viernes, 12 de junio de 2015

Huelga de Hambre ¿Funciona?

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

En la historia por la lucha de los derechos humanos han sobresalido personas con cualidades y visiones distintas que han cambiado al mundo, entre ellas existe una que revolucionó para siempre la manera en que los ciudadanos luchaban contras las injusticias. Mahatma Gandhi es un hombre que nació en la India y que ante las desigualdades que vivía el mundo para ese entonces, hace casi 100 años atrás, él creyó en la paz y la no violencia, es por ello que decidió que la manera de luchar por sus derechos no era a través de la fuerza y creó la huelga de hambre como un método efectivo para lograr sus objetivos.

Este término no es nuevo para los venezolanos. En el pasado hemos visto como muchos de nuestros compatriotas han seguido los pasos de Gandhi y ante las injusticias se han colocado en huelga de hambre. Hoy en día un número importante de venezolanos están retomando este método de protesta como una manera de presionar a las autoridades de nuestra nación.

El líder político Leopoldo López y el ex-alcalde Daniel Ceballos, tomaron la decisión hace algunas semanas de comenzar una huelga de hambre exigiendo la liberación de los presos políticos, la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias, y la presencia de observadores internacionales durante los comicios. Esta situación preocupa a la población, especialmente por la condición de salud que tiene Ceballos luego de haber perdido trece kilos y comenzar a tener complicaciones en el riñón derecho, a quien además no le han permitido ver un médico de su preferencia. 

Un punto importante con respecto a la liberación de los presos políticos es el pensar con respecto a la situación en la que se encuentran. Por ejemplo Daniel Ceballos, está muy mal de salud y fue trasladado a la cárcel de Guarico, ahí las condiciones de vida atentan contra sus derechos humanos. El centro penitenciario tiene celdas reducidas que llegan temperaturas de 38 grados bajo sombra, con paredes sin frisar, techos de rejas por los que pasan los carceleros, una celda con un único tubo que se moja una vez al día y que produce humedad… esto solo por mencionar algunos puntos.

Por otra parte los concejales del municipio San Cristóbal, Marín Paz y José Vicente García, se declararon en huelga en El Vaticano, para solicitarle al Papa Francisco que interceda por la liberación de los presos políticos en Venezuela, por el ingreso de los organismos internacionales en materia de DDHH a Venezuela, y por una solicitud especial de audiencia con el santo padre.

Desde que el 22 de mayo se inició la huelga de hambre por parte de los dirigentes políticos, más de veinte personas se han sumado a la lucha y han creado otros métodos para darle mayor visibilidad a la lucha. Además con los avances tecnológicos, en la actualidad se han creado nuevas vías para dar visibilización a las protestas, como lo son por ejemplo las campañas por Twitter.


Leopoldo López ha asegurado que se mantendrá en huelga de hambre hasta que las exigencias sean cumplidas por las entidades del Estado. El hecho que realicen huelgas de hambre en Venezuela genera en mi emociones encontradas, porque por un lado veo esas ansias de cambio y de lucha que realizan muchos venezolanos, y por el otro lado tengo el recuerdo latente de Franklin Brito y de la posibilidad que sus luchas no sean tomadas en cuenta y que por lo tanto sus vidas se vean afectadas. Si Mahatma Gandhi viviera el día de hoy le daría dolor ver lo sucedido en Venezuela y se preguntaría realmente si ese método funciona en nuestra nación o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario