domingo, 25 de octubre de 2015

La situación económica en Venezuela se agrava a diario

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Para que un país pueda progresar necesita de medidas económicas eficientes que se generen en torno a las necesidades de los ciudadanos. En Venezuela no es un secreto para nadie que en los últimos años el gobierno ha establecido ciertas medidas, que tal vez se hayan visto como beneficiosas para cierto sector de la población en su momento, pero que a la larga nos ha afectado a todos por igual.

El último aumento salarial que se realizó hace pocos días puede representar cierta emoción para algunos cuando no ven el panorama completo, porque lo cierto es que mientras se aumente el salario y no se den las condiciones en el país para que la inflación y el dólar dejen de subir, los precios en general aumentarán de manera brusca afectando nuestra capacidad de compra.

El economista y candidato a diputado, Jose Guerra, expuso en un programa radial que las medidas que realmente debería tomar el gobierno para mejorar la situación económica se centran en respectar los derechos de la propiedad privada, lo que conllevaría a un clima amigable con el sector privado y los trabajadores, también obtener financiamiento del exterior porque se necesitan divisas que no tiene el país, eliminar el esquema de control de cambio que al ser corrupto impide que alcancen las divisas, modificar los ajustes de precios para incentivar la producción local, y por último oncertar con los sectores productivos un esquema de competencia salarial que sea beneficio para el trabajador y la empresa.

Es probable que cualquier medida económica que se tome en los próximos días tenga relación con una búsqueda por captar votantes para las elecciones del 6 de diciembre. Lo cierto es que en Venezuela necesitamos acciones que funcionen en el tiempo, no medidas para conseguir votantes y que después de la época electoral representen una problemática.

Es tan grave la situación actual que el Banco Centra de Venezuela no publica cifras oficiales de la inflación desde hace muchos meses, a pesar que la ley establece que esto debe ser publicado constantemente. Además el gobierno no se ha preocupado realmente por la inflación del país la cual aumenta de manera preocupante. El Banco Central de Venezuela al parecer solo le ha informado al presidente de acuerdo con lo expuesto por el propio presidente Maduro durante una cadena nacional, cuando realmente se debe transmitir esta información a toda la población.

Este gobierno y los que vengan tienen que aprender que los movimientos que realicen no deben ser para agradar a los votantes hoy mientras que mañana representan una problemática mayor. El gobierno actual se ha dado cuenta que no puede tomar las medidas correctas porque el golpe que representaría para el ciudadano haría perder cualquier aceptación que tenga. El último aumento que se hizo al salario mínimo representa un problema a la larga porque no viene acompañado de un modelo económico correcto y por lo tanto influye a que se aumenten los costos generales.

La situación económica que tenemos actualmente en Venezuela es realmente grave y según se ha demostrado en los últimos años es probable que mientras continúe el modelo actual no va a mejorar, sino que probablemente empeore. Para que se den las medidas que expone el candidato a diputado Jose Guerra es necesario un cambio de mentalidad, además que es importante la transparencia de las cifras de tal forma que se impida la corrupción. Los ciudadanos queremos medidas eficientes y que funcionen tanto hoy como mañana para así vivir en tranquilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario