domingo, 8 de noviembre de 2015

Encuestas y declaraciones sobre el 6D

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

A un mes de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre son muchas las cosas que han ocurrido y que han dicho los diferentes actores políticos. Actualmente las dudas se incrementan entre la población con referencia a que va a pasar antes de la fecha y que pasará después, es más, muchos venezolanos están esperando que ocurran las elecciones para tomar decisiones en cuanto a su futuro.  

Hace algunos días el Presidente Nicolás Maduro expuso que en un hipotético caso en el que la oposición llegara a ganar las elecciones no entregaría la revolución y pasaría a gobernar en con el pueblo en unión cívico-militar, expreso que “si se diera ese escenario negado transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política. Nosotros no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”.

Es importante recordar que antes de dar estas declaraciones el Presidente Maduro invito a las partes a que firmaran un acuerdo para respetar los resultados de las elecciones, lo cual no tiene mucho sentido ahora en donde él mismo es quien afirmó que no entregará la revolución y por lo tanto no reconocería los resultados si la oposición gana.

Estas declaraciones del Presidente Maduro surgen al observar lo que perfilan todas las encuestas realizadas por consultoras nacionales. Desde mitad de año es muy claro el resultado que pueden tener las próximas elecciones parlamentarias; en julio Datanálisis publicó una encuesta que refleja una reducción de las personas quienes se autodenominaban como chavistas de un 44% de la población total a un 22%. En una encuesta más reciente, la misma consultora, expuso que un 57,7% de los posibles votantes apostaría por la oposición en los próximos comicios electorales. Por otra parte Hinterlaces afirmó que el “chavismo duro” puede llegar a 40% de la población votante porque existe un descontento general con el gobierno de Maduro.  

Con referencia a otras estadísticas, una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis y Datos (IVAD) expone que la intención de voto del 57,9% de los venezolanos es hacia la oposición, mientras que un 19,3% apuesta por el oficialismo y un 22,8% prefirió no contestar. La empresa Alfredo Keller y Asociados, expuso a su vez que la brecha entre la oposición y el oficialismo es de 25 puntos porcentuales, un 53% para la oposición y 27% para el oficialismo.  

Estas cifras se obtienen como resultado de políticas que no han funcionado porque una gran mayoría de la población siente que nuestra nación en está en uno de sus peores momentos, y de acuerdo a Datanálisis un 46,1% de los encuestados ve al presidente como el responsable de la crisis económica y social de Venezuela.  

Un país democrático basa toda su consistencia en elecciones y Venezuela ha demostrado a través de los años que respeta mucho este tipo de actos y por mucho que el Presidente tenga la labor de comandar al país, él no puede cambiar la opinión del pueblo y cuando este se expresa de manera legal él no debe influir.


Las declaraciones de Nicolás Maduro no deben asustar a la población porque realmente los ciudadanos creemos en las elecciones y siempre hemos respetado los resultados sean como sean. Son muchas las dudas existentes, pero algo es seguro una gran mayoría de la población quiere un cambio, eso lo demuestran numerosas encuestas realizadas desde que se anunciaron la fecha de las elecciones. No podemos dejar que el miedo triunfe y la abstención sea el resultado, debemos salir a votar por Venezuela este próximo 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario