sábado, 7 de febrero de 2015

Una resolución contra nuestros derechos humanos

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Siempre he dicho que los derechos humanos son la clave para vivir en armonía y que el encargado de hacerlos cumplir es el Estado, es más, los únicos que están en la capacidad de violar derechos son aquellas personas que trabajan en nombre de una entidad pública, debido a que las personas que trabajan para instituciones privadas y el resto de la población violan son leyes. Esto quiere decir que cuando un policía te apresa sin pruebas, está violando tu derecho de ser inocente hasta que se pruebe lo contrario, pero cuando a un trabajador de empresa privada se le paga por debajo del mínimo, el jefe está violando una ley, basada en un derecho humano.

Con toda esta explicación lo que realmente quiero es que podamos entrar en un contexto en donde entendamos así la labor del Estado con respecto a los derechos humanos, de tal forma que comprendamos la magnitud del problema al permitir a los militares que usen armas de fuego para el control de las manifestaciones.

La resolución número 008610 fue presentada por el Ministerio de la Defensa, y evaluándola sin tocar el tema de los derechos humanos, va en contra de la constitución. Esto es debido a que el artículo 68 de la misma establece que “se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones pacíficas”. Es por ello que el Ministerio Público está revisando la resolución, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que “se está revisando la resolución y oportunamente una ve que tenga el resultado por supuesto que la haré del conocimiento público”.

Lo primero que debemos entender es la diferencia que existe entre una resolución y una ley. Una resolución es un fallo o providencia de una autoridad y sirven para reforzar las leyes, en cambio una ley es aquella aprobada por la Asamblea y firmada por el Presidente, que debe ser seguida por todos los ciudadanos con carácter obligatorio.

Esto quiere decir que las leyes están muy por arriba de las resoluciones y que primero es necesario respetar la constitución, que esta formada por leyes, antes que esta resolución.

En la realidad que vivimos las armas de fuego dentro de las protestas ya existían, y eso no es un secreto para nadie, pero la problemática es aún mayor cuando las violaciones a nuestros derechos humanos están siendo respaldadas por resoluciones, es decir, por aquellas personas que se suponen que están ahí para trabajar por nosotros.

Dentro de la resolución no se establece de manera clara cual es el lineamiento para el uso de las armas de fuego, lo que quiere decir que podrá ser usada a beneficio de quienes la implementen porque la tomarán de manera subjetiva.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, propuso que se realice un manual que establezca bajo qué circunstancias la Guardia Nacional podrá utilizar armas de fuego para controlar las manifestaciones, cuando lo que realmente el Defensor del Pueblo debería decir es que no existe circunstancia en la que se amedrente a los ciudadanos durante manifestaciones.

Para quienes sentimos los derechos humanos como parte esencial de nuestra vida este tipo de resoluciones son un golpe directo. Debido a que los brazos están atados para las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales han hecho ya todo lo que está a su poder, es momento que seamos nosotros mismos los que nos encarguemos de defender nuestros derechos humanos. Dirigentes estudiantiles y políticos han rechazado esta resolución, así como también lo han hecho las ONG nacionales, porque realmente se han dado cuenta de la magnitud del problema, espero que ahora tu también te unas a ellos y rechaces esta resolución que atenta contra nuestros derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario