sábado, 21 de febrero de 2015

El dólar en una parte de la historia de Venezuela

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Imagen tomada de RunRun.es
Al ser una persona joven siempre escucharás las historia de los que son más adultos sobre momentos en la historia de tu país o hasta del mundo en el que ocurrían cosas distintas. Lamentablemente a mis cortos 20 años solo logro recordar a un tipo de gobierno, es por ello que realmente no puedo establecer reales comparaciones porque es imposible que me acuerde de lo que ocurría en mi país cuando tan solo tenía 4 años.

Es por todo esto que la comparación histórica que voy a realizar de los cambios en el precio del dólar en Venezuela solo van a estar centrados en este gobierno, porque es la única época en la que realmente puedo comentar al respecto. Además los valores que presentaré a continuación son solo de los precios oficiales, porque en un próximo artículo evaluaremos los cambios históricos en el mercado paralelo.

El presidente Hugo Chávez entró al poder en febrero de 1999, para ese momento aún conservábamos el bolívar, en ese entonces ni se pensaba que podía existir el bolívar fuerte. Durante esa época el dólar era cotizado en 573,88 y para finales de año se encontraba en 649,25. Durante el año siguiente se llegó a pagar 700,25 bolívares por un dólar.

Hasta febrero de 2003 existía una libre fluctuación en el precio del dólar, esto quiere decir, que su valor era establecido por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias. En enero de 2003 el costo del dólar había llegado a 1.924 bolívares, pero durante el mes de febrero se crea la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y se establece un control cambiario en el país con un precio de 1.600 bolívares.

En febrero de 2004 se fija una nueva tasa cambiaria oficial en 1.920 bolívares, y es ahí cuando se da la primera devaluación en la historia del gobierno de Chávez de Venezuela porque en un sistema cambiario libre la perdida de valor de la moneda local frente a monedas extranjeras se conoce como depreciación.

Durante enero del 2005 se realiza una nueva devaluación y el dólar pasa a valer 2.150 bolívares. Este precio se mantuvo durante los años siguientes hasta que en el 2008 se crea una nueva unidad monetaria y se eliminan tres ceros al bolívar, llamándolo “bolívar fuerte”. El precio del dólar se mantiene durante ese año y el siguiente en 2,15 bolívares fuertes.

En enero del 2010 el gobierno realiza otra devaluación y establece un tipo de cambio a 2,6 bolívares fuertes para las áreas que son consideradas prioritarias y otro a 4,3 bolívares fuertes para el resto. En junio de ese mismo año el gobierno crea otro sistema cambiario a 5,30 bolívares fuertes por dólar para importaciones no prioritarias, llamado SITME. A final de año se unifican los dos primeros valores para quedar a un precio de 4,30 que se mantiene hasta el 2013.

A principios del año siguiente la tasa de cambio pasa a 6,30 bolívares fuertes. Se elimina el SITME y se crea el Sicad, sin hacer público el precio del mismo, pero que rondaba por los 12 bolívares.

Después en el 2014 se elimina Cadivi y se crea el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el cual manejó durante ese año tres tipos de cambio, un dólar para las áreas prioritarias del gobierno a 6,30, otro a Sicad I que rondó los 11 bolívares fuertes, y a aproximadamente 50 bolívares un Sicad II.

Durante este 2015 se modificó nuevamente el sistema, el Sicad I y II se unieron y pasaron a conformar uno solo con un valor de 12 bolívares fuertes, por ahora, el dólar a 6,30 queda exclusivamente para salud y se crea el Sistema Marginal de Divisas con un precio inicial de 170, pero que fluctuará en función de la oferta y demanda.


Lo principal que se puede observar es que durante los últimos años este sistema de control cambiario inicial dejó de satisfacer las necesidades de los venezolanos, porque comenzaron a realizarle modificaciones, y se crea una tipo cambiario paralelo. También se observa el aumento desproporcionado del precio del dólar en los pasados tres años, es por ello que pienso que algo tiene que ir mal con nuestra economía para que nuestra moneda pierda tanto valor con respecto a una extranjera. En un próximo artículo trataré los cambios del dólar paralelo para que así podamos ver la imagen completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario