sábado, 31 de enero de 2015

Las organizaciones internacionales en el mantenimiento de la paz

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil


Las organizaciones internacionales son creadas en el mundo para establecer un orden mundial y para poder mantener la paz en él. Cada organización tiene sus propios pilares y maneras de trabajar, pero tienen esa característica de paz que comparten todas por igual. Estas existen desde hace muchos años atrás y han sido una pieza clave en la historia de nuestros países, pero a pesar de su importancia hemos ido olvidando lo necesarias que son y hemos llegado hasta pensar que no hacen un trabajo de relevancia.  

En muchas ocasiones he escuchado decir hasta de mis propios padres que las organizaciones internacionales no sirven y según la información que le llega a diario al ciudadano común por los medios de comunicación, ese tipo de comentarios tiene mucho sentido porque la noticia importante, la que publican en primera página o con la que arrancan el noticiero, es la de la organización que deja de hacer algo, nunca se habla realmente de lo que hace a diario por cada uno de nuestros países.

Para poder hablarles de las organizaciones internacionales les pondré como ejemplo a la Organización de Estados Americanos (OEA), con la cual me basaré para poder desarrollar cada uno de los puntos a continuación.

La OEA es el organización hemisférica más antigua del mundo, se basa en los pilares del desarrollo, la democracia, la paz y la seguridad, los cuales son también los de todas las oficinas que la conforman, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de las Mujeres, el Consejo Permanente y más.

En nuestra región, dando una especial connotación a Venezuela, la OEA ha perdido un poco de prestigio, esto es debido a que las acciones que puede realizar la organización se ven mermadas por los intereses de los Estados.

Durante una reunión que tuvimos los pasantes con una de las personas que forma parte del staff de la organización, hubo una venezolana que preguntó que si todos los lineamientos que se establecen en la Carta Democrática se habían roto porque no han actuado en Venezuela. El problema está en que ellos no pueden entrar a un país cuando lo deseen, debe ser una situación muy extrema para poder ingresar sin la autorización de la nación y lo que ocurre en Venezuela es que no importa cuantas veces se le haya acercado la organización para crear planes de seguridad, para presenciar elecciones y más, el Estado no lo ha permitido el ingreso oficial de ninguna organización internacional después de las reuniones que se dieron por el golpe de estado del 2002.

Dentro de este tipo de organizaciones hay muchas personas quienes de verdad quieren hacerle bien al mundo, quienes buscan un cambio o una mejoría, pero también es cierto que hay otras que están por crearse un nombre. Esto ocurre en todas las empresas u organizaciones en el mundo, no importa si son grandes o pequeñas, hay quienes realmente trabajan por amor al arte y otras quienes simplemente lo hacen por el sueldo.   


El mayor impedimento que tienen las organizaciones internacionales y por cual son juzgadas el día de hoy, es que los países gozan de soberanía, lo que quiere decir que ellos tienen la potestad en cada una de sus naciones de hacer lo que consideran correcto y nadie debe intervenir en ello. Lo cierto es que las organizaciones internacionales son una pieza clave dentro de la búsqueda de paz mundial, aunque también se han formado para establecer relaciones comerciales y obtener beneficios políticos. No podemos olvidar lo importante que son en nuestras naciones y el bien que le han hecho al mundo a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario