sábado, 6 de diciembre de 2014

Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014 (economía)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Durante el mes de septiembre me dediqué a hacer una serie de artículos llamados "Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014", con la finalidad de reflejar el cambio que voy a conseguir entre la nación que dejé, al venirme a Washington a realizar mis pasantías en la Organización de Estados Americanos, y con la que me topo al volver. Para comenzar con la serie de artículos hablaremos de los cambios en materia económica. 

En primer lugar durante el mes de Septiembre se presentaron las cifras oficiales de inflación acumulada que se encontraba en un 63,4%. Debido a que no encontré cifras oficiales porque el Banco Central de Venezuela no las publica desde dicho mes, tomaré en consideración un comentario realizado por el presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, quien aseguró que la inflación para el 2015 puede alcanzar el 120%.

En segundo lugar para poder hacer una comparación sencilla decidí colocar el costo de un producto alimenticio, como es el tomate, que para el mes de septiembre estaba en 40 bolívares el kilo, y que en la actualidad se encuentra a 70 bolívares el kilo.

En tercer lugar está el precio de la canasta básica, para el mes de septiembre se ubicaba en 21.572 BsF, que ameritaba para poder ser adquirida cuatro salarios mínimos. En la actualidad la canasta básica se ubica en 26.576,04 y el salario mínimo en 4.889,11 bolívares, lo que quiere decir que se amerita un poco más de cinco salarios mínimos para poder adquirirla.

Por otro lado se encuentran los precios del dólar, durante el mes de diciembre estaba en 6,30 BsF para los estudiantes que aún quedaba con cadivi, 11,7 BsF Sicad I, 50 BsF Sicad II y el paralelo a 89 BsF. Para inicios del mes de diciembre ya no existe realmente el dolar para estudiantes porque no se los aprueban y se encuentra reservado al mismo precio para las areas prioritarias del Estado, Sicad I se ubica en 12 BsF, Sicad II en 49,98 BsF y el paralelo en 158 BsF y subiendo.

Otro punto es la escasez, la registrada en Caracas para el mes de agosto en material alimenticia se encontraba en un 75%, en la actualidad mantiene la cifra, pero a ella se le suma además un 60% de escasez en medicamentos.

Algo que no comenté en mi artículo del mes de septiembre, pero que me parece importante destacar ahora, es que el precio del barril está callendo de manera preocupante, ubicándose en la actualidad en $68,08, mientras que hace algunos meses estaba sobre los $100, cabe destacar que la economía venezolana depende netamente de las ventas petroleras.

La Venezuela que dejé ha cambiado enormemente en estos tres meses y de manera preocupante porque si estos son los cambios por este periodo corto ¿cómo serán dentro de un año? Es triste ver lo que ocurre en el país y pensar que esta es la realidad a la que todo el mundo se esta acostumbrando.


En el próximo artículo continuaré con las diferencias de Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014, pero con respecto a la seguridad en distintas áreas, para así poder seguir evaluando si el país mejoró o empeoró en estos tres meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario