domingo, 22 de marzo de 2015

15 años de habilitantes

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

En la historia de Venezuela el presidente Hugo Chávez es recordado como uno de los mandatarios con más leyes aprobadas mediante poderes especiales. Es por ello que su sucesor, Nicolás Maduro, ha aprendido que debe utilizar este tipo de mecanismos para poder regir en la nación.

Durante el gobierno del presidente Chávez el solicitar leyes habilitantes fue algo que se repitió en varias oportunidades aprobando un total de 215 decretos con rango, valor y fuerza de ley en casi 14 años. Chávez legisló por medio de leyes habilitantes durante 54 meses no continuos, lo que equivalen a cuatro años y medio.

Según el artículo 203 de la Constitución de Venezuela “son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidente de la República con rango y valor de ley”. Para poder ser aprobada una ley habilitante se realiza una presentación del proyecto ante la Asamblea Nacional quien la discute en una primera instancia, después es revisada por una comisión especial y se realiza una segunda discusión, para finalizar en la etapa de sanción y remisión.  

Durante 1999 se solicitó la primera ley habilitante por el presidente Chávez en la cual se aprobaron 53 Decretos-Ley. Entre ellas se destacan la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la Ley de Pesca, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, entre otras.

Entre 2000 y 2001 se presento una segunda solicitud de ley habilitante, la cual fue otorgada por 18 meses, en donde se crearon 49 textos legales. Durante este período se modificó la Ley del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Investigación, Ley de Asociación Civil, entre otras.

Por un mismo período se solicitó la tercera ley habilitante durante el gobierno de Chávez en el 2007, para así aprobar 59 normativas. Lo más importante que ocurrió durante este período fue la Ley de Reconversión Monetaria.

La última ley habilitante que solicitó el presidente Chávez fue en diciembre de 2010, debido a la situación de emergencia que había surgido a partir de fuertes lluvias en todo el país, que dejaron perdidas millonarias y miles de damnificados. Cabe destacar que se promulgó justo antes de las últimas elecciones parlamentarias en donde el oficialismo no obtuvo la mayoría parlamentaria. Durante los 18 meses en la que fue aprobada se establecieron 54 Decretos-Ley, 35 de ellas nuevas y 19 reformas, entre las cuales se encontraba la ley del Trabajo que generó gran polémica en el territorio nacional.

Después de hacer algunas modificaciones en la Asamblea Nacional para volver a obtener la mayoría parlamentaria, en 2013 el presidente Nicolás Maduro solicitó su primera ley habilitante, la cual le fue otorgada por un período de 12 meses.

Hace algunos días el presidente Maduro anunció que solicitará una Ley Habilitante especial a la Asamblea, con la finalidad de preservar la paz ante amenazas imperialistas, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional, otorgándole poder al presidente hasta el mes de diciembre.

Dentro de la constitución no establece cual debe ser la situación que debe darse en el país para que se le otorguen poderes especiales a un presidente, lo que es un error. La cantidad de leyes habilitantes aprobadas en la quinta república superan a las que se proclamaron entre 1961 y 1998, también conocido como la cuarta república, durante ese período el antiguo Congreso aprobó seis leyes habilitantes en donde se sancionaron 172 decretos, y durante estos últimos años se han aprobado más de 200. Aún no se han adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar el presidente durante este período, pero expertos aseguran que busca ser un mecanismo para favorecerlos en las próximas elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario