lunes, 17 de agosto de 2015

Venezolanos Exigen Derechos Sociales Por Medio de Protestas

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Venezuela actualmente es un país que a pesar de todos sus problemas cree que para ellos puede haber una respuesta democrática. A la hora de la verdad los ciudadanos no creemos en la violencia como una respuesta fácil, pero si consideramos que es importante hacer sentir nuestra voz ante las injusticias y desigualdades, es por ello que las manifestaciones por distintos medios se hacen sentir a diario en nuestro país.

 A pesar de todos los intentos del gobierno por detener las manifestaciones con represiones que pueden ser hasta violentas, estas no han cesado y en cada rincón del país existe al menos una persona que busca alzar su voz por motivos entre los que se encuentran: falta de agua, de luz, escasez de alimentos o medicamentos, inseguridad, desempleo, entre otros. 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social presentó hace pocos días un informe que refleja las cifras de las protestas del primer semestre del año, además de proyectar la tendencia que llevan las mismas en nuestro país. Durante los primeros seis meses del 2015 se observó un aumento en las protestas nacionales relacionadas con los derechos sociales, las cuales representan un 83% del total de las manifestaciones.

El Coordinador general de dicho Observatorio, Marco Antonio Ponce, expuso en el programa de Román Lozinski que durante el 2014 “el 52% de protestas eran por rechazo al gobierno”, en cambio hoy en día “hemos resaltado un aumento en las protestas por el derecho a la alimentación en todo el país”. El año pasado cerró con más de nueve mil protestas estableciendo un record nacional, pero los motivos eran distintos a los que se observan en las protestas de hoy porque la escasez no estaba tan afianzada como la que tenemos actualmente.

En el informe además exponen que a diario se presentan “micro estallidos” en cualquier lugar de la nación, los cuales son representados por hechos de violencia entre las personas que se encuentran haciendo una cola, con los mismos guardias que se encuentran en el lugar o con los empleados de los establecimientos.

La violencia que ha producido la desesperación por el no encontrar respuesta ante la falta de alimentos ha generado lamentables fallecimientos, lo cual es uno de los puntos más preocupantes. A pesar de los hechos violentos, más un 95% de las protestas que se realizan en el país son pacíficas.

Todos estos motivos por los cuales protesta hoy en día el Venezolano tienen que ver con sus derechos humanos establecidos dentro de la Declaración Universal, los cuales deben ser promovidos y respetados por los Estados Partes, entre los cuales está Venezuela. La respuesta ante las necesidades que exponen los Venezolanos no es resolver la problemática sino reprimirla.

Antes que el Presidente Chávez entrara en el poder los Venezolanos también tomaban las calles para exigir por sus derechos sociales, pero no era de una manera tan recurrente como lo vemos hoy.


Las manifestaciones en el país continuarán hasta que no haya una solución efectiva a las problemáticas que se viven a diario y que originan las mismas. Estas exigencias además son derechos de los ciudadanos, derechos que por obligación debe proveer el Estado. Una muestra que los ciudadanos actualmente no creemos en la violencia esta dada en que las condiciones actuales son peores a las que hace varios años atrás promovieron un Caracazo. ¿Cuál es la verdadera solución? El voto, votar este próximo diciembre y votar en cada oportunidad que tengamos, porque nosotros creemos en la democracia como la verdadera vía de respuesta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario