viernes, 24 de abril de 2015

Parlamentarias 2015: una vía a la democracia

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Venezuela es un país que se hace llamar a si mismo como democrático, y es por ello que se realizan en la nación constantes elecciones para la toma de decisiones. Antes que finalice este año se deben realizar nuevos comicios electorales para así determinar quienes serán los próximos diputados a la Asamblea Nacional para el período 2016-2021. Aún no se ha establecido una fecha oficial por parte de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Durante el mes de febrero el CNE presentó un cronograma preelectoral para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que serán el 19 de mayo, y las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que serán el 28 de junio, y expresó que en las semanas siguientes informaría sobre las elecciones parlamentarias.

El 13 de abril el CNE le entregó a los partidos políticos un proyecto sobre las circunscripciones para las próximas elecciones. En el proyecto no aparece reflejado un cambio en el dibujo del mapa electoral que se tuvo en el 2010, pero si existen cambios en los índices poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que delimitan la cantidad de diputados a escoger por circunscripción.

De acuerdo con el proyecto de circunscripciones que se presentó hace pocos días, la cantidad de diputados crecerá de 165 a 167, la circunscripción 2 del Estado Miranda perderá un diputado y este se escogerá en la circunscripción 6, también se pierde un diputado en el Distrito Capital y se gana uno en los estados Nueva Esparta, Guárico y Aragua.

Una vez que este proyecto es presentado ante la Asamblea Nacional, la misma debe aprobar que los índices poblaciones son los correctos, y así darle la autorización al CNE que establezca una fecha.

Lo preocupante con estos cambios establecidos en el proyecto electoral, según expresan expertos de la oposición, es que pareciera que se están realizando las modificaciones en los índices poblacionales para así favorecer al partido de gobierno, porque en esos lugares en los que se pierden diputados son sectores que históricamente han sido opositores.

Las personas que no estén de acuerdo con la manera en que se están manejando las cosas en el país tienen la opción de expresar ese desacuerdo por medio del voto. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que “8 de cada 10 personas no están dispuestas a protestar”, es por ello que expone que la verdadera salida solo puede ser electoral.

En los últimos años el ciudadano le ha perdido mucha fe al voto, pero a mi parecer el CNE no colocarían tantos impedimentos previos a las elecciones si durante ellas pudieran hacer toda la trampa que quisieran. Es por ello que no podemos dejar de votar, porque realmente lo que el oficialismo busca es incentivar la abstención en la oposición.

Es importante que para poder volver a ganar fe y para tener unas elecciones más justas, se le permita la visita oficial a las organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos, para que presencien los comicios parlamentarios.


A pesar que las elecciones formen parte de un país democrático, no es el único factor que lo conforman, y al observar el panorama completo del país no se debería regodear de ser democrático. La MUD se ha reunido con miembros del CNE y lo continuará haciendo en los próximos días, porque consideran que los índices poblacionales expresados en el proyecto no guardan relación con la realidad. Nuestra labor como ciudadanos es participar en las elecciones y emitir nuestra opinión, porque aunque no creamos en el voto, más perdemos quedándonos en nuestra casa viendo como otros salen a decidir por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario