lunes, 1 de diciembre de 2014

La cultura del Día de Acción de Gracias

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@johavillasmil

Siempre uso la frase que cada cabeza es un mundo, porque ninguno de nosotros piensa igual y porque todos podemos tener opiniones diferentes con respecto a un mismo hecho, pero ahora también considero que si cada cabeza es un mundo, cada cultura es un universo distinto, porque lo que es normal en una puede ser lo más extraño para la otra y viceversa.

Al ya estar próxima a regresarme a Venezuela me pareció importante hablar un poco sobre las culturas y tradiciones que he aprendido en mi tiempo de pasantías en Estados Unidos, para así también tomarnos un descanso de los diversos temas de estrés venezolano. Es por ello que les hablaré sobre el Día de Acción de Gracias, una de las tradiciones más bonitas que he tenido la oportunidad de presenciar durante estos meses.

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving (como se dice en inglés) es una celebración en donde las familias se reúnen para comer pavo y para agradecer sobre diversos temas. Es un momento muy especial para aquellas culturas que lo celebran, y le dan tanta importancia a esta celebración como la que nosotros le damos a la navidad.

En la actualidad este día se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque antes se celebraba el último jueves de dicho mes. El origen de esta fecha tiene una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. Se remonta por un lado a la cultura europea en donde se agradecía por los resultados que se habían obtenido en la cosecha y se celebraba el duro trabajo de la comunidad, y por el otro a la cultura de los nativos americanos quienes también conmemoraban el final de la cosecha.

La tradición moderna del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos tiene sus orígenes en 1621 en la colonia de Plymouth (actual estado de Massachusetts). Los colones que llegaron al lugar no tenían suficiente comida para alimentarse al final de la cosecha, es por ello que los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. Este es considerado como el primer Día de Acción de Gracias de la época moderna.

Estados Unidos no es el único país que conmemora el Día de Acción de Gracias, Canadá también lo celebra el segundo lunes de octubre de cada año, pero esta fecha tiene orígenes religiosos.

Es muy interesante cuando tienes la oportunidad de observar a otras culturas, detallar lo que nos hace diferentes y lo que tenemos en común, pero realmente lo que debemos hacer con ello es aprender lo mejor que tiene cada una y convertirla en parte de la nuestra. La frase que más repite un venezolano en el exterior es “en Venezuela no lo hacemos así” al ver a las personas siendo amables en las calles, al ver a los peatones cruzando por el rayado, al ver que la gente no se insulta cuando va manejando y más. Es por ello que esas cosas sencillas y normales para otras culturas debemos volverlas parte de la nuestra.

El día de Acción de Gracias es una fecha realmente importante para quienes los celebran y es muy hermoso observar como todas las personas hacen lo imposible para reunirse con sus familias durante ese día. Particularmente fue interesante el poder observar los desfiles en las calles y la alegría que se sentía en ellas. A pesar de lo lindo de la celebración, el pernil navideño y las hallacas no las cambio ni por todo el pavo del mundo.


En el próximo artículo comenzaré a hacer el contraste de cómo dejé a Venezuela y cómo la conseguí, en materia económica, política y de violencia, es decir, que continuaré con los artículos “Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario