domingo, 26 de octubre de 2014

Venezuela nuevo miembro del organismo internacional más importante

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Las organizaciones internacionales se instauran en el mundo con la finalidad de mantener la paz general y poder actuar dentro de otros países a pesar de la soberanía de estos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) es una de las más importantes en la historia, y es además a la que le debemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU está compuesta por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y diversas agencias como: PNUD, ONUMujeres, UNFPA, entre otros.

El Consejo de Seguridad es el organismo principal de la Organización de las Naciones Unidas y es el único con la facultad de hacer leyes vinculantes para los países que deben ser cumplidas de manera obligatoria. Está conformado por 5 miembros permanentes llamados P5 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) estos tienen facultad de veto y fueron electos debido a que en el momento en que se instaura el Consejo eran las mayores potencias y se creía que de esa forma se iban a poder representar a todas las regiones del mundo.

Además el Consejo de Seguridad tiene 10 miembros temporales, que para efectos de este artículo es la parte que realmente nos interesa. Estos miembros no permanentes son electos por la Asamblea General de la ONU de cinco en cinco cada año por un período de dos años. Cada miembro del Consejo tiene un voto y son necesarios al menos nueve votos afirmativos para aprobar las decisiones. 

El pasado 16 de octubre Venezuela fue electa para formar parte del Consejo de Seguridad con 181 votos a favor de los 193 Estados miembros de la organización. Esto ocurre mientras que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas establece la resolución que exige la liberación de los líderes políticos opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, explica que “una de las grandes fallas de la ONU es que se ha convertido en un organismo de Gobierno y no de defensa de los principios y valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”. Yo difiero con respecto a esta opinión porque no toda la organización funciona de esta manera, sino aquellas partes que son coordinadas por los Estados como el Consejo de Seguridad o la Asamblea General, que realmente son muy importantes. Pero el verdadero trabajo lo realiza UNICEF dando apoyo para que los niños y niñas puedan retomar sus estudios en Gaza, ONUMujeres en India que ha trabajado para que la participación económica de la mujer rural crezca de 2.800 a 14.000 en dos años, por nombrar solo dos ejemplos.

En la historia el Consejo de Seguridad ha visto a muchos gobiernos que no son muestras de democracias o de respeto a los derechos humanos, pero lamentablemente es un organismo de Estados, donde realmente aquellos que quieren trabajar en torno a los pilares de la ONU no se involucran.

Cuando suceden cosas así mucha gente comienza a dudar de la labor de las organizaciones internacionales, pero lo que realmente no saben es que el trabajo va más allá, la pasión y las ganas de trabajar por otros que tienen miles de personas alrededor del mundo y les pido a ustedes que leen esto que no se olviden de ello y que no se olviden que los derechos humanos fueron creados para que pudieras tener una calidad de vida, por lo tanto debes respetarlos y exigir que otros respeten los tuyos.


sábado, 18 de octubre de 2014

Los estudiantes en el exterior ya no son una prioridad

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

En la actualidad para muchos jóvenes venezolanos la mejor opción al finalizar los estudios de secundaria o los universitarios es irse del país, esto se debe a que la situación generalizada de la nación cada día es peor, los niveles de inflación están acabando con la economía, la inseguridad se está cobrando cientos de vidas en las calles, el conseguir un empleo formal no es tarea fácil, y el iniciar una vida por tu cuenta (adquirir un vehículo, mudarte de la casa de tus padres, costear todos tus gastos…) es imposible.

Es difícil irse de casa, así sea por tres meses como es mi caso, estas dejando tu vida y todo lo que conoces de lado en busca de algo mejor, pero además de lo que representa el irse, ahora hay una nueva problemática y es que las divisas para los estudiantes no las están aprobando. Existen en la actualidad muchos venezolanos en el exterior que realmente no saben que hacer, que le deben dinero a sus universidades y no consiguen forma de pagarlo.

Cadivi, Cencoex, Sicad o como quieran llamar al sistema cambiario, ha sido realmente un delirio para todos los ciudadanos. Al ser nuestro dinero deberíamos poder hacer lo que quisiéramos con él porque es el derecho a tener libertad económica, todo debería depender entonces es en la capacidad financiera de cada uno.

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, explica con respecto a la situación económica nacional que “este sistema cambiario ya ha venido dando signos de colapso desde ya hace tiempo, y si vemos en las diferentes áreas, por ejemplo en la parte de importaciones lo primero que dejo de autorizarse fue divisas para dividendos y después comenzaron todas las demás travas en el resto de la dinámica”.

A partir del mes de febrero comenzaron a agraviarse los problemas con el sistema cambiario, habían nuevas travas en las solicitudes y muchas negativas en ellas, sobretodos en los cursos de idiomas. En las últimas semanas Cadivi se encuentra rechazando las solicitudes masivamente con un correo que expresa que es una decisión “de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional”. Lo que quiere decir que los estudiantes venezolanos en el exterior ahora no son una prioridad, pero un punto importante en ello es ¿cómo se establecen ahora esas prioridades?

Aquellos que tienen las posibilidades económicas de irse y aquellos que no, están intentando hacerlo, porque realmente la situación del país no parece que va a mejorar.

A todo esto también se le liga las restricciones de los vuelos desde y hacia Venezuela, si una persona ya no puede costear sus estudios en el exterior tampoco consigue forma de regresar al país.

La solución real sería cambiar las políticas actuales por unas que realmente funcionen, para que así los ciudadanos decidan quedarse e invertir su tiempo en la nación. Ahora el BCV está usando la frase típica de los ciudadanos “como vamos yendo vamos viendo”. La verdad es que para el gobierno la educación nunca ha sido una prioridad, pero si lo ha sido pagarle a tiempo a la Formula1 para que Pastor Maldonado siga corriendo.


Yo me preocupo por mis amigos, mi familia y por todos los jóvenes venezolanos, por aquellos que están a mitad de su carrera en el exterior y realmente no saben que hacer y por aquellos quienes persiguen el sueño de emigrar y ahora se les complica más. La educación al ser un derecho y un deber de los ciudadanos debe ser además una prioridad del Estado.

sábado, 11 de octubre de 2014

La Comisión Interamericana de Mujeres

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

El tema de los derechos de las mujeres y la no violencia ha sido algo recurrente a lo largo de lo que llevo escribiendo, pero hoy voy a ser un poco más personal porque les contaré de la organización en la cual me encuentro realizando pasantías en estos momentos, la Comisión Interamericana de la Mujer.

Es importante recordar antes de adentrarnos en el tema que los derechos humanos son violentados por los Estados, quienes a su vez crean leyes para resguardarlos del resto de los ciudadanos. Es por ello que para que los Estados cumplan con su deber, creen políticas y respeten derechos, se han originado numerosos organismos internacionales en diversas áreas de trabajo.

La Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) es una de las agencias de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo interamericano más importante y más antiguo de la región. La CIM se encarga de promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre los géneros, basándose en cuatro pilares fundamentales: derechos humanos, democracia, desarrollo y seguridad, que a su vez son los pilares que rige a la OEA.

En este mismo sentido este año se están conmemorando el 20avo aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer “Belém do Pará”, que es la convención que rige las diversas actividades que realiza la CIM. El tema de los derechos de la mujer es importante porque como establece en el preámbulo de la convención “la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida”.

Para realizarle un seguimiento y evaluación a la convención en el 2004 se creó el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI), en donde se genera un intercambio entre los Estados Parte de dicha convención y un comité de expertas. Allí se analizan los avances en la implementación de dicha convención por los Estados Partes y también las respuestas de estos ante la violencia de género existente en sus países.

Por otra parte entre las diversas actividades que se encuentra realizando la Comisión, en la actualidad han creado una Red de Jóvenes por la Igualdad y la No Violencia, que busca abrir un espacio de debate, interacción y sensibilización entre los jóvenes de la región con temas de género y de no violencia. Es por ello que los invito a darle “me gusta” al portal de Facebook www.facebook.com/jovenescim y a participar en todas las actividades que allí se publican.

La tarea de la defensa de los derechos de la mujer es conjunta, debe ser realizada tanto por los hombres como por las mujeres. Además es importante pensar que al momento que se realiza algún trabajo para la mujer no se está realizando para una, sino para todas, para las que están privadas de libertad, las indígenas, las afrodescendientes, las discapacitadas y más, es allí donde se encuentra la clave para dar una solución efectiva sus problemas.

En la actualidad muchas organizaciones están dedicando su trabajo a la promoción de los derechos de las mujeres, especialmente de las niñas, pero nada de esto será suficiente, si los miembros de la sociedad no están dispuestos a trabajar en conjunto y darle un trato igualitario a las mujeres. Si deseas conocer más sobre el trabajo que realiza la Comisión Interamericana de la Mujer puedes acceder su portal  http://www.oas.org/es/CIM/default.asp donde encontrarás los documentos que la comisión ha publicado sobre los diversos temas que le competen y cualquier otra información de interes.



sábado, 4 de octubre de 2014

Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014 (política)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Como hemos estado realizando en artículos anteriores, en este se evaluará la situación actual de Venezuela de manera numérica para compararla con el país que me encontraré en diciembre cuando regrese de mis pasantías en la Organización de Estados Americanos.

Uno de los puntos importantes que afecta al día a día de los venezolanos son los asuntos políticos. En el pasado esté no era un tema regular en las conversaciones de los ciudadanos, pero ahora se ha convertido en el principal tópico que se trata en cualquier encuentro.

Para comenzar podemos hablar de la aceptación política del gobierno actual. Según las últimas encuestas realizadas por Datanálisis, el 83,1% de los encuestados tiene una percepción negativa del panorama nacional; el 40,6% de ellos culpan al presidente Maduro por la situación, miestras que el 12% culpa a los ministros y el 0,8% al PSUV. Por otro lado Hinterlaces asegura que el apoyo a la gestión oficialista cayó 18% entre enero y agosto.

De manera numérica, y que no va a cambiar hasta próximas elecciones pero igual es importante destacar, la Asamblea Nacional está compuesta por 164 parlamentarios, de los cuales 99 tienen afiliación con el gobierno, 65 pertenecen a la oposición y 2 forman parte del Partido Monagas Patriota. También durante este mes se dieron algunos cambios dentro de los ministerios, pero los 27 siguen siendo encabezados por personas afines al partido de gobierno.

Entre la parte política se encuentra los presos políticos, según una lista que se actualiza constantemente realizada por la organización Venezuela Awarness, existen hasta agosto de este año casi un centenar de presos políticos. Esta lista tiene un gran incremento en los meses de marzo a la fecha, debido a encarcelamientos a personas que participaron en las protestas durante ese período.  

Por otra parte el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, explica que un 80% de los conflictos y protestas que se producen en el país son por causas sociales, es decir, que vienen ligadas con las políticas públicas del país.

En otro sentido cuando se habla de política también se puede hablar de las decisiones en la materia a nivel nacional, como que por ejemplo: según cifras del Instituto Nacional de Estadística en la actualidad hay 2 millones de nuevos pobres en la nación.

Otro punto se encuentra en las fallas que existen en las políticas tomadas en materia internacional, dentro de lo que está la petrodiplomacia. Hasta la fecha los subsidios dados por medio de Petrocaribe y del Convenio Integral de Cooperación le ha costado al país 44.273 millones de dólares, lo cual viene a afectar es directamente a la economía de los venezolanos.

Hablar de política va más allá de quien gano o perdió elecciones, es todo aquello que engloba las decisiones tomadas por los dirigentes nacionales, las decisiones que afectan a la economía, la promulgación de políticas públicas, el manejo de relaciones internacionales, y además sobre como estas son observadas por los ciudadanos.  

Con este artículo finalizamos la evaluación de la situación Venezolana de septiembre, vimos la parte económica, la situación con respecto a la seguridad y los números en la política. De verdad sueño con que en diciembre pueda decir que todo está mejor, pero sabiendo como se manejan la política en el país dudo mucho que vaya a ser así.