sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Qué hace la Asamblea Nacional?

 La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
@johavillasmil 

La situación que hemos vivido en Venezuela durante los últimos años ha promovido que muchos ciudadanos se interesen por temas políticos, especialmente personas quienes no hubiesen investigado sobre el mismo de no ser por la realidad que tenemos. Esto ha traigo consigo ventajas y desventajas, la ventaja más importante es que a persona informada no se le puede engañar fácilmente, y la principal desventaja es que junto a la información sin base se crean rumores y dudas.

Desde antes que comenzara la campaña electoral del 6 de diciembre el ciudadano venezolano prestó un especial interés por entender la labor de un diputado y las distintas medidas que se pueden tomar dependiendo de la cantidad de votos a favor, pero junto con toda la información que buscó sobre el tema también hubo muchos rumores, lo que generaron más dudas. Por lo que dedicaré este artículo para explicar la labor de la Asamblea Nacional.

El Parlamento venezolano tiene 5 funciones puntuales: legislativo, político, contralor, administrativo y judicial. En general los diputados de la Asamblea se encargan de las iniciativas que se realizan en cumplimiento directo con la constitución, pero para ello se necesita una cantidad de votos a favor.

La mayoría simple o absoluta está compuesta por 84 diputados y su labor se centra en los asuntos internos de la Asamblea Nacional, como designar cargos de la Junta Directiva y convocar sesiones; así como también aprobar el presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela; autorizar el Presupuesto Nacional y Créditos Extraordinarios; aprobar, rechazar o diferir un Proyecto de Ley e iniciativas de Reformas Constitucional.

Por otra parte existen dos tipos de votaciones para mayoría calificada, las 3/5 partes compuestas por 100 diputados y las 2/3 partes conformadas por más de 111 votos a favor. Con las 3/5 pueden aprobar Leyes Habilitante y con las 2/3 partes pueden elegir o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral y Poder Ciudadano, además de aprobar Proyectos de Leyes Orgánicas, así como las modificaciones a las ya existentes. Es importante destacar que para remover cargos deben tener la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia y en caso de ser de este organismo contar con la del Poder Ciudadano.

Es necesario recalcar que aunque existan 112 diputados de la MUD esto no significa que vayan a haber la misma cantidad de votos para cada propuesta, debido a que la MUD está compuesta por numerosos partidos con distintos lineamientos, pero que comparten la mentalidad del cambio orientado por leyes claves que probablemente tengan un consenso total.


Aunque sintamos cierto nivel de seguridad con respecto a nuestros candidatos que resultaron victoriosos no podemos dejar la lucha, este es el momento más importante, cuando exigimos que todo lo que nos prometieron y nos dijeron que era posible de lograr se cumpla, es decir, que realicen un trabajo honesto y para los ciudadanos quienes con mucha esperanza los colocaron ahí. La Asamblea Nacional cumple una labor muy importante para el futuro del país, los cambios no se verán de un día para otro, pero si hay que estar pendiente que trabajen en torno a los mismos. Es importante recordar que el próximo año tendremos nuevos comicios electorales y es el momento ideal para seguir ganando terreno y buscando la Venezuela que tanto queremos y necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario