domingo, 17 de enero de 2016

Ley de Aministía y Reconciliación Nacional

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil

El pasado 11 de enero del presente año, un grupo de abogados del Foro Penal Venezolano, encabezado por Alfredo Romero Director Ejecutivo del mismo, presentaron el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con el que se persigue la liberación de aquellas personas encarceladas “injustamente” por motivos políticos.

Esta propuesta está compuesta por dos documentos ambos jurídicamente válidos, debido a que se ubican dentro del marco constitucional y surten los mismos resultados para efectos de lo que se quieren obtener. La única diferencia entre las propuestas es la vía por la cual se tomarán las acciones, una es por la vía del decreto legislativo de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución o la otra por vía de la ley.

De acuerdo a como explica José Ignacio Hernández, analista de Prodavinci, la Ley de Amnistía se refiere a la "facultad de la Asamblea Nacional que le permite desaparecer el delito. Es decir: mediante una Ley se olvidan los delitos tipificados legalmente y que fueron cometidos o que pudieron haber sido cometidos", en otras palabras lo que se consigue con la ley es que se despenalice una acción en determinado hecho. 

Es importante destacar que la aprobación o negación, de una ley con las características de la Ley de Amnistía, es postestad de la Asamblea Nacional y no de otro organismo nacional. En este mismo sentido en la Constitución establece que si el Presidente de la República no quiere firmar la ley una vez haya sido aprobada por la Asamblea, este debe enviar sus observaciones, pero no detiene la promulgación.

Si es cierto que uno de las promesas que realizó la Mesa de la Unidad Democrática durante la campaña electoral, fue la proclamación de una Ley de Amnistía y Reconciliación para buscar paz dentro de nuestro territorio, pero considero que no es el primer tema a tratar. Al evaluar la situación que tiene el país actualmente observamos tantas problematicas que tienen carácter de urgencia que tal vez esta no debería ser de las primeras decisiones que se tomen para la mejora de la situación nacional. No estoy diciendo que no sea importante, porque muchos jóvenes, más allá de Leopoldo López, están viendo como su vida se acaban tras las rejas por expresar su opinión, sino que hay otros temas que merecen su atención de urgencia.  

Algo que me preocupa de la situación actual con la Asamblea es que lamentablemente al ciudadano siempre le ha gustado el show, por lo que estamos más entretenidos en observar si quitan o no fotos de ex mandatarios dentro de las instalaciones la Asamblea, de si se uno insulta al otro, de las imágenes graciosas que podamos sacar de lo ocurre y más, que de realmente velar por que se cumplan nuestros derechos humanos y que el organismo realice una labor apegada a la constitución.


Sin importar si estás de acuerdo o no con el gobierno que se encuentre de turno, la labor de todos como ciudadanos es juzgar cada decisión que los políticos toman por el futuro del país. Es por ello que si apoyamos o no alguna ley que promueva cierta bancada políticia, aunque sea de nuestra preferencia, debemos expresarlo, siempre siguiendo los lineamientos constitucionales. Ahora que la propuesta de Ley de Amnistía y Reconciliación fue introducida a la Asamblea Nacional esperemos que no represente un problema su aprobación y que no haya un choque de poderes con otros organismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario