Pero el verdadero trabajo lo realiza UNICEF dando apoyo para que los niños y niñas puedan retomar sus estudios en Gaza, ONUMujeres en India que ha trabajado para que la participación económica de la mujer rural crezca de 2.800 a 14.000 en dos años, por nombrar solo dos ejemplos.

En la historia el Consejo de Seguridad ha visto a muchos gobiernos que no son muestras de democracias o de respeto a los derechos humanos, pero lamentablemente es un organismo de Estados, donde realmente aquellos que quieren trabajar en torno a los pilares de la ONU no se involucran.

Cuando suceden cosas así mucha gente comienza a dudar de la labor de las organizaciones internacionales, pero lo que realmente no saben es que el trabajo va más allá, la pasión y las ganas de trabajar por otros que tienen miles de personas alrededor del mundo y les pido a ustedes que leen esto que no se olviden de ello y que no se olviden que los derechos humanos fueron creados para que pudieras tener una calidad de vida, por lo tanto debes respetarlos y exigir que otros respeten los tuyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario