sábado, 31 de enero de 2015

Las organizaciones internacionales en el mantenimiento de la paz

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil


Las organizaciones internacionales son creadas en el mundo para establecer un orden mundial y para poder mantener la paz en él. Cada organización tiene sus propios pilares y maneras de trabajar, pero tienen esa característica de paz que comparten todas por igual. Estas existen desde hace muchos años atrás y han sido una pieza clave en la historia de nuestros países, pero a pesar de su importancia hemos ido olvidando lo necesarias que son y hemos llegado hasta pensar que no hacen un trabajo de relevancia.  

En muchas ocasiones he escuchado decir hasta de mis propios padres que las organizaciones internacionales no sirven y según la información que le llega a diario al ciudadano común por los medios de comunicación, ese tipo de comentarios tiene mucho sentido porque la noticia importante, la que publican en primera página o con la que arrancan el noticiero, es la de la organización que deja de hacer algo, nunca se habla realmente de lo que hace a diario por cada uno de nuestros países.

Para poder hablarles de las organizaciones internacionales les pondré como ejemplo a la Organización de Estados Americanos (OEA), con la cual me basaré para poder desarrollar cada uno de los puntos a continuación.

La OEA es el organización hemisférica más antigua del mundo, se basa en los pilares del desarrollo, la democracia, la paz y la seguridad, los cuales son también los de todas las oficinas que la conforman, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de las Mujeres, el Consejo Permanente y más.

En nuestra región, dando una especial connotación a Venezuela, la OEA ha perdido un poco de prestigio, esto es debido a que las acciones que puede realizar la organización se ven mermadas por los intereses de los Estados.

Durante una reunión que tuvimos los pasantes con una de las personas que forma parte del staff de la organización, hubo una venezolana que preguntó que si todos los lineamientos que se establecen en la Carta Democrática se habían roto porque no han actuado en Venezuela. El problema está en que ellos no pueden entrar a un país cuando lo deseen, debe ser una situación muy extrema para poder ingresar sin la autorización de la nación y lo que ocurre en Venezuela es que no importa cuantas veces se le haya acercado la organización para crear planes de seguridad, para presenciar elecciones y más, el Estado no lo ha permitido el ingreso oficial de ninguna organización internacional después de las reuniones que se dieron por el golpe de estado del 2002.

Dentro de este tipo de organizaciones hay muchas personas quienes de verdad quieren hacerle bien al mundo, quienes buscan un cambio o una mejoría, pero también es cierto que hay otras que están por crearse un nombre. Esto ocurre en todas las empresas u organizaciones en el mundo, no importa si son grandes o pequeñas, hay quienes realmente trabajan por amor al arte y otras quienes simplemente lo hacen por el sueldo.   


El mayor impedimento que tienen las organizaciones internacionales y por cual son juzgadas el día de hoy, es que los países gozan de soberanía, lo que quiere decir que ellos tienen la potestad en cada una de sus naciones de hacer lo que consideran correcto y nadie debe intervenir en ello. Lo cierto es que las organizaciones internacionales son una pieza clave dentro de la búsqueda de paz mundial, aunque también se han formado para establecer relaciones comerciales y obtener beneficios políticos. No podemos olvidar lo importante que son en nuestras naciones y el bien que le han hecho al mundo a lo largo de los años.

sábado, 24 de enero de 2015

El 2015 según especialistas

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Recuerdo que cuando comenzó el 2014 todos los politólogos y economistas nacionales nos hablaban de un panorama preocupante para ese año que apenas iniciaba, y las peores situaciones que presentaron fueron las que ocurrieron y hasta aún peor, porque nadie se podía imaginar que la situación del país llegaría al punto en que nos encontramos hoy. Es por ello que el escuchar el panorama que dan los politólogos y economistas sobre como será este 2015 da hasta miedo.

El 2015 comenzó con una gira del presidente Nicolás Maduro buscando confabular para detener la caída en los precios del petróleo y buscar financiamiento para este año que se avecina como uno de los más complicados que ha tenido el gobierno actual.

De manera general los especialistas nacionales le prestan especial atención para este 2015 al problema económico que se ha agudizado con la caída del precio del petróleo, lo cual se traduce en menos entrada de divisas para el país. También a la escasees pronunciada y prolongada en el tiempo, y a la inflación, la cual es la más elevada del mundo.

En un mejor panorama, en donde el barril del petróleo se encuentre por los 75 dólares, cosa que en la actualidad no es así porque está por debajo de ello, el ingreso que podría obtener el país por las ventas petroleras anual no llegaría ni a la mitad de la que se obtuvo en el 2012.

Economistas creen que existen muchas posibilidades que la tasa de inflación llegue a los tres dígitos durante este año. Lo cierto es que durante el 2014 la inflación de alimentos llegó al 100%, es decir, que en este año puede ocurrir con cualquier otro rubro si no se toman las medidas adecuadas.

Por otro lado uno de los puntos en materia política durante este año son las próximas elecciones parlamentarias. El gobierno se ha visto en una situación muy complicada en los últimos meses, lo cual, según especialistas en la materia, se verá reflejado en los resultados de estos comicios electorales, “el punto en el cual el gobierno podía tener oportunidad para revertir el clima de opinión ya pasó… No estoy diciendo que pase lo que pase la oposición ya tiene las parlamentarias garantizadas, pero si estoy diciendo que de partida la probabilidad es muy elevada” explica el politólogo John Magdaleno.

La única manera real que tiene el gobierno para poder pasar el año tranquilo con el modelo económico actual es si consigue algún préstamo, pero en la práctica nadie le quiere prestarle al país y de hacerlo sería con una tasa de interés del 20% porque si los precios del petróleo no repuntaran, en los términos que está la nación en estos momentos estaría en una condición de default. La solución sería entonces incrementar la producción de otros rubros que tienen olvidados, como de aluminio, de acero, la petroquímica, y más. La opinión pública se siente al observar que el 87% de la población responsabiliza al gobierno por la escasees y esto es lo que se verá reflejado en las elecciones parlamentarias. No es secreto entonces para nadie que este 2015 va a ser un año muy difícil para los venezolanos, pero esperemos que sea el punto más bajo que podamos llegar para que de ahí podamos subir porque realmente no podemos seguir viviendo de esta manera.



sábado, 17 de enero de 2015

Je suis Charlie

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

La libertad de expresión no es solo un derecho humano, es la base del pensamiento humano, es lo que nos permite a quienes nos tomamos la valentía de hablar ante las injusticias sentirnos respaldados, y es el pensamiento contrario lo que ha hecho que genios de la pluma hayan tenido que abandonar sus labores por despidos o por una bala.

En Venezuela estamos acostumbrados a escuchar sobre casos a violaciones a la libertad de expresión en nuestro país, pero lo sentimos como algo que ocurre solo dentro de nuestra frontera porque muchas veces tenemos tantas problemáticas que no miramos lo que ocurre más allá de ellas. Lo cierto es que la libertad de expresión, más allá del derecho humano sino también de la impuesta como ley, es violentada en todo el planeta constantemente y hace pocos días vivimos un caso que ha conmocionado a el mundo entero.  

Charlie Hedbo es una revista satírica francesa que recientemente se vio afectada por un ataque terrorista cometido por dos yihadistas franceses el miércoles 7 de enero, y que acabó con la vida de 12 personas, en los cuales se incluye el director de la mismo. Este no es el primer atentado que tienen, en el 2011 la anterior sede fue incendiada debido a que decidieron rebautizar a la publicación “Charlie Hebdo” (término francés de la sharia, la ley islámica), además la web de la revista ha sido hacheada en varias ocasiones. Es una revista que toca mucho los temas islámicos desde un pusto de vista satírico.

Los dos yihadistas franceses que cometieron el ataque fueron identificados como los hermanos Cherif y Said Kouachi. Ellos fueron asesinados dos días después tras encontrarlos en una imprenta en la que tomaron un rehén, que fue rescatado ileso.

La política, la religión o hasta la violencia por si sola puede motivar un ataque terrorista. El terrorismo es una táctica que busca tener un impacto psicológico, y existen dos formas de clasificar su naturaleza. El ataque a Charlie Hebdo tiene una naturaleza que es denominada como “bursty” (explosiva o rafaga), debido a que son ataques concentrados en un tiempo y espacio específico y que causan grandes daños.

Siempre he explicado en mis artículos que hay una línea muy delgada entre la violencia para reclutar más seguidores dentro de un grupo terrorista y la violencia que destruye al mismo, y este es uno de los casos en donde sobrepasa esa línea, tanto es así que el movimiento palestino islamista Hamas expresó en un comunicado que “condena las agresiones contra la revista Charlie Hebdo e insiste en que la diferencia de opiniones y de pensamiento no justifica el asesinato”.

La primera portada después del ataque terrorista muestra a Mahoma con una lagrima en su rostro y un cartel en donde dice “Yo soy Charlie”, y en la parte superior aparece una leyenda que dice “todo está perdonado”.


En la historia las caricaturas y el humor en general han sido usadas para expresas descontentos, para hacer frente a problemáticas por la que atraviesan los ciudadanos y para hacer ver y entender injusticias, es por ello que son una pieza fundamental dentro de la libertad de expresión. La frase “Je suis Charlie” (yo soy Charlie) se ha convertido en una frase para hacer frente a los ataques terroristas y creo que todos deberíamos convertirla en parte de nuestra vida porque no existe motivo o creencia alguna que pueda justificar un atentado contra la vida.

sábado, 10 de enero de 2015

Una mirada al 2015

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Ha iniciado un nuevo año y con el inician posibilidades y sueños. Es cierto que este va a ser un período muy difícil para todos los venezolanos, pero eso no debe mermar nuestras metas, el 2014 fue muy complicado al igual que años anteriores y eso no impidió que surgieran venezolanos exitosos en diversas áreas y triunfos para toda la nación. Este 2015 se va a ver afectado principalmente por los cambios económicos, por las deudas existentes y por la escasez que afecta directamente puntos de la vida como la salud, sin olvidar el tema inseguridad.

El 2015 inició en medio de incertidumbres, principalmente relacionadas con lo que ocurrirá en materia económica en la nación. No se sabe que pasará con el acceso a divisas, que es un derecho de todos los ciudadanos, pero según últimas declaraciones dadas por el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, conoceremos realmente lo que ocurrirá con respecto a los cambios económicos después que el presidente Maduro regrese de su gira por China y los países miembros de la Organización de Estados Exportadores de Petróleo (OPEP).

China es actualmente el principal acreedor y fuente de financiamiento de Venezuela, la deuda que le tiene nuestro país es probable que ni nuestros bisnietos puedan pagarla, debido a que asciende a 23 millardo de dólares, según Econalítica.

Otra problemática que continuaremos atravesando durante este año es la referente a la salud. Enfermedades como el Chikungunya seguirán siendo un tema importante debido a que no hay medicamentos para contrarrestarlo. El año pasado se reportaron más de 34 mil casos en el país de Chikungunya y Dengue, según un balance presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y esos son solo los casos registrados.

La inseguridad hará también de este 2015 un año muy complicado y triste. Según un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia, el 2014 finalizó con una cifra estimada de 24.980 muertes violentas.

Por otra parte y que es importante también destacar. Como en todos los inicios de año, en los primeros días del mes de enero se llevaron acabo las elecciones internas de la Asamblea Nacional, y sin variar las personas que ocupan ahora los altos cargos dentro de ello son del Psuv, el diputado Diosdado Cabello continua en la presidencia, el diputado Elvis Amoroso repite en la primera vicepresidencia, y la diputada Tania Díaz en la segunda vicepresidencia.

Sin importar cual sea las nuevas decisiones económicas no podemos olvidar que el acceso a divisas oficiales es nuestro derecho porque es nuestro dinero y nosotros optamos por como gastarlo. De no tomarse medidas correctas la deuda externa va a llegar a tal punto que vamos a tener que entregarle el país a los chinos. Durante el año los casos de Chikunguya seguirán aumentando debido a la escasez de medicamentos. Al igual que las muertes violentas debido a la impunidad.


Este nuevo año va a ser difícil para los venezolanos, si antes no conseguíamos artículos, probablemente en los próximos meses la escasez se acentúe. Espero que no hayan olvidado incluir al país dentro de sus resoluciones de año nuevo, para que así juntos podamos construir el país que queremos.