lunes, 31 de agosto de 2015

Enfoque de género en la comunicación

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

El tema de género dentro de los medios de comunicación como un punto esencial surge desde los años 80 cuando el enfoque de género se convierte en un concepto real; aunque la lucha por los derechos de las mujeres comienza a principios de 1900 cuando en una primera ola las nuevas feministas exigían por su derecho al voto.

En sus comienzos el enfoque de género fue diseñado para demostrar desigualdades específicas, pero hoy en día el punto importante se centra en la aplicación de las políticas públicas. Las feministas de hoy se han dado cuenta que la clave para la igualdad en todos los sentidos se centra en las políticas de diversidad de género o de perspectiva de género. Esto se vincula a su vez con un enfoque de derechos humanos desde lo que esta establecido a nivel internacional dentro de la Declaración, nacional dentro de las constituciones de cada país, y regional dependiendo de los ministerios o demás organizaciones.   

Los estereotipos afectan a los hombres y a las mujeres por igual porque engloban como estos deben ser y actuar dentro de un patrón específico y si quieren salirse de ello la sociedad no lo considera correcto. Lo cierto es que los periodistas utilizamos mucho los estereotipos para comprender a un grupo determinado sin que lo conozcamos en persona, pero el problema real con ello es que solo se crean pocas imágenes mentales y a su vez no se le da un enfoque de género a ese concepto.

Es importante destacar que uno de los sectores más afectados por los esteriotipos que se tienen en torno a las mujeres son en los medios de comunicación, en primer lugar porque a medida que migran hacia nuevas tecnologías los medios prefieren contratar a hombres porque el esteriotipo les ha demostrado que son ellos quienes tienen más experiencia en el área, y en segundo lugar si se incorporan a las mujeres en la profesión estas no traen un enfoque de género porque han sido criadas en ese mundo de desigualdad y no conocen sobre como darle esa perspectiva de igualdad al medio y a la noticia que tratan.  

Además son los medios de comunicación quienes promueven los estereotipos y hacen de la profesión aún más difícil, las mujeres representan una menor cantidad que los hombres en el medio contando aquellos que aparecen en cámara y a los que no, a su vez las noticias que son tratadas con un enfoque de genero representan menos del 10% según un estudio realizado por el Observatorio de la Mujer de Argentina.

Nuria Valera, periodista de un importante medio español y feminista explica que “el periodismo con enfoque de género, profesionalmente, es mejor periodismo, da mejor cuenta de la realidad. La mayoría de las noticias dan cuenta sólo de los hombres, no dicen cómo son las cosas de verdad”.  


Si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en este tema, aún queda un largo camino por recorrer. El periodista es aquel encargado de exponer la verdad y esta verdad debe estar ligada con ideales igualitarios que se deben enseñar desde un inicio de la carrera, el Manual de Género para Periodistas explica que exponer la perspectiva de género es seguir los principios de un trabajo de calidad. Para eliminar los estereotipos en las sociedades es necesario que se comprenda que una persona puede salir del patrón que uno considera como normal o común, o incluir en esa visión de sociedad a más de un molde. La lucha por la igualdad conlleva a un mundo más justo para hombres y mujeres por igual.

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