viernes, 26 de septiembre de 2014

Cabo Vadilla episodio Caracas

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Desde hace dos semanas atrás he venido evaluando la situación Venezolana de manera numérica y en diferentes aspectos para compararla a como estará en diciembre cuando regrese de Washington D.C, pero esta semana he decidido cambiar un poco la temática debido a un documental que vi y que viene muy ligado al tema de seguridad que tratamos la semana pasada.

El 9 de septiembre se estrenó en España un nuevo episodio del programa “Cabo Vadillo”, el cual es una mezcla entre los géneros de documental y de tele realidad protagonizado por Pablo Vadillo, quien es cabo de la Guardia Urbana de Barcelona. El programa se trata sobre el trabajo policial en distintos países, y en este episodio fue mostrada la labor que realiza la Policía Municipal de Sucre “polisucre” en uno de los barrios más peligrosos del mundo, José Félix Rivas.

La primera parte del programa se centra en el proceso de entrenamiento que realiza la policía del municipio Sucre, basado en la rapidez y en la agilidad, debido a que ellos por ley no pueden contar con los mismos recursos con que cuentan los delincuentes. Una frase que me marcó que dice el encargado del entrenamiento durante este es “la vida de los ciudadanos y la vida de sus compañeros depende de este entrenamiento”.

Una de las cosas que caracteriza el programa es que a medida que se va transmitiendo van presentando cifras del lugar donde está, por ejemplo: expone que en Caracas hay 6 millones de personas y 5 millones de armas de fuego sin control; también que por cada 100.000 habitantes hay 79 homicidios, lo que representa más de 4 mil homicidios en un año, entre muchas otras cifras preocupantes que expusieron.

Otro punto interesante que se mostró en el documental es la veneración como si fueran santos a un grupo de delincuentes llamados Corte Calé, quienes se encuentran enterrados en el Cementerio General del Sur de Caracas. La Corte Calé se dedicó durante los años 40, 50 y 60 a robar a los que eran más ricos para darle a los pobres. La figura más representativa es Ismael, y lo que le piden es salud, vida, fuerza, sabiduría, protección, entre otros. ¿Qué se puede esperar de un país en donde a los delincuentes se les venera?

Lo que más me impactó del programa fue el momento en el que conversa con las personas recluidas, es decir los presidiarios, dentro de la sede de polisucre, y la manera en que ellos hablaron de sus actos delictivos y de la vida como si no fuera nada, como si realmente no importara, y ahí se encuentra el verdadero motivo por el cual continuamos con las altas tasas de homicidio, porque la vida del compatriota no importa, lo que importa es lo que lleva en el bolsillo.

Debido a situaciones de corrupción que muchos de nosotros hemos vivido con agentes policiales les hemos perdido el respeto, pero considero que aún existen algunos que lo hacen por vocación y por ganas de servir en pro de la seguridad. Ellos también viven la violencia y a veces son más propensos a ser víctimas de ella por el arma que cargan.   

La violencia en Venezuela va a continuar creciendo mientras no existan políticas basadas en la educación a los presidiarios, y mientras continue la impunidad, muchos de los presos entran hoy y tienen que salir mañana porque ni los procesan. Es importante que no olvidemos la labor que realiza la policía y la importancia de tenerla, a pesar que la corrupción ya sea parte de ella.    

La próxima semana finalizaremos la evaluación a nivel numérica de la situación venezolana con las cifras referentes a política, para así poder evaluar, en base a los tres artículos de economía, seguridad y política, como ha mejorado o empeorado la situación de Venezuela de septiembre a diciembre.

Los quiere Joha


viernes, 19 de septiembre de 2014

Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014 (seguridad)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Al igual que en el artículo anterior, en este trataremos un tema de importancia para los ciudadanos de manera numérica y lo compararemos con cifras de diciembre, para así evaluar como ha mejorado o empeorado la situación en Venezuela mientras me encuentro en Washington realizando pasantías en la Organización de Estados Americanos.

Cuando se habla de seguridad lo primero que puede venir a la mente son los niveles de violencia que existe en la nación, pero la seguridad va más allá, es todo aquello que influye en la calidad de vida que tenemos cada uno de nosotros.

Comenzando entonces con los niveles de violencia en el país, tenemos que desde enero a la primera semana de agosto de este año se registraron 2.878 ingresos por homicidios a la morgue de Bello Monte, según cifras expuestas por el Observatorio Venezolano de Violencia. Convirtiéndose la violencia en uno de los principales factores por el cual el venezolano decide emigrar en la actualidad.

Por otro lado se encuentra la tasa de desempleo y empleo informal, que según la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, se ubica en más del 60% del total de la fuerza laboral del país. Esto se divide en cerca de un 10% de desempleo y un 53% de trabajadores informales, que son aquellos que ejercen actividades laborales de manera eventual, contratados o economía de calle, y que por lo tanto no reciben ningún beneficio laboral como prestaciones sociales.

Otro punto importante en la seguridad es el acceso a una vivienda. La principal opción para personas de bajos recursos para acceder a una casa es la Misión Vivienda Venezuela, que en el estado Zulia, por ejemplo, presenta un déficit de 78% de la meta prometida. Utilizo esta cifra para dar una idea general, debido a que desde la mitad de agosto el Gobierno no actualiza las cifras en materia de vivienda del país.

Es por todo ello que la inseguridad en varios sectores de la vida ha hecho que los ciudadanos decidan emigrar en busca de una mejorar calidad de vida. Hugo Urdaneta, expresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, expresó que más del 80% del talento joven de la nación ha pensado en la idea de irse del país, y esto se debe a que la mayor tasa de desempleo se encuentra en los jóvenes entre 15 y 24 años, que representa cerca de 18% de la tasa total de desempleo.

Los niveles de desempleo en la actualidad han hecho que los ciudadanos se vuelvan más emprendedores, lo cual es algo bueno, pero lo ideal sería que pueda existir seguridad en el empleo formal para que así tampoco veamos tantas emigraciones. Aunque este no es el principal motivo por lo que ocurren, que es realmente la violencia. Violencia que de manera directa o indirectamente todos hemos sido víctimas. Por lo tanto una vivienda, seguridad en las calles, un empleo formal, entre otros, son puntos que necesita todo ser humano para tener calidad de vida, lo que en Venezuela, viendo los números actuales, no existe.

En el próximo artículo trataremos de manera numérica la aceptación del gobierno y la participación política, para que así después evaluemos el artículo de economía de la semana anterior, este de seguridad y el de la próxima semana de política, con respecto a cómo estará la situación en diciembre cuando regrese a mi nación.

Los quiere Joha


sábado, 13 de septiembre de 2014

Venezuela, septiembre 2014 vs diciembre 2014 (economía)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
           
La nostalgia de irse y dejar tu país siempre es grande, sin importa realmente donde vivas o la calidad de vida que llevabas. Pero la nostalgia es aún mayor cuando te vas y sabes que al regresar existen muchas posibilidades que la situación generalizada de tu nación esté peor. Es por ello que antes de partir a Washington para realizar pasantías durante tres meses en la Organización de Estados Americanos, he decidido evaluar como se encuentran los niveles económicos del país y compararlos a como estarán cuando regrese en diciembre.

A pesar que el Banco Central de Venezuela (BCV) duró tres meses sin publicar cifras oficiales de los niveles económicos del país, siempre existen instituciones privadas que se encargan de medirlos, pero por supuesto no con la misma exactitud que las cifras oficiales. Para poder realizar esta evaluación tomaremos en cuenta las cifras oficiales del BCV y las no oficiales de estudios realizados por instituciones privadas nacionales e internacionales.

Para comenzar según cifras publicadas por el BCV la inflación del mes de agosto fue de 3,9%, lo cual representa que durante lo que va de año la inflación escaló hasta el 63,4%.

En este mismo sentido, según publicó la revista británica The Economist en el mes de julio, la inflación venezolana en la actualidad es la más alta existente en el mundo. Nos encontramos como el país número uno en inflación por arriba de países como Siria, Sudan, Irán, Ghana…

Por otra parte podemos medir los niveles económicos con costos. Tomando como ejemplo un producto cualquiera, evalúo que el tomate aumentó este pasado mes de agosto un 367%, pasando de 30 bolívares el kilo a 140.

La canasta básica se ubica en 21.572 BsF durante el mes de julio del presente año. Mientras que el salario mínimo a la fecha se encuentra en 4.251 BsF, que junto al ticket de alimentación alcanza 5.602 BsF, lo que quiere decir que son necesarios casi cuatro salarios mínimos para una canasta básica.

El precio del dólar oficial está en 6,30 BsF para los que aún quedan con cadivi como los estudiantes, 11,7 BsF Sicad I, y aproximadamente 50 BsF Sicad II. Además el dólar no oficial tiene un valor a la fecha de 89 BsF y subiendo.

El déficit de productos es otra gran problemática existente en el país, por ejemplo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, anunció que la escasez para el caso de Caracas ya llega al 75% durante el mes de agosto.

Es evidente para todos los ciudadanos que nuestra situación cada día es más preocupante. Sueño con que cuando regrese nuestra realidad haya cambiado y pueda decir que mis pensamientos con respecto a que las cifras iban a empeorar eran errados. También Espero que para el mes de diciembre pueda seguir accediendo a algún tipo de cifra oficial, porque el BCV ha anunciado que cambiará el método en que mide la inflación y está evaluando si el seguirlo publicando o no. Así como este artículo está dedicado a las cifras económicas del país, en próximos se trataran otros aspectos, para así también compararlos con la realidad que tendremos en diciembre.


Los quiere Joha

sábado, 6 de septiembre de 2014

Las mujeres también están detrás de las rejas

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

El tema penitenciario en el país siempre ha sido un tema polémico y lleno de problemáticas, aunque a veces opacado por los problemas económicos y sus derivados. En la actualidad el hacinamiento ha alcanzado la cifra del 190% según el Observatorio Venezolano de Prisiones; en los últimos meses han habido numerosos enfrentamientos dentro de las mismas, un hecho que ya no parece extraño, que ha dejado un saldo de 150 reos muertos en cárceles venezolanas en el primer semestre de este año; entre otros hechos que dejan ver de forma clara la problemática existente.

Por medio de un curso sobre derechos humanos que realicé en Internet tuve la oportunidad de conocer a una defensora de los DDHH quien ha dedicado su vida a estudiar la situación penitenciaria de las mujeres en su país, Perú, lo que me hizo pensar con respecto a la situaciones que vivimos en el nuestro, en una nación en donde siempre se ha hablado de reos y no de reas, y hasta a veces olvidamos que las mujeres también se encuentran en esta situación y atravesando mayores dificultades que los hombres.

Según un estudio realizado por la Organización no Gubernamental “Una Ventana a la Libertad”, de los 34 recintos carcelarios solo uno es de mujeres, además existen 14 anexos femeninos en algunas de las cárceles de hombres. Ellos consideran en ese estudio que la situación carcelaria del país se resolvería poniendo en práctica el artículo 272 de la Carta Magna, en donde la clave se encuentra en la descentralización.

La coordinadora de los Estudios de Género del Instituto de Filosofía de la universidad LUZ, explica que aunque la mujer venezolana presenta una conducta delictiva mucho menor que la masculina, está sometida a un sistema donde la discriminación y la violación de sus derechos humanos se manifiesta a diario, porque rompe con ese modelo de buena mujer impuesto en una sociedad patriarcal.

Humberto Prado directo del Observatorio Venezolano de Prisiones, explica que “a nivel penitenciario, la mujer está muy marginada y no presenta igualdad de condiciones en comparación con el hombre”.

La violación de derechos a la mujer con referencia al asunto penitenciario va más allá que eso, como olvidar que hace algunas semanas atrás hicieron desnudar a un grupo de mujeres, una frente a otra, que simplemente iban de visita a una cárcel de hombres. 

A nivel internacional existen una serie de reglas establecidas por las Naciones Unidas para el tratamiento y medidas no privativas de libertad para las mujeres delincuentes, también llamadas Reglas de Bangkok. Esta fue aprobada en diciembre de 2010 y es la primera legislación internacional que habla sobre la mujer reclusa y sus hijos. En ella se exponen estándares mínimos que deben tomarse en cuenta con respecto a los cuidados de dependientes dentro y fuera de la cárcel, problemas con el acceso a salud femenina, vulnerabilidad a maltrato físico y psicológico, entre otros.

A veces con tantas problemáticas que observamos a diario se nos olvida que pasa con las que no observamos y a pesar que estas personas hayan cometido malos actos continúan siendo ciudadanos de derecho. Las mujeres pueden ser víctimas de discriminación en cualquier área,  Los estatutos establecidos a nivel internacional y que son vinculantes para los estados miembros, deben ser llevados acabo de manera obligatoria por los mismos, pero el mayor problema después que se crean es el darles seguimiento en cada uno de los países, esto es lo que ocurre por ejemplo con las Reglas de Bangkok. La situación carcelaria es realmente preocupante tanto con respecto al trato a las mujeres como al trato a los hombres. Las prisiones deben ser lugares para la mejora de los ciudadanos y por el contrario en Venezuela son lugares donde se incrementa la violencia.


Los quiere Joha