viernes, 19 de junio de 2015

Parlamentarias 2015

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Toda nación democrática tiene como principal característica que las personas que se encuentran en el poder son escogidas por medio de elecciones populares. A pesar de todos los problemas que vivimos en Venezuela y de la constante puesta en duda si realmente somos un país democrático o no, las elecciones nunca habían representado un motivo de preocupación, es más, en los últimos años hemos tenido tantas elecciones que ya lo tomamos como un evento anual y nos sorprendemos al ver que en otros países no son tan consecutivas. A pesar de ello por primera vez, durante lo que lleva el gobierno actual, no se han publicado la fecha de las elecciones parlamentarias que debía haber salido hace varias semanas atrás, lo que pone en duda el hecho de si se llevarán acabo o no. 

Las autoridades públicas en varias ocasiones han asegurado que se realizarán las elecciones parlamentarias antes que finalice el 2015, pero aún así siguen sin anunciar la fecha oficial de las mismas. Hernán Lugo-Galicia, periodista de la fuente política del Nacional, explicó que "existen cuatro fechas tentativas, pero no hay consenso entre los grupos que están dominando dentro del chavismo en cuanto a la fecha", siendo este entonces el motivo principal del retraso en la publicación.

Entre las fechas que comenta el periodista están: el 13 de Septiembre, debido a que como explica él los ciudadanos vamos a estar de vacaciones y así se presentará una mayor abstención; también durante el mes de Octubre, para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Robert Serra: o el 6 o 13 de diciembre son a su vez presentadas como posibles opciones. 

El periodista menciona diversos grupos que no se consolidan y con ello se refiere por un lado al grupo del Presidente de la República Nicolás Maduro, y por el otro a una alianza formada recientemente entre el alcalde Jorge Rodríguez y el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Además afirma que en la actualidad, de acuerdo a fuentes dentro del partido de gobierno, Jorge Rodríguez está cumpliendo un papel principal dentro del Consejo Nacional Electoral, lo que no le corresponde debido a que es únicamente un alcalde. 

La situación dentro de los grupos oficialistas está tan tensa que Hernán Lugo-Galicia expone que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no ha podido contactarse con el presidente Nicolás Maduro. Siendo Jorge Rodríguez el punto de contacto entre ambos, lo que le da está dando ese poder que va más allá de sus labores. 


Los venezolanos realmente nos preocupamos por esta situación y pensamos en la posibilidad que tal vez exista algo mas que este motivando la no publicación de las fechas. El próximo año se supone que también debemos tener nuevas elecciones para escoger a los alcaldes, entonces ¿Volveremos a pasar por esta situación? ¿Nos volverán a dejar esperando por muchos meses hasta una fecha que para ellos sea la más conveniente? Lo mas triste del asunto es que todas las acciones que los ciudadanos han tomado para solicitar la publicación de las fechas han resultado en vano y lamentablemente siempre será así porque la verdadera decisión está en los intereses de un pequeño grupo, más no dentro de los intereses del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario