sábado, 6 de febrero de 2016

Análisis de la situación venezolana

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil

Venezuela lamentablemente es el país de lo posible, todas los problemas que puede tener un país y su gente los tenemos. Tanto es así que las madres ya no le tienen que decirle a los niños que hay gente en África que no come, porque la pobreza y la escasez han alcanzado cifras tan altas que la hambruna está a la vuelta de la esquina. Fue muy difícil tomar la decisión de lo que hablar esta semana debido a que existen muchos temas que captan mi atención, por lo que me tomaré el atrevimiento de tocar tres brevemente.   

Uno de los temas que más ha captado la atención en las últimas semanas es la situación penitenciara. Después del asesinato de Teófilo Alfredo Rodríguez alias “El Conejo” en Margarita y el despliegue de armas que esto produjo en la cárcel de San Antonio, queda en evidencia la anarquía existentes en el sistema penitenciario. La violencia en las cárceles es muy elevada y lo más preocupante es que los reclusos poseen dentro del recinto armas de guerra, las cuales de acuerdo a lo establecido en nuestra constitución son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional.

Ante esta situación la ministra de sistema penitenciarios, Iris Varela, expuso que ha mejorado la situación de las prisiones y que la cárcel de San Antonio está “pacificada”. Lo cierto es que hay que evaluar la industria delictiva que existe dentro de las prisiones porque para comprar este armamento es necesario cierto dinero que realmente solo se pueden ganar por medio de extorsiones, secuestros, robos y más, planeados dentro del recinto.      

Por otro parte se encuentra la situación en el área de la salud que es otro de los principales problemas en el país, por un lado no se consiguen medicamentos para ningún tipo de tratamiento y por el otro los hospitales literalmente se están cayendo a pedazos. El doctor Rafael Orihuela expuso en un programa radial que hace 15 años “los hospitales tenían 46 mil camas, en el hospital hoy en día hay 17 mil”. Tanto es así que se ha declarado una emergencia de salud en el país y ya no queda más que pedirle a otras naciones e instituciones internacionales que nos ayuden.

Por último uno de los puntos que más ha tocado la nueva Asamblea Nacional es la situación de la misión vivienda Venezuela por medio de la ley de propiedad de viviendas. Esta es una ley que busca darle el título de propiedad, por decirlo de una manera más fácil, a aquellas personas beneficiadas con la misión vivienda. Lamentablemente más que una ayuda este ha sido un método utilizado por el gobierno nacional para promover decisiones, bajo la premisa de que si no haces cierta acción te quito tu casa ¿por qué pueden hacer esto? Porque según las bases de lo establecido en la misión, la casa no le pertenece del todo al residente así que el gobierno puede hacer lo que quiera con ella, junto con que esta vivienda no puede ser heredada ni vendida y en caso de fallecimiento del dueño las otras personas que vivían allí serán sacadas.


Realmente estas tres situaciones que estoy tomando en consideración no le afectan a los políticos quienes muy cómodamente ya tienen su casa, pueden comprar medicamentos en el exterior y no le importa lo que pase a varios kilómetros en una cárcel, le afecta es al ciudadano común, por lo que somos nosotros quienes debemos exigir que las leyes se cumplan. Lo cierto es que mientras no mejore la situación económica no podrán mejorar ninguno de estos tres puntos y para que la crisis económica de un giro es necesario un cambio de mentalidad dentro de quienes se encuentra en la administración pública, que se den cuenta del fallo que ha tenido su modelo y acepten al fin utilizar otro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario