domingo, 22 de noviembre de 2015

Entendiendo al Terrorismo

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

El viernes 13 de noviembre el mundo se vistió de luto al observar los ataques terroristas ocurrido en París, Francia, que dejó más de 120 víctimas fatales y numerosos heridos, además de una nación asustada y a un mundo preparándose por si se repiten estos hechos.  

El terrorismo es un fenómeno antiguo que se ha manifestado en toda cultura, raza o credo. Es un acto criminal, pero que no está motivado como cualquier acto de esta índole. No existe una definición sobre el terrorismo, debido que abarca muchos aspectos y el incluir un tipo de terrorismo, puede hacer que otro no sea válido. La concepción que el ciudadano común tiene sobre el terrorismo es un poco errada, debido a que después de 9/11 se crearon una serie de mitos, como que todas las organizaciones terroristas están involucradas en hechos violentos, poseen armas poderosas y son duraderas y difíciles de destruir; mitos que son totalmente falsos.

Es importante conocer que los grupos terroristas comparten internamente un agravio que es lo que los motiva a actuar, este puede ser fundado u originado por un hecho personal. También necesitan formar una red comunicacional, que es lo que permite la interacción entre los distintos participantes.

Los investigadores franceses creen que existían tres equipos involucrados en el atentado, pero algo es seguro, estos se encontraban muy bien organizados. Para poder realizar el ataque y conseguirse como equipo, necesitaron compartir un agravio, el cual en este caso puede ser fundado por la organización ISIS, y a su vez tuvieron que haber creado una red comunicacional para planear todo.  

Al momento de evaluar a un grupo terrorista existe dos pirámides de radicalización a tomar en cuenta. La pirámide de opinión en donde queda demostrado que el grupo que perpetuó los atentados se ubican en la punta, debido a que son los que sienten una obligación moral del uso de la violencia para defender a su grupo. La segunda es la pirámide de la acción que se determina si un hecho es catalogado como terrorismo o no; en su base están quienes no hacen nada (inherentes), después se encuentran quienes toman acciones legales (activistas), arriba quienes tomen acciones ilegales (radicales), y por último los que buscan atacar civiles (terroristas). Está de más decir que los hechos ocurridos en París encajan en la perfección con la sima de la segunda pirámide.

Es difícil poder determinar lo que realmente quiere ISIS porque no atacaron a organizaciones estadales sino al ciudadano común, su única finalidad era la violencia. Es por ello que muchos expertos en la materia han llegado a la conclusión que lo que realmente quiere ISIS es un mundo dividido entre musulmanes y no musulmanes

Existe una línea muy delgada entre la violencia utilizada para reclutar militantes y la violencia que termina por destruir a tu organización. Pronto veremos cual será el resultado que este ataque tendrá y espero que sea para destruir la organización.

Lo realmente preocupante para la comunidad mundial es que después de este hecho los ciudadanos pueden criminalizar a todos los musulmanes por las acciones que cometieron unos pocos. Lo cierto es que las comunidades de musulmanes alrededor del mundo han rechazado los actos terroristas realizados en París y exponen que la violencia no es religión.

La violencia tampoco se resuelve con más violencia, pero lamentablemente los países lo único que quieren demostrar es que son más poderosos que otros. Quién sabe cuantas víctimas inocentes habrán perdido la vida después del bombardeo que Francia realizó en Siria.

Este es un hecho que directa o indirectamente va a afectar al mundo entero, además que va a generar nuevas leyes para el país que probablemente se refleje en otros. Cada acto de terrorismo es único y debido a su característica clandestina ha hecho de su estudio una tarea muy complicada, pero es importante entender que los actos violentos y grandes, como los ocurridos en París, son algo esporádico, que realmente no define a todo el terrorismo y las organizaciones que los realizan no duran mucho. La comunidad mundial ha rechazado los actos de terrorismo realizado por la organización ISIS y la lucha contra el mismo está aumentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario