domingo, 24 de enero de 2016

Análisis del decreto de Emergencia Económica

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil

La situación económica actual en Venezuela se encuentra en su peor momento desde hace muchos años, por lo que el pasado viernes 15 de enero de 2016 salió publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.214 el decreto de Emergencia Económica, como una supuesta medida para mejorar la situación, siendo realmente una de las formas del estado de excepción, el cual tendrá una vigencia de 60 días desde el momento de su publicación. A pesar que en su articulado se establece que está vigente a partir de esta fecha, la Asamblea Nacional tiene que aprobarla.   

Es importante destacar que la lesgilación nacional especifica que al ser aprobado un estado de excepción se podrá limitar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, tomar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados, el funcionamiento de los serivicios y de los centros de producción y el uso del tesoro público para gastos no previstos en el presupuesto nacional.

Hay que tomar en consideración que hemos llegado a la situación económica actual debido a malas decisiones que este gobierno ha tomado en el pasado, las cuales realmente no tienen que ver con la supuesta guerra económica. El modelo actual no favorece la producción lo que refuerza la inflación, expansión monetaria y sin tener que realizar rendición de cuentas; por otro lado están las políticas de controles y razonamiento que han reforzado lo recesivo, lo que produce escasez y multiplica los precios.

La economista Tamara Herrera expuso en un importante programa radial que “este decreto está plagado de mensajes recesivos, de expectativas negativas. Después de la ratificación del mensaje que ha dado gobierno está cargo de esta solicitud que es virtualmente una solicitud a una carta blanca en el manejo de los recursos en bolívares, en el manejo de divisas, para disponer de activos y unas supuestas obligaciones para producir lo cual es inviable”.

Especialistas en la materia consideran que el decreto de Emergencia Económica más que ser un movimiento para la mejora del país es una jugada política porque todo apunta a que la Asamblea Nacional rechace el decreto y a que el Gobierno alegue que no pueden solucionar la crisis económica por culpa de la oposición.  

La Memoria y Cuenta del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y la respuesta dada por el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, es la muestra que ahora si hay derecho a réplica, por lo tanto este es un hecho que se debe repetir con todas aquellas personas quienes han tomado las decisiones económicas desde hace años, para así conocer que ha pasado con el presupuesto nacional porque aun cuando el barril estaba en 100 dólares había escasez en el país.

Junto con el decreto de Emergencia Económica el Banco Central de Venezuela publicó cifras por primera vez en más de un año, donde se establece que la inflación anualizada para octubre de 2015 fue de un 141,5% y el Producto Interno Bruto se redujo en un 7,1%.


Todo lo que hacemos a diario se mueve gracias a la economía general del país, la cual se encuentra en su peor momento. Lo cierto es que el decreto de Emergencia Económica ratifica el modelo actual que nos ha conllevado a la crisis, lo que quiere decir que realmente no solucionará los problemas. Estamos a la espera de una nueva devaluación y de ver si por fin suben los precios de la gasolina y mientras tantos es necesario estar al tanto de la decisión que toma la Asamblea Nacional con respecto a este decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario