sábado, 24 de enero de 2015

El 2015 según especialistas

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Recuerdo que cuando comenzó el 2014 todos los politólogos y economistas nacionales nos hablaban de un panorama preocupante para ese año que apenas iniciaba, y las peores situaciones que presentaron fueron las que ocurrieron y hasta aún peor, porque nadie se podía imaginar que la situación del país llegaría al punto en que nos encontramos hoy. Es por ello que el escuchar el panorama que dan los politólogos y economistas sobre como será este 2015 da hasta miedo.

El 2015 comenzó con una gira del presidente Nicolás Maduro buscando confabular para detener la caída en los precios del petróleo y buscar financiamiento para este año que se avecina como uno de los más complicados que ha tenido el gobierno actual.

De manera general los especialistas nacionales le prestan especial atención para este 2015 al problema económico que se ha agudizado con la caída del precio del petróleo, lo cual se traduce en menos entrada de divisas para el país. También a la escasees pronunciada y prolongada en el tiempo, y a la inflación, la cual es la más elevada del mundo.

En un mejor panorama, en donde el barril del petróleo se encuentre por los 75 dólares, cosa que en la actualidad no es así porque está por debajo de ello, el ingreso que podría obtener el país por las ventas petroleras anual no llegaría ni a la mitad de la que se obtuvo en el 2012.

Economistas creen que existen muchas posibilidades que la tasa de inflación llegue a los tres dígitos durante este año. Lo cierto es que durante el 2014 la inflación de alimentos llegó al 100%, es decir, que en este año puede ocurrir con cualquier otro rubro si no se toman las medidas adecuadas.

Por otro lado uno de los puntos en materia política durante este año son las próximas elecciones parlamentarias. El gobierno se ha visto en una situación muy complicada en los últimos meses, lo cual, según especialistas en la materia, se verá reflejado en los resultados de estos comicios electorales, “el punto en el cual el gobierno podía tener oportunidad para revertir el clima de opinión ya pasó… No estoy diciendo que pase lo que pase la oposición ya tiene las parlamentarias garantizadas, pero si estoy diciendo que de partida la probabilidad es muy elevada” explica el politólogo John Magdaleno.

La única manera real que tiene el gobierno para poder pasar el año tranquilo con el modelo económico actual es si consigue algún préstamo, pero en la práctica nadie le quiere prestarle al país y de hacerlo sería con una tasa de interés del 20% porque si los precios del petróleo no repuntaran, en los términos que está la nación en estos momentos estaría en una condición de default. La solución sería entonces incrementar la producción de otros rubros que tienen olvidados, como de aluminio, de acero, la petroquímica, y más. La opinión pública se siente al observar que el 87% de la población responsabiliza al gobierno por la escasees y esto es lo que se verá reflejado en las elecciones parlamentarias. No es secreto entonces para nadie que este 2015 va a ser un año muy difícil para los venezolanos, pero esperemos que sea el punto más bajo que podamos llegar para que de ahí podamos subir porque realmente no podemos seguir viviendo de esta manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario