domingo, 5 de julio de 2015

Inmigración de Haitianos a República Dominicana

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Para los venezolanos el tema de la inmigración no es algo nuevo, la mayoría de nuestros antepasados llegaron al país como inmigrantes. Además, en la actualidad debido a la difícil situación en la que nos encontramos muchas personas están tomando la decisión de repetir la historia y emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Muchos países deben lo que son a ciudadanos que con nuevos conocimientos y tecnologías llegaron a sus naciones, pero el problema es que cuando estos inmigrantes son ilegales representan una carga para los países. Como inmigrantes debemos saber que al llegar a un nuevo país es importante adaptarnos a la cultura, pero más importante aún es respetar sus leyes.

El terremoto que ocurrió en el 2010 en Haití destruyó gran parte de la infraestructura de la nación y acabo con la vida de miles de personas. Ese lamentable acontecimiento condujo a que muchos haitianos decidieran emigrar en busca de posibilidades y el principal destino para ello fue República Dominicana.

Para ese entonces el gobierno de República Dominicana le permitió a los haitianos permanecer en el país por un período de cinco años de manera legal y sin papeles. Hoy en día, cinco años después, el gobierno le está exigiendo a aquellos inmigrantes que se regresen a Haití, busquen sus papeles y vuelvan para poder permanecer de manera legal. Solo un 5% de la población inmigrante haitiana en República Dominicana hizo esto y ahora han tenido que deportar a todo aquel que permanezca en el país de manera ilegal.  

Muchas personas alrededor del mundo han alegado que lo que ocurre en República Dominicana en la actualidad es un acto de racismo contra los haitianos, pero al ver el ver el panorama completo se entiende que esto no tiene ningún sentido.

Lo cierto es que República Dominicana no tiene la infraestructura para alojar a todos los inmigrantes que deseen ir a ese país por el simple hecho que es pequeño y no tiene grandes recursos como otras naciones. Además que aquellas personas que permanecen en el país de manera ilegal no lo ayudan, debido a que no pagan impuestos y no colaboran para que progrese.

República Dominicana fue el primer país que ayudó a Haití después del terremoto del 2010, fue también la última nación en retirar su apoyo y agotó su presupuesto prestando ayuda. Si los discriminaran no habrían hecho todo ello.


En Venezuela no estamos acostumbrados a observar racismo como tal, porque nuestra sociedad es clasista, pero existen otros países en donde este es un problema grave, que afecta realmente la manera en la que viven millones de personas.

La periodista del BBC, Melida Minaya, escribió una frase que explica realmente el por qué República Dominicana no puede alojar a inmigrantes indocumentados y es que “no podemos mudar a una familia pobre a la casa de otra familia pobre”. República Dominicana no es un país de primer mundo, ellos también están atravesando problemas económicos y tienen niveles importantes de pobreza.


Como población que entiende la inmigración porque la ha vivido y como país que en medio de crisis ha buscado ayuda de sus hermanos en otras naciones, debemos buscar entender la situación que ocurre en República Dominicana y no dejarnos llevar por opiniones de personas que intentan afectar a otra nación sin realmente observar todo el panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario