viernes, 5 de junio de 2015

Falta de anticonceptivos en Venezuela

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Venezuela es el país de lo imposible, a pesar que ello suene gracioso. Todo lo que se espera que ya no ocurra por los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, han pasado, están pasando o hasta pasarán en un futuro cercano en el país. En la actualidad son muchos los hechos que están ocurriendo que reafirman mi opinión, pero hay un hecho en especial que está preocupando a los sectores de control de la maternidad y es la falta de métodos anticonceptivos en Venezuela.
 
El problema de la falta de anticonceptivos tiene varios meses, pero desde hace poco se ha agudizado a tal magnitud que resulta casi imposible conseguirlos, por lo que ahí surge el miedo que se incrementen los embarazos no deseados, especialmente en adolescentes, y se propaguen con mayor facilidad las enfermedades de transmisión sexual.

La sexualidad realmente es un derecho de cada ciudadano. Después de cierta edad se considera que las personas están en la capacidad de decidir sobre su propia sexualidad, ya sea cuando adentrarse en el tema o con quien ejercerla. Es más, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, establece que todas las decisiones del hombre y sus necesidades giran al rededor de la sexualidad. Pero a pesar de todo ello, la sexualidad es uno de los temas con mayor tabú en Venezuela y es ahí donde todo se complica.

La presidenta del Instituto Metropolitano de la Mujer y miembro del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres inscrita en la Organización de Naciones Unidas, Lilia Arvelo, explicó que “la salud sexual es un gran vacío que hay en el sistema educativo nuestro. En los programas de educación básica debe abordarse en los grados donde las niñas y niños tienen 10, 11 o 12 años que es la edad donde comienza lamentablemente, y donde comienza también el circulo de empobrecimiento sobretodo de la mujer, porque la niña es la que no continua estudiando”. 

De acuerdo con lo expuesto por Lilia Arvelo la solución no es solo el repartir preservativos o pastillas, es la formación, es primero entender que es un derecho para así aceptar los deberes que conlleva.

En Venezuela aproximadamente 120 mil niñas salen embarazadas anualmente, de acuerdo a cifras no oficiales porque las oficiales no existen. También desde 2011 Venezuela no presenta el informe de VIH/SIDA y se cree que ha habido un incremento importante al no encontrarse los medicamentos antiretrovirales. 

Lo cierto es que el hecho que no se consigan métodos anticonceptivos en el país no va a generar un incremento importante en los embarazos no deseados en la nación, porque la realidad es que no existe ningún tipo de educación sobre el tema y aún cuando se conseguían con facilidad los mismos, éramos y continuamos siendo el país con la mayor tasa de embarazos en adolescentes en América del Sur y el tercero en América Latina. 

Uno de los objetivos del milenio en Venezuela es combatir el VIH/SIDA y mejorar la salud materna, pero la mortalidad materna ha incrementado en los últimos años, un 17% de muertes maternas son de adolescentes entre 10 y 19 años de edad. Es por ello que la clave esta en educar a la población, especialmente a los estudiantes de educación media. También es necesario que el gobierno entregue divisas a las casas farmaceutas para que puedan producir los métodos anticonceptivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario