martes, 23 de diciembre de 2014

Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014 (política)

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@johavillasmil

Las cosas van cambiando con el tiempo y como hemos podido observar en los artículos anteriores esto aplica en Venezuela en el ámbito económico y en la seguridad que nos permite tener calidad de vida. Es por ello que con este artículo finalizaré la serie que he venido realizando sobre los cambios en Venezuela de septiembre a diciembre y tal vez podamos comenzar con algunos temas un poco más navideños.

Uno de los tres puntos que traté en las evaluaciones de septiembre fue la política de manera numérica, que es uno de los principales temas tratados por el venezolano del siglo XXI, y que va más allá de quien gana o pierde elecciones sino que es todas las decisiones tomadas por los gobernantes que afectan a los ciudadanos.

Uno de los principales puntos es la aceptación política del gobierno actual. Durante el mes de septiembre Hinterlaces presentó un estudio en el que se expresaba que el apoyo a la gestión oficialista había caído 18% entre enero y agosto. En la actualidad según encuestas realizadas por Datanálisis la posición de Nicolás Maduro entre los políticos más populares del país se encuentra por debajo del 30%, mientras que la de Leopoldo López alcanza casi el 50%.

Con respecto a las posiciones políticas, dentro de poco vamos a tener elecciones para escoger diputados, en la actualidad la mayoría de los mismos representan al partido de gobierno, ocupando 99 sillas de las 166. Desde el mes de septiembre no se han dado grandes cambios dentro de los ministerios.

Para el mes de septiembre se estaba por alcanzar el centenar de presos políticos en el país, según la lista que actualiza constantemente la organización Venezuela Awarness. Durante este mes el abogado miembro del Foro Penal Venezolano explicó que durante el 2014 se han dado 3.408 detenciones solo por protestar, de los cuales 1.922 personas tienen aún procesos judiciales abiertos.

Por otro lado incluiré una información que no estaba en el artículo anterior, pero que después de tres meses trabajando en torno a los derechos de las mujeres me parece importante destacar. En el país se ha tratado de hacer un gran esfuerzo por incluir a la mujer en distintas esferas de la vida, es por ello que se le ha dado un toque de género al uso del lenguaje (al decir ciudadanos y ciudadanas, por ejemplo), a pesar de ello aún nos falta mucho por alcanzar con respecto a la participación política de la mujer en la nación. El porcentaje de mujeres en cargos electos de autoridad local se ubica por debajo del 20%, dentro del parlamento es de 16% y en los altos cargos ministeriales solo representan el 24%.

La aceptación política que se tenga de un partido o mandatario depende netamente de sus acciones y el resultado de las mismas. La situación de los derechos humanos en el país ha empeorado durante este año y eso queda demostrado en la cantidad de presos políticos y los motivos reales por lo que los encarcelaron. También queda mucho camino por recorrer en torno a la participación política de la mujer, que esta muy lejos de la paridad.


Con este artículo finalizo mis evaluaciones de septiembre 2014 vs diciembre 2014 y me entristece mucho ver como mi país ha empeorado en tan solo tres meses y me preocupa pensar que será de nosotros durante el próximo año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario