sábado, 28 de febrero de 2015

El dólar paralelo en una parte de la historia de Venezuela

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

En el artículo anterior hable sobre los precios del bolívar con relación al dólar oficial durante el gobierno del presidente Chávez y del presidente Maduro, de tal forma que pudiéramos ver por nosotros mismos cómo ha cambiado nuestra economía en los últimos años. Ahora evaluaremos los precios del dólar paralelo y haremos referencia a esos valores de la semana anterior. Cabe destacar que hablé solo del gobierno actual porque a mis 20 años no recuerdo otro gobierno y por lo tanto no puedo ser objetiva al hablar sobre el tema.

Fuente de la imagen
Es importante conocer en primer lugar cómo se calcula el precio del dólar paralelo en el país. Páginas como Dólar Today, compuesto por un grupo jóvenes especializados en economía y computación principalmente, se dedican a calcularlo y publicarlo, a pesar que la publicación del mismo sea ilegal. Ellos llaman a las casas de cambio que se encuentran en Cúcuta, Colombia, para evaluar la oferta y demanda de bolívares en la calle, de ahí sacan un promedio y al unirlo con otra tasa que resulta de la división de la liquidez monetaria del día y las reservas internacionales, estiman el precio del dólar parelelo usando el peso colombiano como referencia.

Para ponernos en contexto durante el año 2003 se instaura el control cambiario que tenemos en la actualidad y con él comienzan a modificarse las bases del juego que se tenían en el país hasta ese entonces.

A pesar que Cadivi llega en el 2003 no es sino hasta el 2005 que existe un valor real para el dólar negro, porque hasta entonces la cantidad de dólares a al que se podía acceder era suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos. El precio del dólar oficial que se mantuvo del 2005 hasta el 2007 era de 2.150 Bs por dólar y en el 2008 de BsF2.15, mientras que el dólar paralelo pasó de Bs2.770 en el 2005, Bs3.775 en el 2006, Bs6.750 en el 2007 y BsF5,70 en el 2008,porque  durante este año se instaura el bolívar fuerte y se le eliminan dos ceros a la moneda.

Sucesivamente los precios del dólar paralelo fueron aumentando y disminuyendo con respecto a la demanda que tenían. No es hasta finales del 2010 que comenzamos a ver un incremento importante en el precio del dólar paralelo con respecto al del dólar oficial, variando entre 2 a 3 bolívares fuertes.

Así fue aumentando un poco más cada año hasta que en el 2014 los precios del dólar paralelo llegaron a valores impensables, en enero se encontraba BsF79,88 y en diciembre BsF173, eso quiere decir que en un período de un año el valor llegó a mas del doble, afectando la economía de nuestra nación.  

Se llegó a un punto que la venta de dólares era un negocio más rentable que los legales, y a las personas no les importaba arriesgarse a realizar una actividad ilícita si los beneficios monetarios eran tan altos.

Nuestra labor como venezolanos es evaluar lo que ocurre en nuestro país y lo que ha ocurrido en la historia, de tal forma que sepamos como actuar entorno al mejoramiento de nuestra nación. Al observar los cambios en el precio del dólar oficial, refiriéndome al artículo anterior, y al paralelo, podemos ver que nuestra economía tuvo un punto de quiebre en el 2013, lo que conllevó un aumento en los precios no regulados y una desaparición en los regulados. Si vemos como aumentó el dólar en el último año es indudable que nos preocupemos con respecto al precio durante este 2015 porque mientras ni haya un cambio en el modelo económico nacional, este continuará aumentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario